Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Moisés Jorge - Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura
marzo 2020 2.00

Moisés Jorge - Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura

“Hay que recordar que la única economía que está manteniendo la isla es el turismo”

Estamos en el despacho de Moisés Jorge, que una vez más nos hace un hueco en su apretada agenda para contarnos de primera mano un resumen real, de lo que ha sido el resultado turístico en el pasado año 2019 y como espera que se presente el 2020.

¿Cuál ha sido el balance del pasado año a nivel turismo?

El 2019, por distintas circunstancias que coincidieron, fue un año económicamente y turísticamente malo. Se dieron varias circunstancias a la vez, principalmente hubo una recesión económica en Alemania, y además la quiebra de compañías áreas sucesivas en ese país, por lo que perdimos un importante número de turistas sobre todo del mercado alemán que no esperábamos. Coincidió con un buen verano de temperaturas muy altas, lo que desmotivó aún más el mercado alemán a destinos de sol y playa. Después la quiebra de Thomas Cook que afectó al mercado británico desde donde recibíamos nueve vuelos semanales, aunque afortunadamente otros operadores británicos reaccionaron rápidamente y ya está normalizado. Aunque nos temíamos lo peor, con una compañía filial Condor, con la que mantenemos 19 vuelos semanales a Fuerteventura y afortunadamente esa compañía no quebró. Ya ha sido adquirida por una compañía polaca, y sigue con toda normalidad con Fuerteventura. También surgió el bloqueo internacional sobre el modelo de avión Boeing 737 Max, que no podía volar.

" "

¿Tras su paso por FITUR, puede hablarnos de los acuerdos positivos y negativos que afectarán el turismo de la isla cara a esta nueva temporada?

Empezamos a recibir notificaciones de las distintas compañías aéreas, turoperadores y programaciones, incluso estuvimos una quincena previa contrastando información hasta con AENA y verificamos que era cierto. Aprovechamos FITUR para vernos directamente con todos y cada uno de los mercados emisores, un total de 33 citas que tuvimos que atender y de las cuales salimos con buen sabor, ya que los resultados que nos transmitían para la próxima temporada de verano y de invierno 20-21., eran para tener optimismo en nuestro crecimiento. En el mercado internacional somos la única isla de Canarias que va a crecer en el mercado alemán, en torno a un 30%, lo que supone unas 115.000 plazas aéreas más. Y el operador FTI volverá a poner un vuelo chárter diario desde Alemania a Fuerteventura con una compañía que ha adquirido para poder realizar estas operaciones. En el mercado nacional vamos a crecer alrededor de un 7 u 8 % más. Por ejemplo Iberia tendrá un vuelo más desde Madrid diario y enlaces extras desde Sevilla, Bilbao y Barcelona con Vueling, manteniendo también su vuelo de Málaga y Santiago de Compostela.

Ha sido un cúmulo de coincidencias negativas que no se podía prever, las que crearon un mal año 2019, pero parece que los vientos han cambiado a favor en este año.

Nos satisface pensar que en menos de cinco meses hemos revertido una situación negativa en positiva. En una reunión que tuvimos en el Cabildo con ayuntamientos para analizar la crisis del sector, una de las primeras medidas fue para este ejerció 2020 dotar un millón de euros más para promoción turística. Con instrucciones del presidente Blas Acosta para poder negociar en origen con cualquier operador y compañía el refuerzo de la conectividad aérea hacia la isla, ya en diciembre pasado viajé a Hannover donde se encuentra la central de TUI y tuve una reunión de seis horas seguidas con los directivos de esa compañía para tratar el tema de Fuerteventura. Me hicieron una exposición de las diferencias que había de otros competidores de destinos con Fuerteventura, que eran cualitativamente significativas tanto en Turquía, como Grecia y Egipto. El tipo de turista está cambiando y a muy corto plazo el cliente va a demandar en el destino más cosas y debemos empezar a trabajarlas desde ahora.

¿Puede darnos un ejemplo?

Facilitar que pequeñas empresas o zonas turísticas puedan ofrecer experiencias a los visitantes paralelas a lo que se les ofrezca en su hotel, residencia, etc. Y lo que nos va a diferenciar de la competencia es poder ofrecer esas experiencias de ocio con un nivel cualitativo alto, para satisfacer esa demanda. TUI nos dijo que si Fuerteventura hacía sus deberes bien hechos, no tendría problema en mantener sus plazas puesto que ya era una isla consolidada en su empresa, que el problema de la isla no es problema de obsolescencia, sino una necesidad de renovarse para poder seguir siendo competitiva turísticamente, de hecho es esta compañía es la que más plazas aéreas va a poner desde Alemania para este próximo verano, motivo por el cual estamos en cabeza de las islas en el turismo alemán. Las plazas ya están disponibles ahora hay que venderlas, tenemos todos que trabajar para que el destino sea demandado, por sus ofertas de ocio, sus atractivos, por sus recursos naturales y turísticos y como siempre he dicho, no hay formulas mágicas, solo es cuestión de trabajo bien hecho. Queremos que las concejalías de turismo de cada municipio tengan mayor protagonismo dotándolas de un mayor presupuesto económico, que les permita hacer más que unas ferias y unos folletos. Debieran ser concejalías de peso económico dentro del ayuntamiento para que puedan mantener las zonas turísticas perfectas. Hay que recordar que la única economía que está manteniendo la isla es el turismo. No se han buscado alternativas a esta economía y tampoco se está cuidando el turismo como se debe.

 

NOS GUSTAN

Ayuntamiento de Puerto del Rosario

AYTO. PUERTO ROSARIO
AYTO. PUERTO ROSARIO

Ayuntamiento La Oliva

AYTO. LA OLIVA

NOS GUSTAN

HAPPY PLANTS MULTIOPTICS Marmoles el Charco Playtas