Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Joana Escobarbos    -Artesana
Julio. 2019 2.00

Joana Escobarbos -Artesana

"Los varones también necesitan muñecos y muñecas para compartir sus vivencias"

Es maestra infantil y además trabajó en la escuela de pedagogía Waldorf, durante cuatro años con niños de 3 a 6 años. Desde hace 20 años confecciona muñecas que ella denomina terapéuticas. Estuvo un tiempo en la Fundación Vicente Ferrer en la India, dando un curso a las mujeres discapacitadas para aprender a confeccionar muñecas, que luego se vendían en tiendas benéficas. Es una gran "muñequera" con titulo de artesana y queremos saber más de su trabajo.

¿Cuánto tiempo en Fuerteventura?

Vine hace siete años, deseaba un cambio de vida y me enamoré de esta isla. Tenía unos cuantos muñecos y comencé a ir al mercado del Oasis Park, poco a poco fui creciendo y rápidamente conseguí el carnet de artesana.

"La muñeca es un compañero/a, un amigo/a íntima muy próximo a su corazón que le acompaña en sus vivencias; es un consuelo en sus penas y celebra sus alegrías "

¿Qué es la escuela Waldorf?

Es un método pedagógico que llegó desde Alemania, en el que se promueve la creatividad del niño también a través del juego y sus juguetes que deben ser siempre naturales, con tejidos suaves y ligeros, como algodón o lana. Para el relleno siempre se utiliza lana cardada de oveja y lana hilada artesanalmente para los cabellos.

¿Cuánto tiempo hace que comenzó con este proyecto de vino y aceite?

Comencé hace 20 años como hobby y al ir creciendo un poco, veo que a mi hijo también le gusta y mis miras están en pasarle el testigo.

¿Porque son tan importantes las muñecas en ese método?

La muñeca es un compañero/a, un amigo/a íntima muy próximo a su corazón que le acompaña en sus vivencias; es un consuelo en sus penas y celebra sus alegrías. Es una relación que no se establece con una pelota o un coche. Hay una muñeca para cada edad, en consonancia con su momento evolutivo.

Háblenos de las muñecas, ¿en que se caracterizan?

Tienen un cuerpo blando, fácil de abrazar, con pocos rasgos en el rostro, sus extremidades son aptas para cualquier movimiento. Se hacen en distintos tonos de piel para que el niño/a, se pueda identificar con ella, y es importante que al menos una muñeca tenga los rasgos de su raza. También es bueno que tenga otros muñecos/as de otras razas para que aprenda a aceptar la diversidad de la humanidad.

¿Porqué no tienen definido el rostro?

Cuando más indeterminado el rostro es más adecuado. Si está muy elaborado y definido no da espacio a completarlo por la imaginación del niño./a. De esta forma le animamos a poner en práctica su propia creatividad, además así tendrá espacio suficiente para que la muñeca ría, llore o sonría, dependiendo de cómo este la situación anímica del propio niño/a.

Ahora viene una pregunta que seguramente le harán a menudo, ¿deben los varones jugar con muñecas desde su infancia?

Si a estas alturas hay alguien que piensa que los niños pueden perder su masculinidad por jugar con "cosas de niñas”, pueden estar muy tranquilos, ¡no hay peligro!. Los varones también necesitan muñecos y muñecas para compartir sus vivencias, hacerles compañía y acompañarlos en sus juegos. A través del juguete crea su relación con el mundo y las personas de su alrededor.

También elabora unas camisetas y vestidos con aplicaciones, ¿son para los muñecos?

Son para la talla de las muñecas grandes, cuando los niños/as ya juegan a vestirlos y cuidarlos, pero también son de para los niños de corta edad, y los vestidos de niña que todos llevan su bolsita con su muñequito para jugar y cuidarlo.

¿Dónde se pueden adquirir sus muñecas?

Pueden encontrarme en el mercadillo de El Castillo. los viernes por la tarde y en el Oasis Park los domingos en la mañana, también en Fuerte-Original y en las tiendas del Cabildo están mis creaciones. También pueden contactar conmigo en el número de teléfono 674293024.

 

NOS GUSTAN