Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 Isaí Blanco
2.00

Isaí Blanco - Alcalde de La Oliva

Somos uno de los poquísimos municipios, que han logrado incrementar los presupuestos en un 60%"

En vísperas de las elecciones nos hemos reunido con el alcalde de La Oliva, para que nos hable de su enfoque, cara a esta nueva etapa que se aproxima.

¿Cuáles son sus proyectos?

Me gustaría seguir en la misma línea que hemos trabajado hasta ahora. Nosotros entramos en una época en que a nivel político y económico este ayuntamiento era inestable. Además con falta de recursos y de personal, no solo porque hubiese minoría para gobernar, sino que también la imagen estaba muy dañada. Tristemente no solo a ojos de los habitantes del municipio, también esa imagen había llegado incluso a otras islas. Se hablaba de un municipio cuando menos polémico. Creo que eso lo hemos solventado y también hemos saneado unas deudas antiguas que el pasado año ascendieron a 24.000.000 de euros. ¡Ya no se le debe nada a nadie!. Incluso hemos pagado una expropiación de hace casi 30 años, que se había ido dando largas con el consiguiente perjuicio para sus dueños. Alguno de ellos ya había fallecido, pero hemos intentado no alargar más este proceso dando más vueltas al tema. La administración está acostumbrada a agotar los plazos, pero no es justo.

¿En tan corto periodo, que más han realizado?

Hemos incrementado los presupuestos en un 60%, creo que seremos uno de los poquísimos municipios en toda España que lo han logrado. Para ello tuvimos que hacer muchos deberes, empezando por aprobar los presupuestos que llevaban sin aprobarse desde el 2014. La población no es consciente de lo grave que es tener los presupuestos sin aprobar, pero no se puede tener un proyecto de trabajo antiguo con una población que ha aumentado muchísimo en los últimos años. Lógicamente los servicios, al no tenerlo previsto no han crecido al mismo tiempo. Los contratos de antes son insuficientes al día de hoy y algunos ya eran deficientes entonces. No se pueden cubrir esas necesidades con trabajadores municipales, porque la ley no permite contratar. Por ese motivo hemos sacado a licitación en el último Pleno, para limpieza viaria, playas, colegios, jardines, etc. Se incorporan 64 personas al municipio para mejorar la imagen y limpieza. Como ejemplo puedo decir que en la actualidad hay un solo jardinero para todo el municipio y serán 14, a partir de ahora, además de más maquinaria para repoblación y mantenimiento de los jardines. Estamos llenos de parterres que, sin mantenimiento, dan una sensación de dejadez malísima. Casi todos los pueblos y la parte alta de Corralejo no tienen servicio de limpieza. Solo contamos con los pocos trabajadores municipales que estamos, cada día. enviando a un sitio u otro para ir resolviendo situaciones. Solo una empresa se encarga del caso viejo de Corralejo y solo pasa dos días a la semana por calle. Imagínense, con todo el turismo que hay, a partir de ahora serán seis días por cada calle. A partir de ahora cada pueblo del municipio tendrá su empresa de limpieza con la maquinaría adecuada, barredora agua a presión etc. También estará cubierta la zona de Grandes Playas y los servicios a los colegios se verán incrementados en 16 personas más para mantenimiento.

¿Y para cuándo estará este nuevo contrato en marcha?

Como mucho estará funcionando en dos meses. Es difícil precisar los días porque también la falta de técnicos en el ayuntamiento, no permite dar abasto con todos los trámites en proceso.

"...Aunque los ciudadanos no suelen ver más que lo que sucede en el exterior, todo el trabajo que ha sido necesario para llegar a poder contratar estos servicios, no se aprecia si no conoces los problemas previos. "

¿Confía que pueda verlo funcionar?

Me gustaría poder disfrutar de todo el trabajo realizado, pero si no sigo aquí, estaré encantado de ver que todo está en marcha. Aunque los ciudadanos no suelen ver más que lo que sucede en el exterior, todo el trabajo que ha sido necesario para llegar a poder contratar estos servicios, no se aprecia si no conoces los problemas previos. Ahora estamos tratando de regular problemas tales como el exceso de vallas publicitarias, que son demasiadas en el municipio, también las rutas de los quads y los bugies; los surferos que en ocasiones crean problemas con los bañistas, y también estamos manteniendo reuniones con las escuelas de surf que no están bien reguladas, etc. Estamos en ello desde el verano pasado, no es por dejadez que no se han culminado todos los acuerdos, sino que todo lleva mil trámites, un informe medioambiental que no depende de nosotros, etc., por eso es difícil dar plazos en cuanto a las acciones que vamos tomando. También se comienzan a mejorar los asfaltados y la infraestructura de algunas carreteras, lo que ayudara a esa mejora general del municipio.

También es un gasto además...

Pero aparte del gasto, que si lo es, lo más importante es la calidad de vida de las personas y que tenemos que tener los mismos derechos viviendo en la isla que vivas. Un logro de esta Legislatura ha sido mejorar las dietas de los pacientes y de los acompañantes cuando se tienen que desplazar.

Todas esas gestiones y retrasos, les van quemando…

A nosotros mucho, pero aun quema más a la gente de fuera que no sabe lo que está pasando y que piensan que al no avanzar las cosas, todos los políticos somos iguales. Realmente mi ideología es hacer las cosas bien, quiero a mi tierra y me gusta protegerla, me siento muy contento con el equipo que formamos en su momento en el ayuntamiento y hemos trabajado en buena armonía. Los logros y los fracasos los hemos obtenidos juntos, independientemente del partido al que pertenezca cada uno, ha habido buena sintonía, remando todos por mejorar este municipio. Hemos luchado todos por los mismos objetivos.

¿Alguna novedad más?

Estamos pendientes de recibir en unos días los resultados para el sondeo de cruceros en el puerto de Corralejo. Con un informe de Puertos Canarios, hemos pedido a una de las empresas más fuertes un estudio de viabilidad y si es favorable ya será cuestión de impulso político conseguirlo.

OTRAS ENTREVISTAS

 José María Alonso Viña    -Presidente de la Asociación de cannabis medicinal de Fuerteventura (ACMEFUER)

ENTREVISTA José María Alonso Viña -Presidente de la Asociación de cannabis medicinal de Fuerteventura (ACMEFUER)

Para quienes no hayan leído la entrevista realizada a esta asociación en el año 2016, les ...

Isaí Blanco

ENTREVISTA Isaí Blanco - Alcalde de La Oliva

En vísperas de las elecciones nos hemos reunido con el alcalde de La Oliva, para que nos hable de su enfoque, cara a ....

Blas Acosta

ENTREVISTA Blas Acosta - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

Frente a las próximas elecciones hemos mantenido una charla con el candidato a la presidencia del Cabildo por el ...

NOS GUSTAN