Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Sergio Lloret - Alcalde del municipio de Tuineje
2.00

Sergio Lloret - Alcalde del municipio de Tuineje

"Hay que diversificar nuestra economía y generar empleo, para ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos"

Nos ha recibido el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, para hablarnos de la labor realizada en el tiempo de su gestión. Cuéntenos…

PEntre los grandes objetivos municipales, el gran objetivo del grupo de gobierno y mío personalmente, es un objetivo estructural, que no es fácil de conseguir en poco tiempo. Hay que lograr que este municipio recupere la prosperidad. Hace apenas medio este municipio era el motor y centro económico de Fuerteventura, generaba trabajo para gente de toda la isla y lamentablemente hemos ido a menos. Pueden haber sido muchas las causas; ha podido ser el creernos que ser un modelo de ciudad dormitorio iba a ser suficiente para generar empleo para nuestros vecinos y la realidad es un municipio empobrecido, mientras que otros que eran más pobres en aquellos tiempos han progresado. El cambio de economía agraria a economía turística dejo fuera a Tuineje y quisieron convencernos que era mejor así; décadas después vemos la realidad. No generamos empleo, ni recursos para poder atender la demanda de los ciudadanos. La consecuencia es que más de la mitad de los vecinos de Tuineje tienen que salir a trabajar a otros municipios. En La Oliva, Pájara y Puerto, no llega al 10 % la población que tiene que salir fuera para trabajar, nosotros junto con Betancuria, somos los que tenemos un claro estancamiento socio-económico y queremos corregir esta situación.

"Entre los grandes objetivos municipales, el gran objetivo del grupo de gobierno y mío personalmente, es un objetivo estructural, que no es fácil de conseguir en poco tiempo. Hay que lograr que este municipio recupere la prosperidad "

¿Cómo se consigue corregir esa tendencia?

Apostando por diversificar nuestra economía y generar empleo, para ofrecer los mejores servicios a nuestros vecinos. No solo el modelo dormitorio es deficitario, sino que al final la gente termina viviendo en donde trabaja. Al crecer la población en los otros municipios con más oferta de empleo, los servicios también acaban implantándose donde hay más habitantes.

Lógicamente tenerse que desplazar no es muy rentable, ni por economía, ni por tiempo.

Ampliar el sector turístico, como en el caso consolidado de Las Playitas, con un turismo deportivo, con el que queremos seguir creciendo y mejorando y además diversificarnos en otros tipos de turismo. En Gran Tarajal con los hoteles en El Aceitún y en Tarajalejo con un crecimiento orientado al sector deportivo, turismo rural y ecoturismo, poniendo en valor los núcleos rurales históricos que tenemos y los paisajes agrarios. El Cuchillete y el Llano de La Higuera generan un movimiento empresarial con otras islas e incluso internacional del sector primario. También hay empresas de servicios del sector turístico que debemos apoyar y complementar con la reactivación y ampliación del puerto de Gran Tarajal en sus cuatro vertientes.

¿Cuáles son esas cuatro vertientes?

La mejora de las dársenas pesqueras y deportivas y la ampliación del puerto, sus mejores condiciones de abrigo y calado para poder ser un puerto de referencia en el turismo de cruceros y recuperar su actividad comercial.

¿Es un proyecto a largo plazo o ya está previsto y es una realidad inminente?

Sería genial que estas mejoras dependieran solo del Ayuntamiento; dependen del Gobierno de Canarias, y llevamos años exigiendo que se tome en serio la necesidad de estas mejoras.

¿Que otros objetivos estaban pendientes?

En esta Legislatura algunos ya se han cumplido, como es la rebaja de la presión fiscal. Hemos rebajado todos los impuestos, algunos de aplicación en este año. El I.B.I. y con bonificaciones a familia numerosas y a medidas renovables, la tasa de basuras que fue muy polémica sobre todo en casos industriales, se ha rebajado más del 50% y un 15 % en la domestica y también las tasa de vehículos. Y el otro objetivo cumplido era la mejora del servicio municipal de limpieza y recogida de basuras que ya está empezando a dar sus frutos. En el festival Arena Negra, que es el primer caso en que el ayuntamiento ha asumido íntegramente la gestión del festival, se ha podido comprobar que antes de amanecer ya estaba la playa en su estado de limpieza inicial. Estos grandes eventos persiguen generar actividad y colocar al municipio de Tuineje en el mapa del mundo. Además estamos orgullosos del resultado obtenido, que ha compensado el gran esfuerzo realizado con ayuda del Cabildo. Las condiciones óptimas de la playa de Gran Tarajal estaban acreditadas por eventos anteriores y decidimos hacer un festival con denominación propia. El nombre lo eligieron en una encuesta los vecinos y pensamos es muy acertado, por la singularidad de la arena volcánica, típica de las playas basálticas de nuestro municipio. Tuvimos actividades diurnas repartidas por toda la zona comercial para que todos se beneficiaran del festival y ha tenido una gran implicación social y un gran éxito de público. También es importante la buena repercusión económica que ha tenido. Agradecemos la implicación de los servicios municipales, con la superación de las nuevas contrataciones. Todo salió con total transparencia y también a las empresas del municipio que nos ayudaron con sus aportaciones. Ya estamos trabajando en la edición de este año, para que este festival se consolide, trayendo el mejor cartel que podamos. Otro de los festivales establecidos y propios de nuestro municipio es el de Payasos Tran Tran, que ya va por su octavo año. También hay que contar con las fiestas juradas de San Miguel, que llevan 275 años sin interrupción y que ponen el valor la gran unión del pueblo majorero en su lucha por defender la isla. Hemos elaborado la documentación necesaria para que esta fiesta sea considerada de interés turístico nacional.

 

OTRAS ENTREVISTAS

 Sergio Lloret   - Alcalde del municipio de Tuineje

ENTREVISTA Sergio Lloret - Alcalde del municipio de Tuineje

Nos ha recibido el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, para hablarnos de la labor realizada en ...

Maica Marrero y Soraya Jiménez

ENTREVISTA Maica Marrero y Soraya Jiménez

Maica y Soraya pertenecen a la directiva de una nueva agrupación de comparsa: Son sureño con alma tanquillera, ....

María Jesús Pardo

ENTREVISTA María Jesús Pardo - Artesana de trabajos en vidrio

De origen gallego y afincada junto con su familia en Fuerteventura desde hace 18 años, Chus Pardo, como se la ...

NOS GUSTAN