Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Alina Kunz - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

"Somos una asociación, con una filosofía muy global, pero actuamos a nivel local"

Estamos con Alina Kunz, para que nos hable sobre la Asociación Medioambiental Limpiaventura. Cuéntenos por favor, ¿Cómo surge esta idea?.

Somos una asociación, con una filosofía muy global, pero actuamos a nivel local. Nuestro lema es “Un Mar Limpio” y esto abarca desde la limpieza de las playas, a la limpieza de un submarino y a talleres en las escuelas y cursos de formación. La asociación consta de cinco personas que realizan un trabajo constante y que a veces no se ve, tanto en publicidad, organización, talleres etc., y luego la limpieza de playas lo hemos convertido en un acto rutinario. Todos los domingos limpiamos una playa diferente. De la misma forma que limpiamos nuestro hogar, debemos limpiar y mantener el lugar en el que vivimos, en este caso, nuestra isla. Mucha gente te habla de la isla de suciedad y bolsas del Pacifico, y de la imposibilidad de hacer nada, pero se puede hacer mucho desde aquí, desde cada lugar en el que estés, evitando ensuciar, colaborando con la limpieza cercana y sobre todo dando un ejemplo a los niños, que en el futuro serán capaces de hacer aún mucho más que tu. Las nuevas generaciones tendrán que coge las riendas para ir arreglando todo lo que hemos realizado mal las anteriores, y poder seguir viviendo en este planeta.

"Es importante que tomen conciencia que no hay que ser un extremista medio ambiental, para poder colaborar con el medio ambiente, cuidar el mar y de paso el planeta. Es pensar en qué forma podemos suavizar el impacto que producimos. "

¿Tienen voluntarios?

Hay un grupito de unas 64 personas que vienen a limpiar con más o menos regularidad, más todas las personas nuevas que van llegando entre 1 y 3 personas más cada domingo, a veces incluso turistas de paso. Curiosamente hay mucha gente con buenas intenciones e ideas, pero no pasan a la acción y eso es lo que nosotros hacemos, porque solo actuando dejas de buscar escusas y comienzas a ser útil. Pienso que esa frustración “de no hacer” aumenta la actitud consumidora, fruto de un vacio. En cuanto se pasa a la acción y tienes unos ideales por los que luchar, haciendo lo que puedes con la gente que piensa como tú, rompiendo barreras y colaborando con personas que en otro contexto a lo mejor no tratarías, te sientes mejor. A todo el mundo le gusta la labor que hacemos, hasta el menos concienciado está de acuerdo. Vivimos en una isla y todos de una manea u otra vivimos de los turistas que nos vistan. Por lo tanto deseamos una isla bonita y limpia que poder mostrar.

¿Qué tipo de ayudas reciben?

Además de los que nos patrocinan, o nos dejan los vehículos e incluso un camión (que lo hemos llenado en un día de suciedad) y la gasolina, tenemos donantes mensuales, a partir de la pequeña cantidad de un euro, y otros de forma esporádica.

Image

¿Hay tanta suciedad como para llenar un camión en un día?

No solo son las colillas o los plásticos que dejan los despreocupados en las playas, la mayor y más grande suciedad la trae el propio mar. Sacamos neumáticos, tanques, trozos de goma de casi 200kg., bombonas de hierro, estas últimas hemos necesitado una polea para poder sacarlas.

Lo bueno es que una vez que una persona ha ido a limpiar, seguramente será más cuidadosa y lo transmitirá a su entorno.

Es importante que tomen conciencia que no hay que ser un extremista medio ambiental, para poder colaborar con el medio ambiente, cuidar el mar y de paso el planeta. Es pensar en qué forma podemos suavizar el impacto que producimos. Hay cafeterías que después de ir nosotros a limpiar han cambiado las pajitas de plástico por las de papel, por ejemplo. En vez de usar platos y vasos desechables en la playa usar los reutilizables, etc.

Es increíble que se puedan tirar esas cosas enormes al mar, aunque me imagino que algunas serán restos de naufragios.

La mayoría de la basura no viene de los turistas o de los usuarios de la playa, suele venir a través de los ríos que desembocan en el mar y que arrastran toda la suciedad que se deja en ellos y en las montañas. Por eso es muy importante la acción de grupos en la montaña. Estuvimos con un grupo S.N.L en Sierra Nevada y estuvimos limpiando con ellos y tienen la misma filosofía, “acción antes que palabras”. Los dos ríos más contaminantes del mundo uno está en China y otro en la India. Estamos en contacto con las demás asociaciones que trabajan en paralelo con nosotros y también de la península y también con las administraciones y medio anbiente.

Para nuestros lectores interesados en colaborar con 1€ al mes el sistema es muy fácil en : http://www.limpiaventura.net/limpiaventura La cuenta corriente para donaciones: Sabadell IBAN ES79 0081 0545 5000 0178 7186 También pueden seguirlos en su página www.limpiaventura.org o buscando limpiaventura en FacebooK, Twitter e Instagram.

 

OTRAS ENTREVISTAS

 Alina Kunz  - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

ENTREVISTA Alina Kunz - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

Somos una asociación, con una filosofía muy global, pero actuamos ...

Isaí Blanco Marrero

ENTREVISTA Isaí Blanco Marrero - Alcalde de La Oliva

Realmente un año de trabajo en política equivale a siete

   Malika Elkhabbati

ENTREVISTA Malika Elkhabbati - Artesana

al llegar a la isla no tenía trabajo y tampoco hablaba

NOS GUSTAN