Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Blas Acosta - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura
2.00

Blas Acosta - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

"Es muy importante tener un Plan Insular aprobado, para crecer ordenadamente"

Nos hemos reunido con el Vicepresidente del Cabildo Blas Acosta, con la intención de que nos de su opinión sobre el año que finaliza y también nos adelante la del próximo 2019. Un mes de diciembre más en su despacho y muy interesados en lo que pueda decirles a nuestros lectores. Cuéntenos…

Lo primero es desearles a todos los ciudadanos y ciudadanas unas felices fiestas navideñas, y a continuación comentarles los datos que creo son de interés general. Como consejero de Turismo, debo decirles que el futuro de la principal industria de esta isla, que es el turismo, se presenta algo más complicado que en años anteriores por lo que debemos estar en alerta ante la apertura de los mercados que compiten con nosotros y con ciertas ventajas, sobre todo económicas. No veo el futuro terrible, porque el esfuerzo que se ha hecho todos estos años nos va a permitir seguir posicionándonos de forma importante en el mercado, pero también es cierto que, tras ocho años consecutivos subiendo cada vez, también tenemos que comprender que viene una cierta estabilización, además tampoco tenemos cómo seguir creciendo. Hay que planificar la isla para ofrecer más calidad en vez de más cantidad y poder captar mejor al turista de cinco estrellas, ya que solo tenemos cuatro hoteles en la isla con esta categoría.

"Hay que planificar la isla para ofrecer más calidad en vez de más cantidad y poder captar mejor al turista de cinco estrellas, ya que solo tenemos cuatro hoteles en la isla con esta categoría. "

El año pasado por estas fechas nos comentaba que el famoso y nunca acabado PIOF, había llegado a sus manos como trabajo a realizar, actualizándolo además a la nueva normativa que acababa de salir en esos meses. ¿Qué puede contarnos sobre el Plan Insular?

Se avecinan las elecciones y lamentablemente el Plan Insular siempre ha sido una herramienta de discurso político y quien no ha hecho los deberes no puede aprobar una asignatura con solamente leerse el resumen de un libro. La realidad es que hay una nueva ley que entró en vigor en septiembre del año pasado y que llevamos 14 años arrastrando, la aprobación de este plan y en este año se ha terminado y se ha adaptado a esta nueva ley y vamos a continuar con el trámite para poder tener un documento correcto. Ahora las voluntades políticas son las que tienen que aprobarlo en un pleno. Se han hecho públicas esas discrepancias políticas en las que el presidente del Cabildo manifestaba que no tenía prisa por aprobar el Plan Insular, cuando no se ha interesado en asistir a las reuniones informativas y yo que he trabajado por ello, si tengo prisa.

¿Esto se aprueba aquí o tiene que ir al Gobierno de Canarias?

Se tiene que aprobar aquí, una vez que se han pedido los informes al Gobierno de Canarias, a Costas, a AENA, a Medioambiente, a todos los que corresponde y ya están en nuestro poder. Aprobar el Plan Insular no es hacer camas nuevas, como creen algunos, es necesario para hacer carreteras, porque aunque tengamos millones, no se puede hacer más carreteras sin un nuevo plan aprobado, para poder sacar la central eléctrica contaminante del Charco en Puerto del Rosario, para crear un centro de especialidades médicas en el Sur, y poder tener hospitales médicos, privados o públicos, en el Sur que siguen estando a 100km. También es necesario para habilitar suelo para colegios, para que muchas viviendas del ámbito rural puedan legalizarse, porque en su día no se hizo. Para poder tener carta de colores en un ornato inmobiliario, e infraestructuras tales como miradores, parecidos a Lanzarote, (que le saca mucho provecho a su territorio, sin destrozarlo). Habilitar las zonas para la producción de energía eléctrica alternativa, marcar zonas de parques eólicos, para que no acaben repartidos inadecuadamente, etc.

Ha debido ser muy complejo planificar todo eso…

Siempre supe que urbanismo es muy complicado, pero cuando me comprometí a realizarlo sabía el trabajo que llevaba y que podría hacerlo. Puedo asegurar que no conlleva un crecimiento desproporcionado, como se ha hecho anteriormente, pero es muy importante tener un Plan Insular aprobado, para crecer ordenadamente. Espero que ya en diciembre tengamos una aprobación inicial y luego llevará unos seis meses más y ya quedará completamente terminado en el próximo 2019. Esto nos servirá para quitar las escusas tanto al Gobierno de España, como al de Canarias, porque habrá un instrumento que nos permitirá actuar. En estos momentos el Cabildo tiene más de 100 millones de euros en su cuenta, y los impuestos se pagan para mejorar los servicios de toda la isla, y no se puede permitir la paralización en la que estamos.

¿Se presenta en las próximas elecciones?

Sí, se ha decidido hace unos días que seré el candidato por mi partido para la presidencia del Cabildo. Mi objetivo como presidente será usar el dinero de nuestros impuestos para ofrecer los servicios que no tenemos a nuestros ciudadanos y mejorar nuestra isla.

 

OTRAS ENTREVISTAS

 Blas Acosta   - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

ENTREVISTA Blas Acosta - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

Nos hemos reunido con el Vicepresidente del Cabildo Blas Acosta, con la intención ...

José Pellise

ENTREVISTA José Pellise -Trabajo artesanal en cobre

Nacido en Cornellá de Llobregat, José Pellise al que todos llaman “Pep” ha acabado afincándose....

Moisés Jorge

ENTREVISTA Moisés Jorge - Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura

Las expectativas del mercado británico para el 2019 son mejores de lo que esperábamos ...

NOS GUSTAN