Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Moisés Jorge - Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura

"Las expectativas del mercado británico para el 2019 son mejores de lo que esperábamos"

"Nueve años, a partir de que aprendí y esto me ha permitido traerme a mis hijos y cuidar de mi familia. "

Aunque en general las estadísticas nos dicen que a lo largo del año Fuerteventura ha aumentado en su flujo turístico, aunque menos que otros años, también se ha notado en algunos meses concretos, un descenso comparativo con el mismo mes en años anteriores. Para que nos hable de estas fluctuaciones del mercado nos hemos reunido con el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge. Háblenos de la situación.

Como anunciábamos ya el otoño pasado, se podía esperar un 2018 convulso debido a que nuestros competidores directos de países del Mediterráneo como Turquía y Egipto y también Grecia, Bulgaria y Túnez, se incorporaban ya al mercado turístico en países emisores como Alemania y Reino Unido, que harían mermar el flujo hacia destinos como Canarias y entre ellos Fuerteventura. A partir del pasado verano 2018 hemos visto disminuir el número de británicos en la isla. Cara a la próxima temporada de otoño- invierno que comenzaba el 31 de octubre y también el verano del 2019 , es posible notar un cierto descenso.

¿Esto se deberá exclusivamente a la apertura de esos otros destinos o influye también el Brexit?

El Brexit es un añadido más, pero nuestros competidores ya son bastante más baratos. Nuestros precios en los últimos años han subido considerablemente por la mucha demanda que había y estos países tienen establecimientos de categoría superior, cinco estrellas y lujo, con unos precios que serían el equivalente de un tres estrellas en Fuerteventura. La gente se mueve sobre todo por precio. En este caso el mercado británico es el más inestable, porque su motivación es el precio y no la experiencia, ni la satisfacción o la seguridad del destino. Si se llega a un acuerdo con el Brexit, puede ser un factor más para la disminución de los turistas británicos, porque los tour-operadores y las compañías aéreas nos dicen que en el peor escenario del Brexit, la libra se debilitará frente al euro y perderán competitividad e irse a un país destino euro les será bastante caro y en segundo lugar, en este peor escenario, se van a limitar los salarios. No habrá aumento de salarios en las clases media y baja, por lo que se notará mucho en la economía interna del Reino Unido. No obstante nuestras expectativas del mercado británico despues de la Feria World Travel Market de Londres para el 2019 son mejores de lo que esperábamos. El operador Jet2, el principal en la isla, tendrá 22 frecuencias semanales, cuatro más que este año, lo que supone un 5% más de capacidad. Todo dependerá de los acuerdos finales del Reino Unido con la Unión Europea.

Además estos lugares tienen un sabor exótico…

Y como han perdido muchísimo en los últimos años, ahora quieren captar cuota de mercado y para ello venden casi a precio de costo muchos de sus servicios, aunque no ganen. Ellos han pensado que tenían que hacer promoción o inversión, con lo que van a invertir en el propio destino captando gente por precio y una vez afianzado el cliente subirán los precios. Además las políticas económicas de estos países no tienen nada que ver con los de la zona euro. La mano de obra es más barata y pueden aplicar medidas ventajosas para las compañías aéreas, como menos impuestos de tasas de aeropuerto y también para los tour-operadores. Por lo cual la masa turista que es manejada por estas grandes empresas obtendrá más beneficios cuando envía a estos destinos a los turistas, que cuando lo hace a países de zona euro.

Entonces, ¿cómo se percibe el próximo año 2019?

El verano será como punto de inflexión para saber cómo seguirá el resto de la temporada, siempre que no se produzcan nuevos cambios sociales, políticos o religiosos en estos países, que cambien de nuevo el mercado. Nosotros por nuestra parte ya anteponiéndonos a esta situación hemos ido abriendo conectividad aérea regular con nuevos países y ciudades de Europa, para abrir nuevos mercados.

Si es cierto que últimamente se ven muchos visitantes de países como Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, etc., que antes no eran tan habituales.

Con estos países ahora tenemos vuelos regulares, más de dos semanales en muchos casos. Esto genera que las personas puedan hacer las vacaciones a su medida. Son personas con un mejor poder adquisitivo y además de elegir su hotel, hacen más gasto en salidas y restaurantes. Cada vez más turistas utilizan estos vuelos regulares eligiendo los servicios que desean. Hemos aumentado este tipo de turismo en un diez por ciento, frente a los paquetes de las agentes operadores.

Eso parece mejor...

Es mucho mejor para el turista que planea sus vacaciones a su gusto y con el gasto deseado y también para los residentes que puedan viajar muchos países de Europa utilizando estas compañías. Los hábitos de consumo cambian y hay un perfil sociológico que va evolucionando y una sociedad como la nuestra consumía de una manera y las nuevas generaciones lo hacen de otra, que será seguramente diferente a la de diez años despues. Los destinos tienen que adaptarse a esos diferentes cambios de consumo. Tampoco se puede vender Fuerteventura de la misma manera a los 17 países europeos con los que trabajamos, tenemos que adaptarnos a los gustos y necesidades de cada lugar.

OTRAS ENTREVISTAS

 Blas Acosta   - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

ENTREVISTA Blas Acosta - Vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura

Nos hemos reunido con el Vicepresidente del Cabildo Blas Acosta, con la intención ...

José Pellise

ENTREVISTA José Pellise -Trabajo artesanal en cobre

Nacido en Cornellá de Llobregat, José Pellise al que todos llaman “Pep” ha acabado afincándose....

Moisés Jorge

ENTREVISTA Moisés Jorge - Gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura

Las expectativas del mercado británico para el 2019 son mejores de lo que esperábamos ...

NOS GUSTAN