Star By Night
Astronomía

"Temporada de observación de los Cúmulos Abiertos "

El nuevo año empieza con noches largas y frías, que sin embargo nos permiten disfrutar del espectáculo del cielo nocturno sin renunciar al sueño. La Vía Láctea invernal se muestra hacia el Este, cruzando las constelaciones más típicas de este mes de enero, como Auriga, Gémini, Orión y el Can Mayor. Estamos entrando en la gran temporada de observación de los Cúmulos Abiertos, estas grandes familias de estrellas muy jóvenes, que todavía no han sido destruidas por las fuerzas que controlan nuestra Galaxia. Algunos de estos cúmulos, más cercanos a nosotros, se pueden divisar a simple vista y - mejor todavía se puede admirar con prismáticos -, como las famosas Pléiades o las Híades, mientras que para otros, como M35 en Gémini, hace falta un telescopio con aumentos medios.

Temporada de observación de los Cúmulos Abiertos

Pero tampoco debemos perdernos el gran criadero de estrellas que tenemos a nuestro alcance en esta temporada, la Gran Nebulosa de Orión, que a través del telescopio nos parece una nube fantasmal en forma de mariposa o de tórtola con las alas desplegadas. La Luna estará en el Cuarto Creciente a mediados del mes, dejándonos una buena oportunidad para presenciar al espectáculo de la primera lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas, en la noche entre el 3 y el 4 de enero. Hay que abrigarse bien, tener paciencia y mirar hacia la zona del Polo Norte celeste, esperando que las nubes no perturben la velada. ¡Cielos despejados para todos!

"La Luna estará en el Cuarto Creciente a mediados del mes, dejándonos una buena oportunidad para presenciar al espectáculo de la primera lluvia de estrellas del año.."

NOS GUSTAN