Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Luis Miguel Rodríguez Roger - Diseñador y creador de trajes de Carnaval

"Era mi ilusión desde pequeño, me encantaba ver a las candidatas de Las Palmas o Tenerife "

 

Es su taller nos hemos reunido con Luis Miguel Rodríguez Roger, que en los pasados carnavales de Gran Tarajal y Pájara presentó varias candidatas a reina infantil y adulta respectivamente, que resultaron ganadoras, con sus creaciones en el carnaval del primero. Nos hemos adentrado en ese mundo de fantasía y color que son los trajes,(casi carrozas móviles), de los carnavales de las islas. Para nuestra sorpresa esta compleja elaboración la realiza Luis Miguel casi por entero con ayuda de algunos familiares y amigos y es una persona muy joven.

¿Puede decirnos desde cuando se dedica a la elaboración de estos majestuosos trajes de carnaval?

Creo que comencé a los 16 años, actualmente tengo 23 y ya es el cuarto año que presento candidatas a reina.

Luis Miguel Rodríguez Roger

Y cómo nace esta afición y más aun a temprana edad, ¿le viene de de familia?

No, nadie en mi familia se ha dedicado a ello, es más no eran nada carnavaleros, se han hecho más entusiastas por ayudarme a mí. Esta era mi ilusión desde pequeño, me encantaba ver en la televisión a las candidatas en la final de Las Palmas o Tenerife. Soy autodidacta, comencé poco a poco hasta llegar aquí, ahora que he estudiado diseño grafico me sirve algo de ayuda, pero cuando comencé no tenía ningún referente.

Luis Miguel Rodríguez Roger

Tiene mucho merito, porque esto es bien complicado para empezar de cero.

He tenido consejos de amigos de Tenerife que se dedican a esto, que en ciertos casos me han dado algunos trucos para la profesión, pero no he trabajado con un maestro.

Luis Miguel Rodríguez Roger

¿Cuándo presentó la primera reina?

Era el año 2016 y yo tenía 20 años y en el año 2018 pasé a tres trajes y este año serán cinco en total.

¿Aparte de la gran vocación, esto le permite vivir de esta actividad, o es solamente un hobby?

En un hobby, que me da algunas ganancias, pero por el momento se queda más en vocación y hobby. Estoy empezando pero quizás en unos años pueda vivir de esta profesión. ¡Quién sabe!

¿Su ilusión es que siga creciendo en los carnavales de la isla o piensa que su futuro está en las islas mayores, como Las Palmas y Tenerife?

Me gustaría todo, crecer aquí más, pienso que el carnaval de Fuerteventura está despertando después de la crisis vivida, por ejemplo en Gran Tarajal hubo un parón del 2011 hasta el 2016, pero poco a poco y en parte gracias a los que hacemos estos trabajos que nos vamos buscando ayudas está recuperándose, pero también dar el salto a Las Palmas y luego llegar a trabajar para Tenerife seria mi meta.

¿Considera Tenerife como referencia, en vestuario de carnaval?

Bueno para mí son los mejores, me gusta más su estilo que ninguno. Tienen los mejores diseñadores y trabajan también para las demás islas, eso no es para quitarle el merito a los diseñadores de Las Palmas, que tienen una estética diferente.

Estos trajes no se realizan en dos días, ¿podría decirnos cuanto tiempo necesita pata crear uno de estos trajes, ya sea de niña o de adulta?

Alrededor de seis meses, estos que ve los comencé en junio, pero desde que acaba el carnaval ya estamos preparando los diseños del año siguiente, pues muchos de sus componentes hay que traerlos de fuera especialmente de China. Además también realizo los trajes para algunas comparsas.

¿Con cuanto tiempo recibe los encargos?

Generalmente al acabar el carnaval, por ejemplo el año pasado al haber ganado nos llovieron las ofertas, pero tuve que limitarme por limitación de capacidad. No obstante suelen estar muy concretados hacia el mes de abril como muy tarde, luego hay empresas que van colaborando con nosotros hasta casi los últimos meses.

¿Cómo colaboran?

Hacen aportaciones en la medida de sus posibilidades y parece que las empresas están de nuevo apostando por el carnaval de la isla.

¿Todo lo realizan en el taller, cualquier adorno del traje?

No, hay cosas que hay que darlas fuera, como es el caso de estos cocodrilos que lleva este traje. También aunque yo creo y realizo el vestuario de la candidata, hay casos que necesitamos de una costurera si es demasiado complejo. Hacemos aquí igualmente los tocados que llevará en la cabeza. Tengo todo un equipo que me ayuda de forma desinteresada en los ratitos que pueden a lo largo de todo el proceso. Reconozco que soy muy perfeccionista y que me gustan mucho los detalles.

¿Una vez que pasa el evento, se recupera el material empleado en los trajes para ser reutilizado?

Sí, todo se desmonta y se guarda para su uso posterior.

Y ya por último, ¿ha nacido en la isla?

Sí, soy de Tarajalejo Bueno pues no hay que perder de vista a este diseñador majorero, que puede llegar muy lejos.

OTRAS ENTREVISTAS

 Raimundo Elvira Vera    -Concejal de Deportes de Ayuntamiento de Puerto del Rosario

ENTREVISTA Raimundo Elvira Vera -Concejal de Deportes de Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Nos recibe en su despacho Raimundo Elvira Vera, concejal de deportes del Ayuntamiento de Puerto del ...

Lola García Martínez

ENTREVISTA Lola García Martínez - Diputada en el Gobierno de Canarias

La bonita playa de Gran Tarajal ha servido de marco para una conversación con Lola García Martínez, una ....

Luis Miguel Rodríguez Roger

ENTREVISTA Luis Miguel Rodríguez Roger - Diseñador y creador de trajes de Carnaval

Es su taller nos hemos reunido con Luis Miguel Rodríguez Roger, que en los pasados ...

NOS GUSTAN