MUNICIPIO DE TUINEJE

Los vecinos realizaron su tradicional Belén Gigante

La Iglesia de San Miguel, en Tuineje, acogió el tradicional Belén Gigante confeccionado por los vecinos del pueblo y en colaboración con la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, el párroco del municipio, Vito Ondó, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lolina Negrín. El Belén Gigante, que se puede visitar en el interior del templo, es parte de la programación diseñada por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con los vecinos del pueblo para esta Navidad, que incluyó además, la Tradicional Misa del Gallo con la representación de la obra ‘El Bien y el Mal’. .

 

Gran Tarajal disfrutó de una nueva edición de la Noche Mágica

La Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal acogió un año más una nueva edición de la Noche Mágica, que organiza el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Comercio, en colaboración con los comerciantes del municipio. Cientos de vecinos y vecinas salieron a la calle para disfrutar de las ofertas especiales, así como las actividades de ocio programadas para la ocasión. De hecho, hasta bien entrada la noche la gente pudo disfrutar de las actividades en las calles de Gran Tarajal. La Noche Mágica, estuvo enmarcada dentro de la amplia programación diseñada por el Ayuntamiento de para el mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. En ella colaboraron, además de los comerciantes, los diferentes colectivos y asociaciones del municipio. .

 

Tuineje arregla más de 900 kilómetros de caminos de tierra desde la adquisición de la motoniveladora

Más de 900 kilómetros de arreglo de caminos de tierra en el municipio de Tuineje. Ese es el balance de los trabajos realizados con la motoniveladora, a la que se une la asistencia de un camión cisterna, tras su compra a principios de 2017. Tuineje es uno de los municipios de la isla con mayor superficie de caminos de tierra dentro de su término municipal, en concreto, unos 250 kilómetros. Los trabajos de la motoniveladora se desarrollan en función de un circuito diseñado para cubrir todos los pueblos y diseminados del municipio; un circuito que arranca en Tiscamanita y continúa hacia el sur hasta llegar a Montaña Hendida. Actualmente, la motoniveladora atiende los caminos de tierra de Tarajalejo y Montaña Hendida, por lo que en breve completará la quinta vuelta desde que fue adquirida. .

 

Más de 260 mayores del municipio acudieron al tradicional Almuerzo de Navidad

En un ambiente festivo y de celebración previo a la Navidad tuvo lugar el tradicional Almuerzo Navideño que cada año celebran los mayores del municipio de Tuineje. El escenario escogido para esta ocasión fue el Hotel Río Calma, hasta donde acudieron más de 260 vecinos y vecinas del municipio, incluidos los socios de los Centros de Mayores de Tuineje y Gran Tarajal, que llegaron en cuatro guaguas, además de en vehículos particulares. La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje asumió los gastos del almuerzo, así como los desplazamientos en guagua y el baile que amenizó la sobremesa. Además, durante la comida se realizaron diferentes rifas, entre ellas algunos vales de viaje. Aprovechando la presencia de los mayores del municipio en el Almuerzo de Navidad, se ofrecieron los detalles del viaje que realizarán el próximo mes de mayo a la Península y que los llevará a recorrer durante una semana la costa de Cádiz, la comarca de los pueblos blancos y el Estrecho de Gibraltar. .

 

Tuineje entrega en Madrid la documentación para que las Fiestas Juradas de San Miguel sean declaradas de Interés Turístico Nacional

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, junto a la concejala de Turismo del Consistorio, Lolina Negrín, y el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, han presentado ante la Secretaría de Estado para el Turismo la documentación para que las fiestas juradas de San Miguel, en Tuineje, sean declaradas de Interés Turístico Nacional. Durante meses, un equipo multidisciplinar han estado recopilando material: textos históricos, recortes de prensa, programas de fiestas antiguos, videos y fotografías relacionadas con estas fiestas en las que se conmemora el triunfo del pueblo majorero sobre los corsarios ingleses que en 1740 intentaron saquear la isla. Ayuntamiento de Tuineje, la Asociación Más Ruines que Caín y el Patronato de Turismo llevan más de un año trabajando conjuntamente en la elaboración y recopilación de este material así como la elaboración de una memoria técnica. La delegación majorera señaló que su declaración pondría en valor este episodio histórico ocurrido en el siglo XVIII y además actuaría como un reclamo turístico más que ayudaría a diversificar la oferta turística de Fuerteventura. Cada año se celebra la recreación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa de Gran Tarajal, las batallas de El Cuchillete y Tamasite y la romería de San Miguel con la que el pueblo agradece a su patrón la protección que el santo ofreció a los majoreros durante la batalla. .