Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Janira Lourdes Domínguez Herrera - Concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Bienestar Animal
noviembre. 2019 2.00

Janira Lourdes Domínguez Herrera - Concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Bienestar Animal

“Somos un grupo bastante feminizado y bastante concienciados en todos los temas sociales”

Es su segunda legislatura en un cargo público, la conocimos en el Cabildo y ahora, Janira Domínguez, está en el ayuntamiento de Puerto del Rosario como concejala de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Bienestar Animal, esta última es un área de nueva constitución.

¿Nos gustaría saber si estas aéreas son de su agrado?

Desde que me las propusieren me encantaron y me motivaron desde el minuto uno. Son principalmente de carácter social y eso me encanta, estoy en la fase de que cada día es un nuevo descubrimiento.

"También queremos cambiar el término Perrera por Estancia Temporal, con una diferente filosofía, la intención de promocionar una nueva vida a esos animales que han sido abandonados. "

Sorprende verla tan joven, ¿desde cuándo participa en la política?

Empecé mis andaduras en Juventudes Socialistas, sobre los 18 años fueron los primeros pasos, aunque siempre en mi familia se ha vivido mucho la política, por lo que desde muy pequeña me he sentido relacionada. A pesar de ello, siempre he tenido la puerta abierta a las exploraciones. Al crecer y ver cómo funciona el mundo, aprendes que una de las formas de mejorar la sociedad y cambiar cosas que consideras necesarias, es metiéndote de lleno en ello.

¿Cuáles son sus ilusiones de actuación en las diferentes áreas?, ¿qué le gustaría poder realizar en ellas?

En Servicios Sociales me gustaría dotar de nuevo todo el servicio, ya que el personal está bastante saturado. Necesitamos más personal y mayor dotación presupuestaría para que podamos realizar las acciones que son necesarias, de forma más eficiente, cercana y sobre todo mucho más ágil. Por ejemplo la lista de espera con las trabajadoras sociales, me gustaría abreviarla a algunas semanas máximo. Y en participación ciudadana, pretendo tener un acercamiento total a todas las asociaciones de cualquier tipo, sociales, vecinales, culturales, etc. Quiero que puedan tener un acceso más fácil a mí y yo a ellas, dar a conocer a las menos conocidas dentro del municipio y que así mismo haya más implicación y coordinación entre ellas mismas.

Y cuéntenos, ¿qué es, esa nueva sección de Bienestar Animal?

Tiene sus competencias sobre todos los animales que se consideren domésticos o que se consideren domésticos hasta cierto punto, como es en el caso de las gallinas. Cuando se supera cierto número se consideran animales de granja. También marcar líneas, por ejemplo cuando se trata con animales exóticos. Viene a ser una renovación de la Ordenanza Municipal. También queremos cambiar el término Perrera por Estancia Temporal, con una diferente filosofía, la intención de promocionar una nueva vida a esos animales que han sido abandonados.

Por la forma en que le brillan los ojos al hablar de esta área, se puede deducir que le gustan los animales…

Sí mucho, en casa tengo dos perritos, una gata y dos tortuguitas y se llevan todos muy bien. También quiero que los colectivos y protectoras de animales, se sientan Integrados en los proyectos que se saquen en adelante y mejor coordinados. Todas mis áreas tienen muchos términos que son transversales, mis compañeras en igualdad y también en salud pública, tiene muchos proyectos en los que podremos colaborar.

Las mujeres son muy buenas trabajando en equipo y si dejan aparte el color político, podrán hacer grandes cosas.

Creo que somos un grupo bastante feminizado y creo que todo el grupo estamos bastantes concienciados e implicados en todos los temas sociales. También vamos a ser muy cuidadosos con el medio ambiente, con promoción del reciclaje y limpieza y otros temas, como la idea de contratar los próximos fuegos artificiales sin sonido. Al tener muchas ideas conjuntas también se facilita la rapidez de las gestiones.

 

NOS GUSTAN