Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Isaí Blanco Marrero - alcalde de La Oliva

" De nuevo con el alcalde de La Oliva, tras un año y medio de andadura como alcalde de este ayuntamiento. ¿Que no puede contar de este periodo y sobre todo desde nuestra última entrevista?"

Realmente un año de trabajo en política equivale a siete años en la vida normal, son tantos los frentes, los problemas, las decisiones y las responsabilidades, que sientes que han pasado muchos más años.

¿Me imagino que muchas decisiones serán muy duras?

Sí, he tenido que actuar siendo consciente que mis decisiones m arcaban la vida de las personas, y me ha tocado unas cuantas. Incluso con empresas de diferentes sectores que llevaban muchos años haciendo las cosas incorrectamente, he tenido que actuar para hacer las cosas bien y cortar o restringir su actividad. Hay que pensar en el bien común, y si realmente queremos vender un turismo de calidad, que nos beneficie a todos, tenemos que proteger la base, de lo que vivimos, que son nuestros espacios naturales, tener infraestructuras de calidad y servicios de calidad etc., y había ciertas actividades que estaban dañando todo esto. Ha sido muy duro, porque sabes la repercusión de tus decisiones y porque en muchos casos llevaban muchos años en esa situación, porque se lo han permitido anteriormente o quizás mirando para otro lado, y ahora después de hacer sus inversiones se encuentran perjudicados. Pero si están fuera de la ley por falta de permisos o porque saben incluso que es una actividad no permitida, es un riesgo que te alcanzará en algún momento.

Me imagino que eso le creará enemigos….

Por supuesto, he pasado de ser una persona desapercibida y pienso que con buena imagen y amistades, a estar en el ojo del huracán. En parte eso va unido al cargo político.

Es muy diferente ver las cosas desde fuera y al estar en un cargo me imagino que habrá descubierto las pegas y la lentitud burocrática que supone cualquier acción.

Sí, como ciudadanos, pensamos que tal o cual cosa es fácil de resolver, pero luego aun poniendo toda tu energía en conseguir las cosas, te encuentras con los trámites necesarios para llevarlo a buen fin y ¡son muy lentos!, lo que visto desde fuera puede dar la sensación de que los políticos no hacen nada. Además tenemos muchas limitaciones a la hora de cambiar ciertas cosas, la imposibilidad de contratar técnicos, de ampliar los contratos existentes para limpieza, para basuras etc., la falta de personal en el ayuntamiento entre bajas y demás es un 20 % menos, de los ya escasos y la ley no permite tampoco contratar trabajadores municipales, necesitamos, bomberos, policías, que estamos por debajo de lo obligado…. Sabemos que los trámites que debemos facilitar a los ciudadanos se eternizan. Yo entiendo que esperar un año para conseguir una licencia para hacer una piscina por ejemplo, es una locura, pero si no hay técnicos ¿quién lo hace?

Es un poco desesperante todo el proceso….

Nosotros somos un equipo de gente joven, que queremos hacer las cosas bien y diferentes a lo que han hecho siempre, queremos hacer una política joven y que haga lo correcto y no solo por intereses, somos los primeros en querer ver todo limpio y que se aprecie el cambio, que los tramites estén fuera en un mes, pero tenemos unas limitaciones que el ciudadano no las ve. Lo bueno es que tenemos el borrador de los presupuesto de 2019. Ya está terminado y preparado y nos ilusiona mucho, hemos podido dividirlo en sectores, lo que nos permitirá hacer contratos de limpieza independiente en cada pueblo, y también una empresa de jardinería para todo el municipio que nos pone los vehículos y toda la mano de obra y mantenimiento, porque de que sirve hacer un jardín botánico, si no hay nadie que lo riegue lo cuide y lo pode. También tenemos incluida una empresa de socorristas, y está contemplado el asfaltado y el mantenimiento de todas las infraestructuras del municipio. Para ello hemos incrementado mucho el presupuesto. Se han terminado todos los trámites necesarios y el 1 de Enero con el presupuesto en marcha, todo comienza a funcionar, ¡estamos muy ilusionados!, será el resultado de la cimentación que hemos realizado durante un año en el ayuntamiento. Hay que saber que desde el 2014, no se habían sacado nuevos presupuestos, con la escusa de que eran minoría. Todo lo que vamos a realizar ahora se podía haber hecho hace cuatro años. Muchas veces la intención de no hacer, es no crearte enemigos que luego no te voten. La política es muy fea y no debiera ser así, priman los intereses y los celos. Algún día espero que los políticos piensen en la gestión y no en los votos del partido.

Pienso que el municipio ha crecido…

Claro la población del municipio ha aumentado en más de 10.000 personas censadas en los últimos seis años, además de las muchas no censadas y el incremento de turistas, que el año pasado fue el pico más alto. Al ser más personas, ensuciamos y gastamos más, y sin poder modificar los contratos de servicios públicos, ni ampliarlos, no se ha podido hacer más.

¿Y sobre el tema financiero que nos puede contar?

Llevamos pagados todas las deudas y sentencias que teníamos, y que se seguían dando largas sin hacerlas frente. Había situaciones sangrantes, de acuerdos no cumplidos en 30 años, que se continuaban hasta última instancia, sabiendo que realmente el ayuntamiento no estaba cumpliendo lo acordado. Hemos pagado más de de 20 millones de euros en un año y medio.

OTRAS ENTREVISTAS

 Alina Kunz  - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

ENTREVISTA Alina Kunz - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

Somos una asociación, con una filosofía muy global, pero actuamos ...

Isaí Blanco Marrero

ENTREVISTA Isaí Blanco Marrero - Alcalde de La Oliva

Realmente un año de trabajo en política equivale a siete

   Malika Elkhabbati

ENTREVISTA Malika Elkhabbati - Artesana

al llegar a la isla no tenía trabajo y tampoco hablaba

NOS GUSTAN