Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

María Jesús Pardo - Artesana de trabajos en vidrio

"El proceso conlleva dos fases de horneado de ocho y cinco horas cada una y un pulido entre ambas "

"...Es una técnica que consiste en juntar, mezclar, pintar con diversas opciones, vidrios con pinturas esmaltes, con dicróicos, papel o polvo dicróico, a tu gusto... "

De origen gallego y afincada junto con su familia en Fuerteventura desde hace 18 años, Chus Pardo, como se la conoce más comúnmente, ha decidido dedicar sus últimos seis años a la artesanía. Nos cuenta que solo vino para pasar unos cinco años y cambiar un poco el frio clima de su tierra natal, pero que finalmente le gustó la isla que decidió quedarse. ¿Se dedicó desde el principio a esta actividad?

Los primeros catorce años en Fuerteventura, estuve trabajando en un turoperador en administración y ya en los últimos años, debido a los muchos cambios producidos en la compañía, decidí trabajar solo media jornada y la otra media comenzar con la artesanía, hasta que el estrés y el doctor me aconsejaron dejar el trabajo y dedicarme de lleno a mi actividad creativa. Yo había realizado antes unos cursos en Madrid de trabajo en arcilla de plata porque siempre me gusto mucho el tema de joyería y trabajar con la plata. La profesora que me enseñó a trabajar con la plata me habló también de la vitrofusión que era otra de las clases que ella impartía. En plan de hobby, había comprado un pequeño horno para la plata que resultó que también servía para la vitrofusión. Como seguía en contacto con la profesora regrese a Madrid y retomé estas clases, pues el vidrio me había llamado mucho la atención y pensaba combinarlo con la plata, aunque al final me gusto tanto, que me he dedicado casi por completo a esta variedad de artesanía.

María Jesús Pardo

¿En qué consiste la vitrofusión?

Es una técnica que consiste en juntar, mezclar, pintar con diversas opciones, vidrios con pinturas esmaltes, con dicróicos, papel o polvo dicróico, a tu gusto. Una vez que lo preparas todo, dependiendo del tipo de cristal se mete en el horno, como en la cerámica, pero los grados para fundirlo dependerán del tipo de cristal que empleemos. Los cristales no se pueden mezclar y la temperatura de fusión cambia dependiendo de que el cristal sea Murano, Bullseye o float.

María Jesús Pardo

¿Cuales usa más?

Principalmente uso el Bullseye, que es de Estados Unidos. Me gusta mucho porque no es tan blando como el Murano, aunque sí, en algunos diseños utilizo los otros cristales

Será difícil conseguir esos materiales en las islas…

Tengo que traerlo de la península aunque, el cristal Bullseye lo pido directamente al país, pero tengo que hacer pedidos de un cierto volumen para que me sirvan. Los pigmentos y demás materiales, incluso para pequeños cristales, los puedo pedir a distribuidoras de la Península.

María Jesús Pardo

Eso le encarecerá bastante el producto final...

Bastante desde luego, además de que el proceso es bastante largo, con dos fases de horneado de ocho y cinco horas respectivamente y un pulido entre ambos. No es producto que me puedan pedir de un día para otro. Por eso es difícil que los clientes comprendan la diferencia entre collares de cuentas comerciales de bajo precio y lo que yo realizo.

Además la base en las sortijas, pendientes y enganches del cristal es plata, ¿no?

Sí, también los cierres de los cueros que hacen de collar son de plata y espero.

También hace figuras …

Sí, hago barquitos, árboles navideños, etc.., aunque este tipo de cristal tiene ciertas limitaciones, puesto que son planchas.

¿Acepta encargos?

Desde luego, incluso para regalos de empresa, o diseños particulares.

¿Donde se pueden encontrar sus artículos?

En el mercado artesanal del Oasis Park, en el mercadillo de El Castillo, en el Hotel Bahia Playa los martes y en Fuerte-Original en Puerto del Rosario y en la tienda de Petra en Antigua, además de en la tienda de regalos Why Not? en El Castillo. También pueden contactar conmigo en el número de teléfono: 699 902 582

OTRAS ENTREVISTAS

 Sergio Lloret   - Alcalde del municipio de Tuineje

ENTREVISTA Sergio Lloret - Alcalde del municipio de Tuineje

Nos ha recibido el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, para hablarnos de la labor realizada en ...

Maica Marrero y Soraya Jiménez

ENTREVISTA Maica Marrero y Soraya Jiménez

Maica y Soraya pertenecen a la directiva de una nueva agrupación de comparsa: Son sureño con alma tanquillera, ....

María Jesús Pardo

ENTREVISTA María Jesús Pardo - Artesana de trabajos en vidrio

De origen gallego y afincada junto con su familia en Fuerteventura desde hace 18 años, Chus Pardo, como se la ...

NOS GUSTAN