Star By Night
Astronomía

"El 20 de marzo: Equinoccio de primavera "

Marzo nos trae de vuelta la primavera, que empieza el día del equinoccio, momento en que el día y la noche tienen la misma duración y que este año corresponde al 20 de marzo. El aire ahora está más suave e invita a la contemplación del firmamento, donde a primeras horas de la noche las constelaciones del inverno siguen muy altas en el cielo. Destacan hacia el Sur Orión y el Can Mayor y las brillantes estrellas Sirio y Canopo, mientras que en la zona zodiacal Gémini y Tauro siguen dominando el cielo del cenit, precedidos por las míticas siete hermanas, la Pléiades, siempre huyendo del gran cazador. Otro famoso cúmulo, visible a simple vista como un manchón borroso, marca la débil constelación de Cáncer: se trata del Pesebre (M44), que un telescopio con pocos aumentos nos revela en todo su esplendor. Ya desde el Este se asoma Leo, anunciando la llegada de la gran temporada de galaxias que nos espera en los meses venideros.

El 20 de marzo: Equinoccio de primavera

Si nos apetece despertarnos antes del alba, podremos admirar hacia el Este los brillante planetas Júpiter, Saturno y Venus, pero para verlos en hora más cómodas habrá que esperar unas semanas más. Quién nunca falta a la cita es el objeto celeste más admirado de todo el cielo: la Luna. La fase de plenitud se da justo el día del equinoccio, así que para disfrutar de sus cráteres, de sus mares y de sus montañas, que sólo un telescopio nos revela en toda su magia, recomendamos las noches anteriores, a partir del día 10. ¡Cielos despejados para todos!

"...El aire ahora está más suave e invita a la contemplación del firmamento, donde a primeras horas de la noche las constelaciones del inverno siguen muy altas en el cielo..."

NOS GUSTAN