Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
febrero 2020 2.00

Aurelia Vera Rodríguez - Concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

"Me gustaría dotar a Puerto del Rosario de un festival de referencia"

 

Aurelia Vera Rodríguez, ocupa el cargo de Concejala de Cultura y deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Majorera y profesora de educación secundaria de profesión, se confiesa muy feliz de esa vocación que ha desarrollado durante 20 años.

¿Cómo empieza el desarrollo en un cargo público?

Ha sido un reto; me surgió la oportunidad y me lo pensé durante un fin de semana y dado que mis hijos ya están mayores me pareció un buen momento para probar. Pienso que en política además de vocación y ganas, hay que aportar también mucha educación para todos.

¿Cuáles son los retos y las ilusiones que tiene para desarrollar en su legislatura?

El aterrizaje en mi Concejalía fue bastante “forzoso”, ha sido encontrarme con un mundo que se gestiona diferente del que yo venía. Las personas quieren soluciones rápidas aquí y ahora o salen decepcionas y a mí me impactó muchísimo no tener medios para poder resolver con rapidez. A veces no es cuestión de voluntad política, la burocracia es tremenda y hay que cumplir a veces unos plazos, que las personas no pueden entender y lo quieren todo ¡ya!.

¿Le gustan las áreas que le han correspondido?

Al comenzar en el Ayuntamiento y saber que mis departamentos son Cultura y Deportes, pensé que por mi formación profesional, el área de cultura sería algo suave para mí y no me he equivocado, pero el choque fue al enfrentarme al mundo del deporte, que ha sido muy duro. No olvidemos que el deporte sigue siendo un mundo de hombres, practicado por hombres, dirigido por hombres, etc. Tengo que reconocer la gran labor de mis técnicos Oscar y Daniel, que sin ellos seguramente yo habría dimitido. A mí me gusta el deporte y lo considero muy importante, pero como aficionada. Desconocía cómo gestionarlo desde dentro y toda la burocracia que conlleva.

¿Qué es lo que más le preocupa en deportes?

Estamos muy escasos de infraestructuras deportivas y las que existen apenas cumplen las normativas, estamos intentando llegar a un mínimo de legalidad. No tienen accesibilidad, ni plan de evacuación, algunas instalaciones son casi peligrosas, tenemos los dedos cruzados esperando que nos dé tiempo a solucionar estos problemas sin tener ningún percance. Necesitamos que todos los gobiernos desde ayuntamiento hacia arriba, apuesten por el deporte. Puerto del Rosario ha crecido mucho, pero no sus instalaciones deportivas. Creo que es el municipio con más población y el menos acorde en sus instalaciones. Se nos corta la luz en el terrero de lucha cuando menos lo esperas, o llueve y no se pueden usar muchas de las instalaciones y las obras se hacen deprisa y se dejan en mal estado, o como en El Matorral, sin la inclinación adecuada, que parece una piscina cuando llueve. Hablando de piscinas, tampoco tenemos una piscina de entrenamiento y solo tenemos unos días, dos calles en la Piscina municipal para que entrenen, a pesar de que nuestros profesionales de la natación nos traen muchísimas medallas. También hay sectores como el de las personas mayores, que tienen derecho a realizar sus deportes y no hay un espacio preparado para ellos, aunque todos sabemos que ya deporte es sinónimo de salud. Y contestando a su primera pregunta; en Cultura me gustaría dotar a Puerto del Rosario de un festival propio, que sea referente como en otras ciudades, Gran Tarajal o El Cotillo por ejemplo.

¿Sería un festival musical?

Música y de todo un poco. Tendrá una duración de 21 días y pensamos orquestarlo en función del Simposio de Escultura. Tenemos en Puerto del Rosario una riqueza a nivel internacional en nuestro Parque Escultórico y debemos hacerla resaltar. Es importante que se sepa de quiénes son y que representan estas obras. Es importante que el turismo sepa que se sienta a tomar el sol al lado de una obra de renombre internacional, pues nuestro simposio ya es internacional. Será un festival en que se involucran todas las concejalías, habrá concursos infantiles y también Turismo y la Cámara de Comercio está intentando conectarlo con la Casa África, ya que este primer festival estará dedicado a la Casa África y vendrán mujeres escultoras al simposio. No hay muchas escultoras, sobre todo de piezas grandes, pero esperamos contar con algunas. Queremos que coincida con la recogida de las cosechas, relacionándola con la diosa de la agricultura bereber Tanit, ya que ese pueblo también ha estado muy unido a la cultura del pueblo majorero y que desemboque en esa gran hoguera del mes de junio, que la religión se apropió para celebrar el día de San Juan.

Por suerte el alcalde es una persona muy interesada en la cultura.

Sí, es un gran apoyo para mí; se involucra mucho en los proyectos culturales. Queremos apostar por la música clásica, hacer ciclos a nivel divulgativo de esta música con nuestra estupenda Banda municipal, que vamos a potenciar. También el jazz tendrá su espacio, la opera hay que popularizarla, una feria del libro importante, etc. Son muchos proyectos que espero nos dé tiempo a convertir en realidad.

NOS GUSTAN