Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
 David Perdomo - Concejal de Festejos, Juventud, y Barrios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario
enero 2019 2.00

David Perdomo - Concejal de Festejos, Juventud, y Barrios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

“ Queremos reunirnos con las asociaciones de vecinos para conocer las necesidades concretas de cada barrio”

¿Desde cuándo en política?

Desde muy joven me ha interesado la política, mi madre siempre ha trabajado en segunda línea como militante y de apoyo, pero hay un hecho que me marcó especialmente y fueron las manifestaciones estudiantiles en contra de la guerra de Irak. En aquellos tiempos yo no pensaba que la guerra de Irak tuviese repercusión en nuestro país, y lamentablemente se vio que luego si lo hubo, con el atentado de Madrid. A partir de ese momento toman cierta relevancia los actos políticos en mi pensamiento y comienzo a interesarme más en la política: primero a entenderla y luego a ver qué se puede hacer desde tu puesto local o insular para cambiar o mejorar las cosas que están pasando. Estuve tres años estudiando en Granada, que tiene una gran tradición estudiantil y política. Yo estaba en la Facultad de Ciencias del Trabajo, donde realicé la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, enfrente tenía la universidad de Ciencias Políticas y se convivía con ideologías completamente diferentes y extremas.

¿Y cuándo comenzó a ejercer cargos públicos?

Me afilié a Nueva Canarias en 2006 y ya en 2007 me presenté a las elecciones como número dos por la lista local en La Oliva, que es mi municipio, ya que yo nací en Corralejo. En 2015 me presenté de nuevo, pero fue en 2019 esta vez por Puerto del Rosario (actualmente vivo aquí), cuando el electorado consideró que debía representarlo y luego mediante el pacto que hemos acordado, con los otros equipos de gobierno se ha producido mi representación institucional.

¿Y cuáles son los proyectos en las distintas aéreas que son de su competencia?

Son tres aéreas distintas que confluyen entre sí y quizás la más notoria, sea la de festejos. Aunque no soy creyente, soy respetuoso con las fiestas patronales de cada pueblo y me debo a la gente que represento, así que unir actos lúdicos y culturales junto a las fiestas religiosas de cada pueblo y procurar que las fiestas hagan disfrutar a las gentes del municipio me parece un gran trabajo. Soy consciente que no voy a inventar nada pero si hay ligeros cambios, como que las fiestas se realicen más de día para llevarlas a un entorno más familiar, en vez siempre en la noche. Queremos actuar en medidas de accesibilidad para que todo el mundo pueda acceder a las fiestas y también de sostenibilidad del medio ambiente mientras montamos esas fiestas, a nivel reciclaje, etc. La idea es hacer la fiesta lo más segura posible. En las primeras fiestas que organicé, que fueron en Puerto del Rosario, apostamos por la pirotecnia silenciosa, como una prueba piloto y aunque no salió totalmente como queríamos, seguimos creyendo en esa posibilidad. También durante un tiempo no tenían ni sonido ni iluminación para que las personas con TEA (Trastornos del espectro autista) y otras diversidades funcionales pudieran salir pudieran salir y salimos bastante reforzados en ese sentido. Hacemos autocritica de aquello que no salió perfecto entre más de 100 actos y aprendemos para mejorarlo en el futuro. En materia de Juventud, cualquier cosa que hagamos se va a notar mucho, porque en anteriores legislaturas se ha hecho muy poco en esta área. Lo difícil es que hay tanto por hacer, que llegar a todo lo necesario va a resultar casi imposible, por mucho que hagamos. Lo más complicado en realizar es algo que consideramos básico, que es un lugar donde los jóvenes puedan interactuar, relacionarse, etc., algo así como una Casa de Juventud. Aparte de la creación de ese espacio, lo más complicado es que en la ciudad no hay grupos de jóvenes con los que pueda reunirme para preguntarles que quieren para Puerto del Rosario. Tendré que usar otras herramientas para saber cómo actuar. Sabemos que demandan unas fiestas para ellos, en las que debemos cuidar aún más el acceso al alcohol y a las drogas. Además cambian mucho sus demandas dependiendo de la edad, aunque todos se incluyan en el área de Juventud del Gobierno de Canarias (que se considera desde los 14 a los 30 años), son muy diferentes las necesidades en cada etapa. También está incluido feminismo, igualdad y LGTBI, y afecta a deportes, festejos, etc., es un área muy transversal. Esto nos obliga a trabajar en conjunto con otros departamentos, ya que afecta a todo un sector de población.

" "

¿Y en qué consiste la Concejalía de barrios?

Los barrios tienen sus singularidades, sus celebraciones y sus fiestas. Los hay más históricos como por ejemplo El Charco y me dicen que desde que se creó el Centro Polivalente hace 10 años, ya no se celebran las fiestas del Carmen, hay cierta dejadez. Antes este departamento estaba junto con pueblos y siempre se ha criticado que la persona al cargo o se preocupaba de uno o de otro, por lo que se decidió separarlos. Queremos reunirnos con las asociaciones de vecinos y manifestar luego en el ayuntamiento mediante informes, las necesidades concretas de cada barrio, dedicándonos completamente a su desarrollo.

NOS GUSTAN