Star By Night
Astronomía

"Mayo un buen mes para acercarnos a las estrellas dobles "

Con la llegada del mes de mayo, las gloriosas constelaciones que marcaron el invierno astronómico, como Orión y el Can Mayor, ya dejan definitivamente el paso a sus rivales del verano, Escorpio y Sagitario, que nos traen de vuelta la zona más brillante de la Vía Láctea. Pero este mes es también la temporada de las grandes y lejanísimas galaxias, que poblan las grandes constelaciones de Leo, Virgo y Coma, ya bien cerca del cenit del cielo nocturno.

Abril deja ver las constelaciones la temporada primaveral

Para localizarlas y admirarlas, necesitaremos de un telescopio con una abertura generosa y la guía de un experto. Mayo es también un buen mes para acercarnos a las estrellas dobles, que nos ofrecen un variedad de objetos y colores, desde el amarillo de las componentes de Algieba en el León, hasta el azul y naranja de Albireo, en el Cisne, que nos presenta una magnífico contraste con el trasfondo de un riquísimo campo de la Vía Láctea. Y por fin damos la bienvenida al gigante del Sistema Solar, el planeta Júpiter, que nos brinda el espectáculo de sus 4 satélites en eterno movimiento alrededor de sus bandas y zonas que hacen tan características su capa más externa. La Luna tampoco nos dejará indiferentes con sus grandes cráteres, sus cordilleras de altas montañas, sus inmensos mares de lava. La época mejor para su observación es alrededor del cuarto creciente, que este mes toca el día 11. ¡Cielos despejados para todos!

"...destacamos la galaxia gigante elíptica M87 y la famosa Cadena de Markarian, que contiene más de una decena de mundos distantes varias docenas de millones de años luz..."

NOS GUSTAN