Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Marcelino Umpiérrez - Consejero de Turismo, Comercio, Gastronomía, Limpieza y 2º Teniente de Alcalde de la Oliva
mayo 2022

Marcelino Umpiérrez - Consejero de Turismo, Comercio, Gastronomía, Limpieza y 2º Teniente de Alcalde de la Oliva

“Con las mejoras de Corralejo hemos hecho que el municipio sea más atrayente para los turoperadores”

Nos hemos reunido con Marcelino Umpierrez, Consejero de Turismo, Comercio, Gastronomía, Limpieza y 2º Teniente de Alcalde de la Oliva, para que nos de un breve resumen de la evolución de este municipio tras la pandemia y también que nos hable de esa área de gastronomía que nos parece una novedad.

Cuéntenos…

Sí, somos el único municipio creo, que de toda España, que tiene un presupuesto dedicado al área de gobierno de gastronomía. Tiene su propia planificación y no está asociada a turismo. Trabajamos en la dinamización y en eventos de formación, catas, etc. y en su promoción. En realidad llevamos desde el 2011 trabajando este sector, al que yo siempre he mimado mucho, y hemos ido planificando tanto internamente, como en el exterior, nuestra gastronomía. La singularidad de este municipio, desde el propio Corralejo, pasando por Lajares, Villaverde o El Cotillo, genera una importante fuente de ingresos a través de la gastronomía, que es un plus turístico más al que hay que regular y cuidar. La relación camas con bares locales y de restauración en la Oliva es mucho mayor que, por ejemplo en el municipio de Pájara que sin embargo tiene el doble de camas que nosotros.

Efectivamente hay lugares que se caracterizan por el buen comer en este municipio.

¡Exacto!, creo que tenemos algunos de los mejores restaurantes de la isla.

Del área de limpieza, es importante comentar que se nota la diferencia en el municipio.

Sí, la verdad es que estamos muy contentos con la empresa que lo lleva y con los operarios municipales. Esta Semana Santa hemos tenido un trabajo enorme, sobre todo en El Cotillo y se ha visto el buen trabajo que han realizado. Estoy muy satisfecho con la respuesta que han tenido.

¿Y de turismo que nos puede comentar?

La Oliva está muy bien situada, hay que decir que ha aprovechado la pandemia, con la llegada de cientos de nómadas digitales. Esto ha beneficiado también el pequeño y mediano comercio de la zona. El 21 de mayo tenemos un evento con el sector turístico de la isla y vamos a presentar nuestro destino turístico más fuerte que antes de pandemia. Mostraremos todas las herramientas que nos han dado tanta actividad y resultado en estos tiempos difíciles. No es fácil concretar el volumen de turismo de La Oliva, porque además de los hoteles tenemos unas 2.500 casas y apartamentos legalizados como viviendas turísticas. Somos el que más tiene en Canarias y el municipio también con más viviendas legalizadas de España Tenemos 24.800 camas en el municipio, y sigue siendo mayormente un modelo de turismo familiar. Con los planes 1 y 2 de modernización hemos conseguido que la planta alojativa evolucione de apartamentos a hoteles de 4 estrellas. Hemos subido también el nivel de nuestros clientes. Con las mejoras de Corralejo hemos hecho que el municipio sea más atrayente para los turoperadores. Aún nos quedan las obras que están a la entrada, que pronto dispondrán ya de licencia y también, lo que era Santa Clara que tiene ya propietario, por lo que en poco tiempo cambiaran esos esqueletos de las entradas. Pronto tendremos tres o cuatro hoteles de cuatro estrellas, y todo ello sin consumir suelo nuevo. Estamos en una coyuntura complicada ya que nos hemos quedado en minoría, hay 10 concejales en el grupo de gobierno y 11 en la oposición. Se habla que estamos en manos de la oposición y no es exacto, lo que si ocurre es que el intervencionismo de la oposición para evitar que determinados proyectos que situarían a La Oliva en un futuro más brillante se bloqueen, lo que es un terrible error. Tenemos un presupuesto de 36 millones que vamos a gestionar hasta el último momento e intentaremos llevar a cabo todo lo que podamos. Me gustaría nombrar los eventos que una vez vuelta a la normalidad tienen que cada vez tienen más éxito como el Festival de Cometas, también tenemos en proyecto realizar un evento que atraiga turismo y ponga en valor a los mercados europeos que tanto nos visitan. Queremos hacer las fiestas temáticas de los diferentes países y vamos a comenzar con un evento que llamamos Bellisima , la primera semana de junio, coincidiendo con la fiesta de la República italiana. En él podremos disfrutar de su música, su gastronomía, y su cultura en la plaza Patricio Calero.