Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 Marcelino Umpierrez
Septiembre. 2019 2.00

Marcelino Umpiérrez - Concejal de Turismo, Comercio, Limpieza y Barrios del municipio de La Oliva

“Los pueblos de La Oliva son un atractivo más que debemos cuidar y potenciar”

Nos hemos reunido con Marcelino Umpiérrez que es el nuevo Concejal de Turismo, Comercio, Limpieza y Barrios de esta legislatura. Sabemos que ya ha sido en veces anteriores Concejal de turismo, por lo que conoce muy bien el sector y nos gustaría saber más sobre sus inquietudes en esta nueva andadura y su opinión en todas las áreas que son en la actualidad de su competencia.

Háblenos de esta nueva etapa…

Son concejalías que ya he llevado en otras ocasiones y que conozco bien, y como la limpieza se ha externalizado y tiene mucho que ver como la imagen turística que también queremos dar, (y no solo en Corralejo, sino en todos los barrios que le circundan y en los demás pueblos del municipio), siento que está muy ligado a mis otras áreas. Además los pueblos de La Oliva son un atractivo más que debemos cuidar y potenciar. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo en mejorar y aumentar un 20% más el contrato de limpieza del municipio, pero se necesita concienciar a las personas para que colaboren. Resulta increíble que amanezca todo limpio y que a partir de las 12, este todo fatal. Hago un llamamiento a la ciudadanía, para que colaboren y que sepan que vamos a sancionar a los infractores y vamos a activar la policía de medio ambiente y también que los ciudadanos que cumplen, nos ayuden a detectar a los infractores habituales. Los vecinos tienen medios a través del ayuntamiento, para tirar sus electrodomésticos y demás trastos, sin moverse, con un teléfono gratuito donde le dicen cuando puede sacarlo y se lo llevan sin costo ni esfuerzo. Vamos a notar especialmente la mejora es en el nuevo concurso que vamos a sacar de un lote de tres servicios donde no llega el actual, que es limpieza vial, jardines en los pueblos y limpieza de colegios en los barrios que no llega el contrato actual.

¿Cuáles son sus proyectos en Turismo?

A pesar de los años que llevo dedicándome al área de turismo, -que son más aún que a la de comercio-, lo primero que hago es visitar a todos los directores de todos los establecimientos turístico de nuestro municipio. Quiero saber su opinión, el grado de satisfacción de nuestros visitantes y sobre todo me pongo en manos de estos profesionales que entienden mucho de turismo. Esta visita de cortesía, presentándome de nuevo, desembocará en un desayuno de trabajo que tendremos en septiembre y en el que estará el alcalde y algunos concejales importantes para el sector turístico y marcaremos unas estrategias turísticas del municipio de La Oliva. Nosotros queremos dar un pasito más en la promoción exterior, si bien el Patronato es la casa de todos, creo que los ayuntamientos no están jugando el papel que se merecen dentro del Patronato de Turismo. Nosotros tenemos que tener más relevancia dentro de ese Patronato de Turismo. Me gustaría que fuésemos todos más de la mano, consejeros, ayuntamientos y patronato, y hubiese más unión. Ya hemos tenido en anteriores ocasiones algunas reuniones con Moisés Jorge, al que considero un gran profesional, del que debemos aprovecharnos de su gran saber, pero queremos que entienda que nosotros también podemos aportar.

Por su trayectoria imaginamos que al ser un hombre de muchas ideas ya estará embarcado en más proyectos. Cuéntenos…

Estamos a tope de trabajo, tenemos un presupuesto muy avanzado en el gasto porque ya que queda poco del año. Estamos ultimando los detalles del Festival Internacional de Cometas, también la Oktoberfest, que fue un exitazo el año pasado. Además ya van 1000 inscripciones en la prueba ciclista, FUERTEBIKE que es una media maratón. También en Corralejo estamos con obras de accesibilidad, que comenzaron en junio, que es una mala época pero, pero los expedientes no son cuando uno quiere sino cuando se resuelven y hay que empezar y finalizar en un tiempo. Estamos con el último tramo que quedaba de la calle principal que se acabará en diciembre, así que espero que a partir de noviembre esté transitable y se vean las mejoras. Seguimos con el proyecto del ensanche del paseo marítimo, Política territorial ya nos ha dado el visto bueno y ahora estamos pendientes de sentarnos con Costas para resolver y poder meterle mano. También el litoral de El Cotillo que es un pueblo precioso necesita mejoras en la zona de la Torre del Tostón y los Hornos de Cal, que están muy poco cuidados y en la que habrá que hacer un paseo.

" Los vecinos tienen medios a través del ayuntamiento, para tirar sus electrodomésticos y demás trastos, sin moverse, con un teléfono gratuito "

¿Y del área de Comercio, que nos puede avanzar?

Tenemos en marcha toda la regularización de toda la ocupación de la vía pública, ya que la concejala anterior había hecho un gran trabajo y quiero darle continuidad. Queremos que todo el mundo tenga las autorizaciones pertinentes para regular tanto el tema de los ruidos, horarios, etc. Hemos mantenido reuniones con los empresarios de la noche, de los bares nocturnos de música y también nos hemos reunido con los empresarios de la parte de atrás del Centro comercial Atlántico, porque esa calle que quedo preciosa, tiene dificultad de accesibilidad a las terrazas y lo estamos resolviendo.

Quisiéramos saber, si se encuentra contento y cómodo con el equipo de trabajo del Ayuntamiento?

La verdad es que sí, hemos repetido el pacto de hace dos años, y ahora entra el Partido Popular Majorero. Con Gana Fuerteventura; yo soy el más viejo de todos, porque todos son muy jóvenes, pero están con mucha ilusión y ganas de trabajar. Es bueno poder juntar esas ganas y energía, con la experiencia, puede ser genial.

NOS GUSTAN