Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
noviembre. 2019 2.00

David Fajardo Junckersdorf - Concejal de Contratación, Medio Ambiente, Responsabilidad Patrimonial Natural y Ordenanzas

"“Somos personas jóvenes y preparadas que estamos en sintonía y muy unidos”"

 

Es nuevo en la arcadia de La Oliva, tiene como objetivos de trabajo las áreas de Contratación, Medio Ambiente, Responsabilidad Patrimonial y Ordenanzas y es una persona joven, agradable y de aspecto muy dinámico. Queremos saber más sobre él, y estamos en su despacho para ello.

Háblenos un poco, sobre quien es David Fajardo Junckersdorf.

Soy majorero, aunque mi madre es de origen alemán, siempre he vivido en el municipio de La Oliva, menos los años que estuve en la universidad donde curse Derecho. Al terminar la licenciatura regresé y comencé a trabajar en la Cámara de Comercio, informando a los pequeños emprendedores de los trámites que habían de realizar y también de las subvenciones del momento. Allí estuve dos años, y luego continué la actividad en una empresa relacionada con el tema de la construcción.

¿Cuándo se relaciona son el sector público y la política?

Como un año antes de terminar la carrera comencé el contacto con Coalición Canaria, partido con el que me identifiqué en su ideología. Es un partido nacionalista constitucional, que reclama más autonomía y competencias para Canarias y antepone las necesidades de Canarias antes que nada. En 2015 fui en listas con Claudina Morales aunque no llegué a entrar y la oportunidad me la dio el expresidente Marcial Morales, en su gabinete de presidencia como persona de confianza. Fue un autentico aprendizaje, de su experiencia y de su vocación pública. Es para mí, uno de los referentes insulares. Después del Cabildo volví a presentarme en lista con el equipo de Isaí Blanco, durante los años anteriores que ya estaban gobernando siempre estuve muy unido a ellos y a su labor, aunque estuviese en el Cabildo.

Es un equipo de personas jóvenes en su mayoría, lo cual puede ser bueno a la hora de interactuar, más aún cuando hay un objetivo común.

Efectivamente somos personas jóvenes y preparadas, cumplimos muy bien la territorialidad de los pueblos del municipio, y la parcialidad de género, que esto viene impuesto por ley y además estamos en sintonía y muy unidos. Yo pienso que es lo que el pueblo demanda.

¿Cómo enfoca su labor actualmente?

Llegué a Medio Ambiente, sin conocimientos de ciencias ambientales, ni titulación al respecto, pero si considero desde hace años que la cultura de “usar y tirar”, no nos lleva a ningún lado bueno. Hay que potenciar la conciencia de reutilizar y aunque ya se hacían acciones es este sector siempre podemos dar un paso más, por la emergencia climática que nos está llegando. Por esto lo primero ha sido reunirme con todas las asociaciones del Consejo de participación ciudadana que, de manera solidaría llevan años trabajando en esta causa. Todo mi respeto y agradecimiento para ellos. Es admirable la implicación que han tenido y lo mucho que me han aportado. Voy a trabajar de la mano de todos ellos porque, además como en todas las administraciones, tengo falta de técnicos.

¿Está preparando nuevas sanciones que poner en marcha?

Yo considero que antes de sancionar a un ciudadano hay que darle soluciones y por ejemplo el punto limpio de Lajares, queda muy alejado de la mayor población que está en Corralejo. Después claro que habrá un programa de sanciones para los que no cumplan las normas. Hemos instalado nuevos depósitos recolectores en distintos puntos, a corto plazo espero, realizar acciones muy definidas, para mejorar el reciclaje. También queremos cuidar el sistema de nuestro alumbrado para que consuma menos y de forma más eficiente y así poder mantener nuestro sello Starligth, con menos contaminación lumínica.

NOS GUSTAN