MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO

Retoman el proyecto inicial para la instalación del depósito laminador de agua residual

El proyecto inicial para la instalación de un depósito laminador de agua residual que permita regular los caudales a tratar en la estación depuradora de Puerto del Rosario ha vuelto a retomarse tras una modificación de mejora del proyecto. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, ha firmado el documento que retoma los trabajos para construir el citado depósito, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 m3 y estará divido en dos vasos. Las aguas que lleguen a esta nueva instalación serán almacenadas en una obra de llegada con capacidad para 135 m3, desde donde serán impulsadas al tamiz rotativo el cual verterá posteriormente las aguas hacia los vasos del depósito. El agua almacenada será impulsada a través de bombas sumergibles desde los vasos del depósito hasta los reactores de la actual estación de Puerto del Rosario. El regidor de la capital majorera, Juan Jiménez, señalaba que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “está comprometido con la sostenibilidad medioambiental y, para ello, se está trabajando en un plan estratégico de actuaciones en lo referente a tratamiento de las aguas y saneamiento a medio plazo, sin dejar de ejecutar acciones concretas y de cierta urgencia como es la construcción de este nuevo depósito que aliviará el caudal de agua, garantizando una depuración con mayores garantías para nuestro municipio”.

 

El Cabildo concede 45.000 euros para apoyar acciones de dinamización comercial

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Comercio, destina una subvención de 45.000 euros a la Asociación de Empresarios Zona Centro de Puerto del Rosario para la realización de dinamización comercial en la capital majorera. Este acuerdo se materializa gracias a un convenio de colaboración firmado entre la consejera de Comercio, Lolina Negrín, y la presidenta de la asociación, Daniela Plotegher. Con esta subvención, la Corporación insular impulsa diferentes acciones llevadas por la Asociación de Empresarios Zona Centro de Puerto del Rosario con el objetivo de dinamizar la zona comercial centro de la capital majorera. Entre estas actuaciones se incluye la creación de una web de la asociación, que explique el atractivo de Puerto del Rosario, su oferta comercial, de servicios y restauración, con información vinculada a los sitios web personales de las empresas para trabajar conjuntamente en el posicionamiento en Google. La presencia de las empresas locales en la red se potencia además con la creación de ochenta sitios web para que las empresas asociadas estén digitalizadas de forma profesional y en beneficio de Puerto del Rosario.

 

Avanfuer y voluntariado retiran 16,6 kilogramos de basura del enclave natural del Barranco de Río Cabras

El Ayuntamiento reconocía y agradecía públicamente la gran labor que realiza la Asociación de Voluntarios/as de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer) por el cuidado medioambiental del municipio. Concretamente, el pasado mes, el voluntariado ambiental y miembros de la Asociación se dieron cita para una nueva batida de limpieza en la zona alta del Barranco Río Cabras, donde recogieron 16,6 kilogramos de basura a lo largo de tres kilómetros, evitando que todos los residuos plásticos encontrados en el lugar terminaran en el mar. La actuación en esta zona del Barranco Río Cabras estuvo enmarcada dentro de la Jornada Nacional Libera ‘Por el campo, los bosque y monte 2020’, donde se eligió el bosque de tarajales del Barranco para realizar un inventario de la fauna del lugar, en el cual se destacó la localización de tarros canelos, bisbita caminera, palomas, alcaudón y tarabilla, entre otras especies.

 

El alcalde, Juan Jiménez, y el concejal de Participación Ciudadana, David Perdomo, participan en el encuentro “Espacio en Ruta”

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, y el primer teniente alcalde y concejal de Participación Ciudadana, David Perdomo, han participado en el encuentro Espacio en Ruta, celebrado en el Centro Cultural de La Charca, en Puerto del Rosario. Este coloquio ha sido puesto en marcha desde el proyecto Espacio de Participación Social, Asociacionismo y Voluntariado de Fuerteventura (EPSAV), gestionado por la Asociación Cultural Raíz del Pueblo en convenio con el Cabildo de Fuerteventura. El encuentro, realizado en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento , reunió a diferentes representantes de las asociaciones y colectivos, formales o no formales, del municipio de Puerto del Rosario. La reunión tenía como objetivo conocer de primera mano las demandas y necesidades de asociaciones y colectivos. Además, también se realizó una recogida de propuestas de acciones de carácter comunitario y participativo y de reactivación de redes asociativas. Asimismo, se presentó el proyecto ‘Espacio de Participación Social’, cuyo fin es el de dar a conocer los servicios que ofrece, las líneas de trabajo que orientan su labor y las actividades que llevan a cabo.

 

Puerto del Rosario recibe ayudas para dos escuelas infantiles públicas del municipio

El Ayuntamiento capitalino ha recibido, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dos subvenciones destinadas a las escuelas infantiles públicas del municipio: ‘Hormiguitas’ y ‘Bambi’, siendo el importe total de ambas ayudas de 84.051,25 euros. Tanto el alcalde Juan Jiménez como el concejal de Educación, Eduardo Tarquis, agradecían al Gobierno de Canarias su predisposición en ayudar en materia de educación en el municipio a través de estas ayudas económicas cuya finalidad es la de fomentar la escolarización temprana de niños y niñas de 0 a 3 años, contribuyendo a sufragar una parte de los gastos corrientes para el correcto funcionamiento de estas dos escuelas infantiles.

 

El Ayuntamiento de Puerto de Rosario dona un lote de obras feministas a la Biblioteca ‘Lorenza Machín’

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, han entregado este martes, 22 de diciembre, una donación de un lote con más de 25 títulos de obras feministas y con perspectiva de género a la Biblioteca Feminista ‘Lorenza Machín’, ampliando, de esta manera, su colección de libros dedicados a dignificar los derechos de las mujeres tras la donación por parte de la Concejalía de Cultura en colaboración con la Biblioteca municipal. La Biblioteca Feminista Lorenza Machín, ubicada en el Centro de Atención Integral a la Mujer, en calle Fernández Castañeyra, nº 20, en Puerto del Rosario, es un lugar no sólo ideado como un lugar de lectura de libros de temática feminista y con perspectiva de género, sino que los libros seleccionados que en ella se encuentran, ajustándose a las diferentes edades, también movilicen, generen reflexión, motiven a seguir leyendo, desafíen y despierten la curiosidad, proporcionen una correcta información sobre distintos aspectos relacionados con las relaciones igualitarias y la prevención de la violencia de género, y que incluyan los nuevos desafíos sociales surgidos en torno al medioambiente, la sostenibilidad y el eco-feminismo, entre otros. Tanto el alcalde portuense, Juan Jiménez, como la concejala Aurelia Vera, coinciden en la importancia de esta iniciativa, “que radica en seguir profundizando en la visibilización de las aportaciones de las mujeres y del feminismo en la búsqueda de la igualdad y poder conseguir, cada vez, una sociedad más justa, más solidaria y más igualitaria”. La Biblioteca, que volvió a reabrir sus puertas el pasado 26 de junio, cuenta también con el apoyo económico de la Concejalía de Servicios Sociales municipal, y se encuentra abierta al público los viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas, a través de cita previa y aforo limitado bajo la gestión de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva. Para solicitar cita previa pueden hacerlo a través de los siguientes números de teléfono 928 040 086 // 673 847 887 o en el correo electrónico: bibliofeministalorenza@arenaylaurisilva.org.