Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 JONATHAN PEÑA CABRERA - Concejal de Festejos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antigua
marzo 2020 2.00

Jonathan Peña Cabrera - Concejal de Festejos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antigua

“Hemos diseñando un programa de limpieza de fincas y ganaderías para ayudar a los propietarios”

Jonathan Peña Cabrera, es un hombre joven, majorero, del municipio de Antigua, que ha comenzado sus primeros pasos en la política, con la esperanza de que su legislatura deje satisfecha a la mayoría.

Nos gustaría que nos hablase de cuales han sido sus pasos para llegar hasta este cargo público en Antigua.

Conozco desde niño al alcalde de Antigua, Matías Peña, y mucho antes de estar en política. Era presidente del equipo de futbol de Antigua en el cual yo jugaba e hicimos mucha amistad. Ya en la anterior legislatura cuando estaba de concejal, siempre que hablamos surgía su interés por que yo formase parte de su lista electoral. Me costó más de tres semanas decidirme, además en la callé los políticos no están bien mirados. Realmente me gusta analizar mucho las cosas y como tengo una pequeña empresa de transportes de camiones y maquinaria, me preocupaba que pensaran que era con intención de beneficiarme. Voy a emplear un tiempo aquí, que no podré estar en mi negocio y espero que no lo interpreten mal. Finalmente me lo tomé como un reto, una nueva experiencia y acepté.

Nos decía que además es músico, ¿cual instrumento musical toca?

Desde los 15 años toco percusión y he actuado en varias orquestas de las islas. Utilizo el timbal, la batería y sobre todo un instrumento poco conocido que es la güira, que pocos saben tocarlo aquí en la isla. Hace poco me llamaron del grupo Bomba para que les acompañara a la gira de Galicia, ¡es mi hobby!

Estando en la concejalía de festejos, entender de música, es muy positivo…

Sí, curiosamente he contratado a orquestas para actuar que en otras ocasiones yo había tocado con ellos e incluso me han llamado para actuar también y no he podido hacerlo porque no me parecía ético. No tengo inconveniente en tocar siempre que no sea dentro del municipio.

" "

Nos gustaría saber de sus proyectos, de las mejoras que ya haya podido efectuar en sus concejalías, pero sobre todo sus aspiraciones en su labor en ambas concejalías.

En Festejos desde que llegué me centré en mejorar las fiestas de los pueblos dándole participación casi total a la comisión de fiestas, es decir a los vecinos de cada pueblo. Creo que lo más importante es que los propios vecinos hagan las fiestas a su gusto, sabiendo que nosotros vamos a colaborar al máximo posible.

Es bueno que sean ellos porque así se responsabilizaran del resultado, así es mas difícil criticar despues.

En Festejos sabemos que nunca lo haremos a gusto de todos, porque cada pueblo tiene sus gustos e ideas y quiero respetarlas. La verdad es que llegué directamente a involucrarme con esta concejalía, comencé un lunes y ese sábado comenzaban las fiestas de Pozo Negro y no había nada preparado. Pero salió bien. Me gustaría recuperar para Antigua, lo que llamaban ”El Merengazo”, un evento en el que estuvo hasta Celia Cruz en sus tiempos y más artistas de renombre. Por ejemplo en El Castillo al ser un sitio turístico le hemos dado otro enfoque. Han sido más fiestas de día, que nocturnas, puesto que terminaban a las 12 de la noche. Tuvo bastante éxito y gusto el formato, porque quienes querían dormir no se sentían molestos por el ruido.

Sabemos que es una concejalía muy complicada y transversal con otras y que lleva mucho trabajo.

Sí, se involucra a Obras públicas, a Cultura, Deportes y también policía, etc. Lo triste es que aunque hagas lo mejor de lo mejor, siempre habrá quien dice, que te has gastado poco o al revés que gastaste mucho.

Y sobre Medio Ambiente que nos puede contar.

Al llegar, lo más urgente era la situación de las depuradoras en el municipio, que eran desastrosas. Son muy antiguas, están desfasadas, así saqué a licitación rápidamente una empresa que se hiciera cargo de las depuradoras del municipio y de su mantenimiento. Tengo que mencionar la depuradora de Antigua que es un desastre. Tenemos un proyecto diseñado, para llevar todas estas aguas residuales a la depuradora que está llegando a la rotonda de Nuevo Horizonte y estas depuradoras las convertiríamos en salas de bombeo.

Además algunas están dentro de las zonas habitadas y rodeadas de vecinos.

Sí, efectivamente al crecer la población se han ido quedando en zonas inadecuadas. Teníamos las autorizaciones para este proyecto de carreteras, de Patrimonio Histórico, pero no del Consejo Insular de Agua y por ello nos hemos reunido varias veces, el alcalde y yo con el presidente del Cabildo quién se comprometió a que se haría cargo del coste de la depuradora de Antigua a partir del 1 de enero. Hemos puesto una cuba de transporte para evitar desbordamientos y se hacen unos 10 viajes diarios llevándola a la depuradora de El Castillo. ¡Lógicamente este es un coste muy alto!. También en colaboración con otra concejalía estamos hemos diseñando un programa de limpieza de fincas y ganaderías, que a veces están muy dejadas; a los propietarios que desean limpiar sus fincas o ganaderías les ayudamos desde estas consejerías, con cubetas, personal y todo lo necesario.

NOS GUSTAN

Ayuntamiento de Puerto del Rosario

AYTO. PUERTO ROSARIO
AYTO. PUERTO ROSARIO

Ayuntamiento La Oliva

AYTO. LA OLIVA

NOS GUSTAN

HAPPY PLANTS MULTIOPTICS Marmoles el Charco Playtas