MUNICIPIO DE LA OLIVA

El Ayuntamiento da una segunda vida a los restos de poda para su uso agrícola y transformándolos en compost

El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Medio Ambiente, trabajaba recientemente en la retirada y tratamiento de los restos vegetales acumulados procedentes de la poda en el municipio. Hasta este momento, los restos de poda se venían simplemente enterrando, pero ahora desde el Ayuntamiento quieren cambiar la mentalidad desde un punto de vista medioambiental, y una buena manera de hacerlo es dar un segundo uso a estos residuos. Los restos vegetales triturados son un material orgánico que tiene diversas utilidades, como oxigenar tierras en barbecho, especialmente terrenos arcillosos, para el acolchado de animales en las granjas, o para retener la humedad y evitar malas hierbas en plantaciones de frutales. Los particulares interesados en retirar parte de este material para su uso agrícola o ganadero pueden solicitarlo enviando un correo electrónico con sus datos de contacto a la dirección medioambiente@laoliva.es.

 

Éxito de organización, participación y público en la Baifo Extreme 2019

Más 400 intrépidos participantes tomaron la salida en Corralejo el pasado mes en la quinta edición de la Baifo Extreme, a los que se sumó un centenar de niñas y niños en la Baifito Extreme, todos ellos disfrutando de una prueba deportiva que, a base de esfuerzo organizativo, se ha hecho un hueco por derecho propio en el panorama de las carreras de obstáculos del circuito canario. En el apartado competitivo, la prueba cumplió lo prometido en cuanto a nivel de exigencia, pues sólo 21 de los 70 inscritos pudieron superar los 38 obstáculos de la nueva categoría Élite, subiendo a lo más alto del podio Marouane Berradia, seguido de Joel Santana y Yeray Cabrera, dado que en la modalidad Élite femenina, las pocas guerreras que lo intentaron no pudieron superar el último obstáculo, el durísimo combo. En la categoría Standard, los vencedores fueron Jesús Évora y Fátima Morales.

 

Luz verde a la reforma del Centro Cultural de Lajares, el Plan de Accesibilidad de El Cotillo y los parques infantiles de Tamaragua y Geafond

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobaba recientemente iniciar el proceso de licitación de tres importantes proyectos para el municipio, la reforma del Centro Cultural de Lajares, el Plan de Accesibilidad de El Cotillo, que incluye el acondicionamiento de varias calles de la localidad, y la renovación de los parques infantiles de Tamaragua y Geafond (Urbanización Parque Natural) Una vez aprobados estos proyectos, que suman una inversión total de 586.398 euros, el Ayuntamiento de La Oliva iniciará su licitación pública a partir de la publicación de los pliegos de contratación en el Perfil del Contratante de la institución, con el objetivo de iniciar las obras desde principios de 2020. Con respecto a la planificación de inversiones que viene ejecutando el ayuntamiento de La Oliva se mencionaba que los proyectos ya aprobados este año suman más de cuatro millones de euros. Ahora mismo se está llevando a cabo la rehabilitación de la calle Guirre, la canalización de aguas pluviales y obras de accesibilidad en la calle Playa Cho León, ya se han arreglado más de sesenta calles dentro del Plan de Reasfaltados, se ha repavimentado la travesía de Vallebrón, se están acondicionando los aljibes del Veneno y Redondo en La Oliva, y está a punto de comenzar el reasfaltado de la carretera de Lajares a Majanicho. Plan de Accesibilidad de El Cotillo (1ª Fase) La primera fase del Plan de Accesibilidad de El Cotillo consiste en la creación de itinerarios accesibles en tres vías de la localidad, la calle San Rafael que da acceso al centro cultural y al parque infantil, y las calles Marfolín y El Águila, que dan acceso a la oficina de correos y al centro cultural. Los trabajos incluyen mejoras como la ampliación de aceras con pavimentos señalizados para personas invidentes, la creación de rampas para favorecer el tránsito a personas con movilidad reducida, o la renovación y redistribución del mobiliario urbano, como bancos, papeleras y alumbrado, de modo que faciliten su uso a los peatones. El plazo de ejecución será de seis meses a partir del inicio de las obras. Reforma del Centro Cultural de Lajares El objeto de este contrato es licitar las obras de acondicionamiento del Centro Cultural de Lajares, mediante la ejecución de un proyecto de reforma que incluye el cerramiento del patio, permitiendo su ventilación y ejecutando las canalizaciones de pluviales necesarias, además de renovar todas las carpinterías interiores. El plazo de ejecución será de tres meses a partir del inicio de las obras. Parques Infantiles de Tamaragua y Geafond La licitación para renovar los parques infantiles de los barrios de Tamaragua y Geafond se divide en dos lotes. Los trabajos consistirán en desmontar en primer lugar las antiguas instalaciones, para posteriormente renovar completamente estos parques con nuevos juegos y mobiliario urbano. El plazo de ejecución será de dos meses a partir del inicio de las obras.

 

El Ayuntamiento retira 12 toneladas de residuos en la antigua escombrera de Lajares

El Ayuntamiento retiraba 12 toneladas de residuos del Barranco de Cañada de Melián, en Lajares, una zona que se ha rehabilitado y clausurado porque venía siendo objeto del vertido indiscriminado de basura. La entrada se ha cerrado y se han ampliado los trastones del perímetro para evitar que esta situación se siga repitiendo", explicaban desde el ayuntamiento. Los desperdicios fueron trasladados al Complejo Ambiental de Zurita, entre ellos 400 kilos de neumáticos y 2.400 de electrodomésticos y aparatos eléctricos que se han depositado aparte para su tratamiento y reciclaje. Una vez retirados los desperdicios del Barranco de Cañada de Melián y cerrado su acceso, esta acción se completará con la instalación de señalización, detallando en este y otros puntos la prohibición de tirar basura e informando sobre la ubicación y horarios del Punto Limpio. El Punto Limpio de Lajares El Punto Limpio de Lajares se encuentra en la Calle Central (antigua carretera), y abre de martes a domingo en horario de 9:00 a 19:00 horas (cerrado lunes y festivos). Teléfono: 928859049. Este servicio gratuito del Cabildo de Fuerteventura ofrece a los particulares la recogida de todo tipo de residuos, enseres de gran tamaño como electrodomésticos y muebles, escombros de pequeñas reformas, madera y metal, o residuos especiales como dispositivos electrónicos, baterías, etc.

 

.