Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 Guacimara González
2.00

Guacimara González

"Me siento contenta de demostrar que se puede hacer política sana"

Con motivo de que estamos de lleno en Carnavales, hemos aprovechado para que nos cuente alguna de las novedades que presentaran en el Carnaval de Corralejo del 14 al 24 de este mes de marzo. Para ello la responsable de estos eventos, Guacimara González, nos ha recibido dentro de su apretada agenda.

Nos dijo que es una entusiasta del Carnaval y que disfruta mucho organizando estos eventos... Cuéntenos.

Al igual que el año pasado tenemos a todos los grupos involucrados, organizando su carnaval, mi misión es escuchar y decir es decir ¡STOP!, cuando se pasan de nuestras posibilidades. Intentamos cubrir al máximo sus demandas.

¿Será donde siempre?

Sí, siempre son al lado del pabellón.

¿Habrá muchas novedades?.

Sí, hay muchas sorpresas, va a ser muy movidito. Tendremos carnaval de día, reina infantil, creo que también reina adulta, (que siempre es más difícil y caro de mantener) y también un día para mayores. Todos los días habrá actividades, maratón de murgas, comparsas y danzas llenando, con música y grupos, todos los días.

"...Me siento contenta también de demostrar que se puede hacer política sana, que es lo que hemos estado haciendo nosotros, que a veces no se verá en la calle, pero internamente se ha realizado un gran saneamiento en este Ayuntamiento"

Estará entonces en pleno torbellino en estos momentos…

Claro antes esta La Oliva y a continuación comienzo a preparar las fiestas de Abril.

¿Cuáles son esas fiestas de Abril?

Lo primero San Vicente Ferrer en Villaverde y Semana Santa en El Cotillo. La verdad es que es un no parar con los festejos, y los diferentes pueblos del municipio. Siempre estoy muy liada, desde el 2017 que comenzamos esta legislatura, solo he podido tomarme 15 días de vacaciones.

Y háblenos también de los departamentos de cultura y patrimonio histórico.

Tenemos todos los centros culturales abiertos por las tardes, de lunes a viernes y además haciendo actividades con gran éxito. Hemos realizado cursos de primeros auxilios para los niños y ahora nos los han pedido para que sean para los padres y también cursos de cocina básica para niños. Pensamos seguir haciendo actividades y proyectarlas por meses para que vayan rotando en cada centro. Solo Tindaya, El Roque y algún otro pueblito, no abren todos los días, pero es porque la población es muy escasa. De todas formas hay una organizadora, que les hace talleres, manualidades, etc., y también aprovechan para los ensayos de los festejos, carnaval, Día de Canarias, etc. Además de la semana del libro, la biblioteca, etc., nosotros siempre estamos abiertos en el tema cultural y les decimos a los ciudadanos que nos propongan ideas, y que estamos encantados de llevarlas adelante. Es preferible que nos lo soliciten, mejor que si lo imponemos, que entonces se cansan. En el tema de Patrimonio trabajamos en colaboración con el Cabildo; ahora estamos viendo la información sobre la cueva de Villaverde, que se descubrió no hace mucho y estuvo todo parado por un tiempo. Como tiene difícil acceso, se podrá ver con tu móvil vía internet y de forma virtual, se podrá visitar. Tenemos proyectos pequeñitos y que van más lentos.

¿De qué se siente especialmente satisfecha en este año y medio de legislatura?

Me siento contenta de ver cómo hemos motivado a los grupos de jóvenes en cada pueblo se han hecho participes y organizan sus propios festejos. Siento que se ha recuperado el entusiasmo por participar de cuando yo era más joven y las comisiones de cada pueblo estábamos en contacto, para diseñar nuestros programas. Cada comisión sabe lo que le gusta a su pueblo, y cuando se organizaban las fiestas desde el ayuntamiento, la participación fallaba.

¿Y qué más le enorgullece?

Me siento contenta también de demostrar que se puede hacer política sana, que es lo que hemos estado haciendo nosotros, que a veces no se verá en la calle, pero internamente se ha realizado un gran saneamiento en este Ayuntamiento. Tanto como dejarlo con un aumento de presupuesto que ha pasado de 19 millones a 31 millones. Estoy orgullosa de los compañeros que he tenido, dado que era un tripartito, cabía la posibilidad de no entendernos y ha sido al contrario. Todos nos hemos ayudado y hemos demostrado a la opinión pública, que nos tachaba de niñatos incompetentes, que hemos superado las criticas, saneado el ayuntamiento, aumentado el presupuesto, creado bolsa de empleo para cubrir las demandas que tenía el ayuntamiento, hemos cumplido con la sentencia de bomberos, hemos pagado deudas atrasadas, etc. También hemos comenzado por las bases, cubriendo las plazas jurídicas imprescindibles, secretario, tesorero, interventor, etc. Y todo lo hemos realizado sin miedo a que nos perjudiquen las decisiones.

OTRAS ENTREVISTAS

 Antonio González    -Chef del Restaurante Los Zagales, en Valladolid

ENTREVISTA Antonio González -Chef del Restaurante Los Zagales, en Valladolid

Nos ha recibido el alcalde de Tuineje, Antonio González , para hablarnos de la labor realizada en ...

José Antonio González

ENTREVISTA José Antonio González - Profesor del colegio El Tostón en El Cotillo

José Antonio González, imparte clases de francés en el colegio el Tostón de El Cotillo y también en los colegios de ...

NOS GUSTAN