Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Esther Hernández - Alcaldesa de Tuineje
enero 2019 2.00

Esther Hernández - Alcaldesa de Tuineje

“Tenemos un compromiso de gobierno para generar puestos de trabajo”

Ester Hernández es la nueva alcaldesa de Tuineje y se la ve tan joven que cuesta creer los casi 20 años de actividad política que la avalan y preparan para este cargo actual.

Cuéntenos sobre esa larga experiencia por favor…

Mis primeros pasos fueron allá por el año 2002 aproximadamente, en el Partido Popular, aunque siempre me gustó la política desde niña, pues iba con mi padre a todos los mítines y me encantaban y no me aburría. Mi acercamiento a la militancia coincidió con la pérdida de un hermano y me ayudó a salir un poco, del drama familiar y entretener mi cabeza. Me gustaba el equipo que había, estaba Ana Padilla presidenta de Nuevas Generaciones y aún somos amigas. Todo esto me motivo para ir en las listas del 2003, aunque no salí, si estuve seis meses con un puesto de confianza, hasta que una moción de censura sacó a todo el equipo. Volví a mi trabajo aunque seguí vinculada al partido, fui concejala un tiempo corto, después en 2007 estuve en la en la oposición y también como persona de confianza con Ana Padilla en el Cabildo, cuando fue vicepresidenta, pero me marché con ella al año, a pesar de que se quedó mi partido en el gobierno. En el 2011, volví a ser concejala por el Partido Progresista, ya que en ese momento hubo una escisión con el PP., aunque pasé de nuevo en el 2015 al Partido Popular y compartí el Senado con otro compañero en el 2017. Me ofrecieron volver al Senado con las últimas elecciones, pero mi ilusión era trabajar por mi municipio como alcaldesa. El Senado fue una experiencia muy bonita, era un honor representar a mi isla en Madrid, pero mi trabajo debe ser en el ayuntamiento. En estos momentos estoy suspendida en el partido, porque al presentarme pactamos con Coalición Canaria y a los tres meses le pusimos una moción de censura, lo que hizo que el PP, me abriese un expediente de expulsión. Ellos entendían que había que seguir con CC y nosotros decidimos que era imposible continuar. En virtud de esa moción quedé como alcaldesa a partir de septiembre. Aún no se ha resuelto el expediente, no estoy expulsada, pero sigo esperando la decisión del comité. Mientras tanto lo que de verdad me ocupa y me preocupa, es el Municipio de Tuineje que está por encima de las siglas del partido y creo que hemos hecho lo correcto con este nuevo pacto, para que Tuineje pueda salir de esta paralización económica.

" Estamos por la labor de sacar adelante el Plan General "

Con el bagaje político que cuenta, está claro que los problemas que se encuentre no la van a asustar. Parece muy valiente por su parte haber tomado esa decisión.

Fue muy duro, al no sentirme apoyada por mi partido, pero debo agradecer a mi grupo de concejales y al comité local, que sí me respaldaron en esa moción. Siempre tuve claro que no me metí en política como un medio de vida, sino sobre todo para sacar adelante el municipio de Tuineje, que siempre estuvo muy olvidado. Es donde menos inversión se ha realizado, en los últimos 20 años, y nada en los 8 anteriores, ha sido un Cabildo que terminaba en Antigua. Esperamos que a partir de ahora se acuerde del resto de los municipios.

¿Cuál es su profesión, aparte de la política?

Estudié hasta quinto curso Administración hotelera y luego hice un ciclo superior de Información y Comercialización turística y aunque me inscribí en la UNED, no he podido seguir una carrera. Este trabajo absorbe más tiempo del que se ve; por suerte no tengo niños y puedo dedicarme a ello sin sentirme algo culpable. También mi pareja tiene un cargo político aparte de su trabajo, por lo que me entiende y a mí me gusta este trabajo, el contacto con la gente no me supone un esfuerzo.

¿Cuáles son sus proyectos principales?

Son muchas cosas las que quisiera hacer, pero soy consciente que con un ayuntamiento tan pequeño como tenemos, tampoco podré llegar a todo. Hay muy poco presupuesto. Estamos por la labor de sacar adelante el Plan General y pensamos que es la primera herramienta para que el municipio avance, para darle seriedad jurídica a los inversores y al municipio, que la gente sepa dónde puede poner su casita legalmente. Y el corazón del ayuntamiento es la oficina técnica, que tengo que reconocer que no funciona, estamos trabajando para dotarla de más medios humanos y técnicos, porque en la actualidad un permiso o cualquier gestión se va a un año y medio fácilmente y eso es inadmisible. Las personas lo viven ya como un problema emocional, “me tengo que ir del alquiler y llevo 18 meses para tener la licencia de mi casa, etc.” Ya desde la otra legislatura se consiguió un jurista que ha entrado desde este mes, también hemos sacado una oferta para un ingeniero técnico industrial y sabemos que tenemos que seguir en esa línea. Además tenemos un compromiso de gobierno para generar puestos de trabajo. Nuevos hoteles en Gran Tarajal y en El Aceitún facilitaran que la gente no tenga que irse a trabajar al sur. Queremos agilizar los servicios sociales, crear una guardería, generar más vivienda pública, etc. También estamos apostando por el comercio con distintas actividades y negociando que nuestro puerto se convierta en una parada de cruceros. Esto último lleva muchas negociaciones previas, que pensamos solucionar.

 

NOS GUSTAN