Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

El PROYECTO CITIES TIMANFAYA

Presentación del primer vehículo eléctrico autónomo de España

Lanzarote, pionera mundial en implementar vehículos autónomos en lugares turísticos de sensibilidad ecológica.

El viaje hacia el paisaje marciano del Parque Nacional de Timanfaya ahora será aún más futurista. Los visitantes experimentaran esta maravilla natural desde la seguridad de los vehículos eléctricos, autónomos y con un impacto mínimo sobre este entorno de sensibilidad ecológica.

"El Parque Nacional de Timanfaya y su asombroso paisaje lunar fruto de las erupciones del siglo XVII, es la atracción más popular de la isla. "

Image

Presentación del primer vehículo eléctrico autónomo de España.

El PROYECTO CITIES TIMANFAYA ( CITIES, acrónimo de la versión en español de “Concepto inteligente para un transporte integrado seguro y respetuoso con el medio ambiente” ), forma parte del impulso continuo hacia el turismo sostenible en Lanzarote, dirigido por los (CACT) Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. CACT es una de las diez instituciones españolas involucradas en este proyecto de vanguardia, que incluye el Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. También cuenta con el respaldo de la Dirección General de Transporte Terrestre y el Ministerio del Interior de España. Esta nueva iniciativa no solo responde a la urgente necesidad actual de innovaciones en la movilidad eléctrica autónoma, sino que también aporta beneficios ambientales extraordinarios a un área de distinción natural.

Un entorno natural incomparable

De hecho, Lanzarote es declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1992 debido a su entorno natural único. El Parque Nacional de Timanfaya y su asombroso paisaje lunar fruto de las erupciones del siglo XVII, es la atracción más popular de la isla. El parque ocupa una extensión de 51,07 km², una cuarta parte del territorio de la isla. Un total de 32 volcanes se agrupan en esta esta región, que sufrió erupciones que duraron seis años, cubriendo cinco aldeas de lava, ceniza y polvo para siempre.

Image

La Ruta del Volcán: una apuesta por asegurar el turismo sostenible

El centro de visitantes y la "Ruta del Volcán", creada en 1968 por el artista de Lanzarote César Manrique, quien se esforzó por preservar los tesoros naturales de su isla. Los vehículos convencionales actualmente navegan por la sinuosa ruta de 9 millas, atravesando paredes de lava de deslumbrantes colores y ofrecen a sus ocupantes una vista de primera línea de majestuosos volcanes y vida salvaje. Una vez que estos autobuses eléctricos autónomos estén operativos, los visitantes podrán presenciar este paisaje surrealista con un nivel más alto de seguridad activa y pasiva. Los vehículos también reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 469 toneladas por año, lo que representa un ahorro anual de hasta 180.000€, una suma que se invierte en combustibles fósiles para poder ejecutar el sistema de autobuses turísticos del parque actualmente.

El camino hacia un futuro sostenible.

El Consejero de Turismo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ve el proyecto como "el comienzo de una revolución del transporte en Lanzarote, impulsando la posición de la isla como referencia en el turismo sostenible. Tanto los visitantes como los residentes tendrán garantizada una experiencia excepcional de primera mano en el espectacular paisaje de las Montañas de Fuego de una manera segura, limpia y responsable con el medio ambiente". CITIES Lanzarote es otra iniciativa pública que se mantiene fiel al deseo fundamental de César Manrique por su patria:

Es increíble que se puedan tirar esas cosas enormes al mar, aunque me imagino que algunas serán restos de naufragios.

La mayoría de la basura no viene de los turistas o de los usuarios de la playa, suele venir a través de los ríos que desembocan en el mar y que arrastran toda la suciedad que se deja en ellos y en las montañas. Por eso es muy importante la acción de grupos en la montaña. Estuvimos con un grupo S.N.L en Sierra Nevada y estuvimos limpiando con ellos y tienen la misma filosofía, “acción antes que palabras”. Los dos ríos más contaminantes del mundo uno está en China y otro en la India. Estamos en contacto con las demás asociaciones que trabajan en paralelo con nosotros y también de la península y también con las administraciones y medio anbiente.

Vivimos en este planeta durante un espacio de tiempo tan corto, que cada paso que demos nos llevará más cerca del sueño utópico. Vamos a construirlo juntos: es la única manera. César manrique "

 

NOS GUSTAN