Las entrevistas de Fuerteventura Magazine Hoy
septiembre 2023

Lola García - Presidenta del Cabildo de Fuerteventura

“Estoy convencida de que esta legislatura durará los cuatro años”

Lola García - Presidenta del Cabildo de Fuerteventura

Hemos seguido su trayectoria política desde hace años y nos complace ver donde ha llegado, convirtiéndose en la primera mujer que preside el Cabildo de Fuerteventura. En la legislatura anterior, cuando la entrevistamos como vicepresidenta del Cabildo, confirmamos nuestro recuerdo de ella, de su simpatía y accesibilidad y por todo ello es un placer felicitarla por su nuevo cargo.

Después de lo vivido en la anterior legislatura, ¿cree que esta vez será por cuatro años?

Estoy convencida de que sí. El pacto con Blas Acosta y el PSOE, está lleno de confianza, lealtad y respeto por ambas partes. Hablamos con sinceridad y ponemos todos los temas sobre la mesa, hasta llegar a un acuerdo.

También es bueno para toda la isla que sus líderes sepan colaborar, de otra forma es una paralización total.

Venimos de cuatro años con tres cambios de gobierno y se puede apreciar que todos los proyectos que teníamos en el 2019 se han quedado, casi todos, sin realizar. Por ese motivo tenemos los mismos retos que cuando se comenzó en el 2019 y el principal es el agua. Sabemos que es un problema muy serio, porque no solo son las averías habituales de la red de distribución, sino que somos conscientes que hay que aumentar la producción.

La población ha aumentado…

Por eso ya tenemos hecha la planificación con el Consejo Insular de Aguas junto con el Consorcio y ya estamos con el tercer Plan Hidrológico de Fuerteventura, que tiene que abarcar los próximos 20 años, no solo cubrir los problemas actuales. Nuestro actual consejero Adargoma Hernández, está desde bien temprano en el Consorcio, tiene el contacto con sus trabajadores y sabe lo que está pasando y su dedicación es casi de 24 horas. Es imprescindible esa nueva desaladora en el sur de la isla, para aumentar la captación de agua, con una capacidad de 15.000 m3., por lo que requiere un gran terreno. Hemos implicado al Consejero de Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que sabe bien la realidad de esta isla, ya es natural de esta isla, para que nos ayude en el estudio del lugar; esta nueva desaladora tendrá un costo de unos 30 millones de euros. Hemos mantenido varias reuniones con todos los ayuntamientos y estamos muy contentos al ver que están todos dispuestos a trabajar de forma coordinada, lo que es muy de agradecer.

¿Qué otros proyectos son inmediatos?

Todas las infraestructuras sociosanitarias que son prioritarias; se concluyo el expediente de la residencia de Gran Tarajal, que se decidió cambiar el lugar y se realizará en El Aceitun. El nuevo modelo no van a ser macroresidencias, sino microresidencias de 60 plazas máximo; con el ayuntamiento de Pájara, estamos pendientes del suelo que ellos consideren, para realizar otra residencia de mayores de otras 60 plazas, y de esta forma acercar los mayores lo más posible a sus familiares. Y ya hemos puesto la primera piedra de lo que será la Residencia de salud mental en Puerto del Rosario; está cerca de la piscina terapéutica que también va a salir a licitación para que todos, además de nuestros usuarios, puedan tener acceso a través de las distintas asociaciones que tratan con personas con algunas necesidades y darle toda la utilización posible. También hemos pedido a la consejera del Gobierno que se implante aquí un equipo de personas para la valoración de la Ley de Dependencia, porque lleva un retraso importante. Es imprescindible terminar el Plan de Ordenación Territorial PIOF, porque hay que definir los espacios. En el 2015 estaba prácticamente terminado, pero había que modificarlo y adaptarlo porque se cambiaron las leyes para el 2017, pero ahora toda esa documentación ha caducado y tenemos que empezar de cero. Tenemos que planificar la implantación de los parques eólicos y el plan energético renovable es indispensable, pero no se puede hablar de energías limpias si nos cargamos nuestro paisaje, que es nuestro patrimonio y nos diferencia de otros lugares. Teniendo en cuenta esa planificación se solucionaría en gran medida el problema de la vivienda en la isla.

Sí, ese es hoy un gran problema.

No hay suelo para construir viviendas y los ayuntamientos al no tener el plan del suelo, no se atreven a ceder terrenos por si acaso luego no entra en la planificación del PIOF.

¿Se refiere a viviendas sociales?

Sí, pero tampoco no se encuentra casa para la gente que viene a la isla a vivir con un poder adquisitivo medio alto, como pasa a los médicos, maestros, empresarios, etc. En este problema la vivienda vacacional ha perjudicado mucho. Sé que el Gobierno ya se ha puesto a regular este tipo de vivienda y tendremos que ver en Fuerteventura qué zonas se pueden permitir y cuáles no, además de controlar la calidad de esas viviendas, que son la imagen de nuestra isla para los turistas que nos visitan.

¿Que otros proyectos?

Tenemos el reto de los residuos, hemos crecido mucho y hay que terminar la planta de Todo en Uno, que nos lo exige Europa y que tendría que haberse terminado en junio de 2023 y vemos que aún no está terminada por lo que nos sancionarán, y esto marcará el plan de residuos y transición ecológica de la isla.

NOS GUSTAN