Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Malika Elkhabbati - Artesana de origen marroquí

"Cascara de naranja o de limón y semillas de diversos frutos, desde pipas de melón huesos de melocotón, albaricoque, aceitunas, etc."

"Nueve años, a partir de que aprendí y esto me ha permitido traerme a mis hijos y cuidar de mi familia. "

MaliKa Elkhabbati es artesana de origen marroquí, pero afincada en la isla hace más de 10 años y realiza unas creaciones basándose en una técnica que ella nos cuenta es de origen colombiano, aunque ella ha modificado un poco el tratamiento del producto y por descontado son sus diseños propios los que ella lleva a la venta. Cuéntenos Malika como comienza su etapa de artesana, ¿ya lo era antes de llegar aquí?

No, al llegar a la isla no tenía trabajo y tampoco hablaba el idioma y comencé ayudando al que en la actualidad es mi socio y aprendiendo la técnica de secado de las pieles de la fruta y de las semillas para poder realizar posteriormente su manipulación.

Image

Realmente es muy bonita esta bisutería y demás adornos, que además son totalmente ecológicos y reciclados ¿Cuáles son los materiales que usa habitualmente?

Cascara de naranja o de limón y semillas de diversos frutos, desde pipas de melón huesos de melocotón, albaricoque, aceitunas, etc. Recogemos las cascaras de limón y naranja etc., de varias cafeterías de Corralejo y Puerto del Rosario y a partir de ese momento en casa las limpiamos y las ponemos al sol. El siguiente día las ponemos en una mezcla de alcohol y un producto especial y las mantenemos así hasta tres días y de nuevo se colocan al sol. Posteriormente las cortamos para darles la forma de flores y les hacemos la perforación para poder enfilarlas luego y de nuevo al sol para que endurezcan. El siguiente proceso es teñirlas con tintes naturales especiales para frutas.

¿Los diseños y creaciones son suyas?

Sí son míos, he procurado aportar a este trabajo cierta modernidad en el diseño y color.

¿Cuánto tiempo de trabajo lleva realizar por ejemplo, un collar?

Son ocho días, luego el montaje se puede realizar en pocos minutos, dependiendo del modelo.

¿Malika, renueva a menudo sus diseños?

Sí, voy incorporando nuevos modelos y también llaveros, anillos, etc.

Image

¿Lleva muchos años realizando este trabajo?

Nueve años, a partir de que aprendí y esto me ha permitido traerme a mis hijos y cuidar de mi familia.

¿Dónde pueden encontrar nuestros lectores sus bonitos trabajos?

En los mercados que hace El Campanario en Corralejo y también el la playa del pueblo de Corralejo estoy siempre a diario. También en el mercado de artesanía de El Castillo. Tengo clientes fijos que viene varios años y se llevan mis collares como regalos y a veces como encargos. Están muy contentos porque no se estropean con el paso del tiempo y a veces me solicitan creaciones especiales, como cortinas de flores para puertas o ventanas, que solo las realizo por encargo. También hay dos boutiques que tienen mis diseños y al por mayor le vendemos a un cliente en Lanzarote que luego él distribuye.

Para los interesados, pueden contactar con Malika en el 610013424

OTRAS ENTREVISTAS

 Alina Kunz  - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

ENTREVISTA Alina Kunz - Presidenta de la Asociación Medioambiental Limpiaventura

Somos una asociación, con una filosofía muy global, pero actuamos ...

Isaí Blanco Marrero

ENTREVISTA Isaí Blanco Marrero - Alcalde de La Oliva

Realmente un año de trabajo en política equivale a siete

   Malika Elkhabbati

ENTREVISTA Malika Elkhabbati - Artesana

al llegar a la isla no tenía trabajo y tampoco hablaba

NOS GUSTAN