Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Raimundo Elvira Vera  -Concejal de Deportes de Ayuntamiento de Puerto del Rosario
2.00

Raimundo Elvira Vera -Concejal de Deportes de Ayuntamiento de Puerto del Rosario

"A día de hoy han sido rehabilitadas el 90 % de las instalaciones deportivas del municipio"

Nos recibe en su despacho Raimundo Elvira Vera, concejal de deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario cuando quedan pocos meses para finalizar la legislatura durante la que ha estado cuatro años al frente de esta Concejalía. Nos gustaría que nos hiciera un resumen de su labor, de los objetivos alcanzados y también de los que siguen en proceso de culminación. Por favor cuéntenos…

Cuando llegué a la Concejalía de Deportes hace cuatro años, era bastante consciente de la situación, porque venía del sector de los clubs deportivos. Comenzamos por realizar una pequeña auditoría para ver como se encontraban las instalaciones deportivas, las ayudas y subvenciones nos dimos cuenta de que había un desfase entre los clubs, fichas federativas e instalaciones deportivas. Por este motivo nos marcamos un calendario para que en cuatro años fuéramos capaces de poner a punto todas las instalaciones deportivas ya existentes, en lugar de proyectar nuevas ideas cuando no éramos capaces de mantener al día lo que ya existía. Era absurdo proyectar un nuevo pabellón deportivo que tardaría dos años por lo menos en hacerse, cuando el actual se estaba cayendo. Al final seguiríamos teniendo un único pabellón deportivo. Optamos por recuperar todo lo que había y ponerlo al nivel de la calidad y exigencias técnicas necesarias como correspondía a los tiempos actuales y que diera cobertura a todas esas fichas federativas, que cada vez hay más. Todo esto junto con la intención de mejorar las subvenciones y ayudas para poder crecer. La estrategia era que cada club pudiera seguir desarrollando su actividad en un entorno correcto al tiempo que crecían, y resumiendo al día de hoy podemos decir que han sido rehabilitadas el 90 % de las instalaciones del municipio.

"También mejoramos las humedades, hemos cambiado las gradas, hicimos nuevos almacenes Arreglamos la cantina y también todas las instalaciones las hemos adecuado para personas con discapacidad, tanto accesos, como baños y vestuarios. "

¿En cuales se centraron primeramente?

Fuimos actuando en aquellas que tenían mayor afluencia de público. El estadio de Los Pozos y el Pabellón deportivo municipal de base. El mayor trabajo fue en el Pabellón base con una reforma estructural completa: cambiamos el suelo de PVC, que aunque solo llevaba cuatro años en funcionamiento, ya tenía serios problemas, e instalamos un suelo de madera maciza, igual que tienen las instalaciones deportivas del Real Madrid. El cambio en tres años fue espectacular y seguimos con Los Pozos.

¿Y el campo de Los Pozos, también necesitaba tanta reforma?

Empezamos por recuperar vestuarios cerrados y también una cancha de futbol 8 que estaba cerrada e hicimos otra también del futbol 5. En ambas instalamos césped, de forma que todos se pudieran repartir en distintas canchas. También mejoramos las humedades, hemos cambiado las gradas, hicimos nuevos almacenes Arreglamos la cantina y también todas las instalaciones las hemos adecuado para personas con discapacidad, tanto accesos, como baños y vestuarios.

¿Y que más nos puede contar?

He visto fotografías de algunas tapas y creo que no tienen prácticamente nada que envidiar a las que se puedan hacer en Valladolid, pienso que es todo cuestión de tiempo.

¿Qué sensación se llevó de la formación impartida en la isla?

Siguiendo esa norma siguió el Campo deportivo de Risco Prieto. Eran unas instalaciones totalmente abandonadas, había llaves en manos de todos…. Nos sentamos con los clubs de atletismo, con los de futbol y rugby, y en menos de un año se cambio el césped y fue homologado también para rugby. Además se hizo con un gran esfuerzo la remodelación de la pista de atletismo de la mano de la federación siguiendo sus indicaciones. Según el presidente de la federación tenemos la mejor pista de atletismo de Canarias y en cuanto al campo de rugby, vienen hasta equipos de Tenerife a entrenar aquí. Con todo ellos aún quedan pequeñas reformas por hacer. En estos cuatro años se han invertido casi cinco millones de euros en instalaciones deportivas, con fondos propios del Ayuntamiento.

Es mucho dinero, será una gran dinamización del deporte en la isla.

Si es muy difícil conseguir ese dinero, por suerte mi grupo me ha apoyado y hemos podido conseguirlo y aún se van a utilizar dos millones más para inversiones sostenibles que están ya para adjudicación y van destinados al arreglo de 12 canchas multideportivas que tenemos repartidas por todo el municipio. No podemos olvidar que los niños los fines de semana necesitan donde estar y jugar. Estamos consiguiendo que muchos clubs se desplacen a los pueblos para desarrollar allí actividades con monitores. Hemos invertido mucho en los terrenos de lucha, como el de Tetir, se ha recuperado el de El Matorral, que ya está funcionado, y queremos poner un tatami para que se utilice para otras disciplinas y puedan usarlos las escuelas de la zona. También esperamos pronto hacer un campo de futbol 8 en El Matorral, que ya está presupuestado y sigue en marcha antes de que acabe esta legislatura. La Lucha canaria tiene cada vez más adeptos y por el momento es la que mas público mueve. También contemplamos la cubierta del terreno de Puerto del Rosario que tiene ya 45 años y hay que adaptarla a las nuevas normativas. Tenemos tres equipos y necesita un terreno adecuado. Y por último y como gran objetivo queremos instalar el mejor césped de Canarias en el estadio municipal de Los Pozos. Es un gran estadio, pero el césped ya tiene 11 años. Salió a licitación, son casi 700.000 € con renovación de riego y mantenimiento y crecerá en medidas para poder solicitar el certificado de campo internacional.

¿El tema de la piscina ha repercutido en su concejalía?

La piscina ha sido uno de los temas más duros de esta legislatura y hemos sido muchos los que hemos participado para sacarla adelante. Es una instalación que debía ser un referente y salió con un proyecto acorde a la realidad para que fuese interesante para la empresa que se encargase de ella y podemos decir que ahora lo lleva la mas prestigiosa.

 

OTRAS ENTREVISTAS

 Raimundo Elvira Vera    -Concejal de Deportes de Ayuntamiento de Puerto del Rosario

ENTREVISTA Raimundo Elvira Vera -Concejal de Deportes de Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Nos recibe en su despacho Raimundo Elvira Vera, concejal de deportes del Ayuntamiento de Puerto del ...

Lola García Martínez

ENTREVISTA Lola García Martínez - Diputada en el Gobierno de Canarias

La bonita playa de Gran Tarajal ha servido de marco para una conversación con Lola García Martínez, una ....

Luis Miguel Rodríguez Roger

ENTREVISTA Luis Miguel Rodríguez Roger - Diseñador y creador de trajes de Carnaval

Es su taller nos hemos reunido con Luis Miguel Rodríguez Roger, que en los pasados ...

NOS GUSTAN