Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 María del  Carmen Echeverría
2.00

María del Carmen Echeverría

"Para las mezclas de colores y las técnicas de mis trabajos, no se me falla la memoria"

A María del Carmen Echeverría le concedieron el Premio Insular de Artesanía 2018, en la feria de Antigua, pero es sobre todo el premio a toda una vida dedicada a las artes y a la enseñanza. ¿Cuéntenos, cuando comenzó la afición por la pintura?

A los dos años, ya en mi ciudad natal Manresa, empecé a pintar, luego estudié Bellas Artes. Aprendí pirografía, pintura sobre telas, trabajo el cristal con el plomo, hago espejos y todas las técnicas que puede apreciar en mi casa.

María del  Carmen Echeverría

¿Cuando llegó a Fuerteventura?

Al destinar a mi marido, que era coronel de Infantería, hace unos 40 años. Ya soy más canaria que catalana, pero sobre todo española. Al llegar a la isla yo me apunté al paro y el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo me contrataron. He dado cursos en casi toda la isla menos en Corralejo. ¡Fíjese si hace tiempo que mi carnet de artesana tiene el número 55!, y en el pone decoración en tela, pero lo mismo he ensañado estampación en tela y he acabado con restauración de muebles.

Así que son 40 años de docencia…...

No, más años, porque en Manresa ya había dado clases.

"...l¡Fíjese si hace tiempo que mi carnet de artesana tiene el número 55!, y en el pone decoración en tela, pero lo mismo he ensañado estampación en tela y he acabado con restauración de muebles. "

Toda una vida dedicada al arte…

Me ayuda a no pensar y a superar mis baches de salud, ya que he tenido más de 90 infartos, tomo tanta medicación que hasta el médico se sorprende de que siga viva.

Desde luego es impresionante que haya superado tantos infartos. ¿Y aún sigue dando clases?

Ahora no me puedo comprometer de manera permanente, porque puedo no sentirme bien, pero en cuanto que todo funciona, voy a las reuniones para señoras que organiza el ayuntamiento, aquí en la Lajita, donde les cedió un lugar para que pasen la tarde y les enseño técnicas. Mientras pueda seguiré adelante.

¿Tiene alguna preferencia en sus trabajos, alguna técnica que la motive más?

No, todo me gusta por igual, mi única especial preferencia es la utilización del color azul, que es el predominante en todos mis trabajos.

Es admirable que con sus 78 años, y con una delicada salud, tenga ese ánimo y esa memoria para su trabajo.

A veces me falla la memoria para recordar nombres o personas que conocí, pero para las mezclas y colores, y las técnicas de mis trabajos, no se me olvida nada.

OTRAS ENTREVISTAS

 Marcial Morales   - Presidente del Cabildo de Fuerteventura

ENTREVISTA Marcial Morales - Presidente del Cabildo de Fuerteventura

Un año nuevo, y una vez más nos hemos reunido con el presidente del ...

María del  Carmen Echeverría

ENTREVISTA María del Carmen Echeverría

A María del Carmen Echeverría le concedieron el Premio Insular de Artesanía 2018, en la feria de Antigua, pero es ....

Pedro Antonio Martin

ENTREVISTA Pedro Antonio Martin - Bodega Conatus

Fuerteventura ya tiene su primera bodega con DOP Islas Canarias, y se encuentra en ...

NOS GUSTAN