Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
Julio. 2019 2.00

Bentejuí Hernández - coordinador Mestura Puerto

"Esperamos que Mestura Puerto siga siendo un verdadero espacio de encuentro de toda la ciudadanía"

 

Estamos en la pequeña oficina de Mesura Puerto, con el arquitecto urbanista y diseñador cívico Bentejuí Hernández, que es coordinador de este proyecto y quien también forma parte de una red internacional de nombre Civicway. Son personas que trabajan sobre temas de inteligencia colectiva adaptada al territorio, tanto en Europa como Iberoamérica.

¿Y qué es Mestura Puerto?

Sobre todo es innovación y un estudio de experimentación en cuanto a cómo hacer ciudad. Como capital, Puerto del Rosario tiene un nivel de equipamiento que no está acorde a lo que le debería corresponder por habitante. Es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y coordinado por Fasebase. Mestura Puerto es un marco abierto a la participación activa y el encuentro de la ciudadanía de Puerto del Rosario, promueve un acercamiento entre los diferentes sectores de la ciudad. Pretendemos aplicar el conocimiento global para un mayor impacto local. Nos apoyamos en el conocimiento de esa red internacional y mantenemos una especie de consultoría.

¿Qué es Fasebase?

Lo forman varios arquitectos y una psicóloga y trabajamos de forma profesional e independiente

¿Cómo se desarrolla este proyecto?

Es un proceso que busca, mediante dinámicas de participación ciudadana, analizar el estado del espacio público de Puerto del Rosario y así poder definir las mejoras y primeras acciones para conseguir que nuestra capital viva las mejoras sin perder su personalidad, creando un tipo de “ciudad con alma de barrio”. Comenzamos con un diagnostico intensivo previo en septiembre del 2017. Luego nos reunimos con personas clave del territorio en diferentes aéreas. Hablamos con técnicos municipales, con el tejido asociativo, etc. También hemos realizado paseos temáticos para conocer de primera mano las problemáticas de los espacios de la ciudad. Y desde allí surgieron 10 acciones estratégicas a desarrollar. Lo primero fue en este espacio en La Gavia de los Hormiga, donde nos cedieron esta oficinita, crear una metodología de cómo hacer colaborativamente un espacio público. Utilizamos este parque como ejemplo, que no estaba en condiciones óptimas pero que tenía unas características adecuadas para desarrollarlo mejor.

¿Y cómo pueden saber más sobre Mestura Puerto nuestros lectores?

Toda la documentación está en la página web: www.mesturapuerto.es donde pueden informarse ampliamente sobre el proyecto y además hemos intentado construir espacios de participación de distintas escalas, desde presenciales, a trabajar desde las redes sociales, canales de comunicación abiertos para proyectos concretos, etc. Queremos que sea una herramienta útil y abierta, que sirva para ser utilizada por otras personas, en otros espacios, usando como ejemplo la metodología de La Gavia e incluso mejorarla, aportando nuevas ideas y herramientas.

Están en una segunda etapa ¿verdad?

Oficialmente esta segunda fase culminó el 17 de mayo y se terminó con unas charlas formativas en Tetir, y en La Charca. Ahora con los cambios políticos, quedará pendiente de consolidar en un futuro y así poder comenzar a realizar las acciones concretas, puesto que los protocolos ya están creados. Esperamos que Mestura Puerto siga siendo un verdadero espacio de encuentro de toda la ciudadanía.

NOS GUSTAN