Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
enero 2020 2.00

Blas Acosta - Presidente del Cabildo de Fuerteventura

"Estoy muy satisfecho con los 12 consejeros, hay buen entendimiento y personas muy cualificadas"

 

Nos hemos entrevistado con el presidente del Cabildo Blas Acosta para que, a través de nuestras páginas, se dirija a los ciudadanos de Fuerteventura en este nuevo 2020 que comienza

Nos gustaría que nos hable de sus proyectos y de sus experiencias en este año que terminó.

Lo primero que quiero hacer es desearles a todos un buen año que espero llegue lleno de novedades y mejoras para la isla. Respecto al año que termina, ha sido un año electoral y de propuestas. Creo que se ha reconocido el trabajo realizado durante mucho tiempo, del grupo completo del Partido Socialista en todas las instituciones y que es el motivo que ha provocado un cambio significativo. Esperamos cubrir las expectativas de es este cambio. Como consecuencia he tenido la responsabilidad y el honor de estar a cargo de la presidencia del Cabildo de Fuerteventura. En estos meses de gobierno hemos estructurado el Cabildo para poder dar respuestas más agiles que las que se venían dando. Hemos cambiado el Reglamento del funcionamiento del propio Cabildo y también la estructura de los trabajadores se ha reubicado en función de la capacitación de cada cual, para obtener un mejor rendimiento. También hemos ido arreglando atrasos de la anterior legislatura que nos conciernen para bien o mal en un 50%. Además hemos sentado las bases para la diversificación de la economía. Tenemos en cuenta corriente casi 200 millones de euros y un presupuesto entorno a los 110 millones para acometer la obra pública que nos hace mucha falta en algunos sectores. Comenzarán ahora las licitaciones, lógicamente esto dará mucho movimiento y mano de obra ajena al tema turístico.

¿Y ya se puede contratar personal o aún sigue en vigor esa limitación?

Estamos en las mismas, pero hemos creado varios programas para jóvenes majoreros con formación y ya han comenzado 33 jóvenes el pasado año y ahora este mes de enero lo haremos también para jóvenes menores de 30 años sin formación, de manera que también tengan posibilidades; pero lo que más nos ha ocupado es liberar los procedimientos y desatascar decisiones políticas fundamentales como el tema del agua. Entendemos que es francamente mejorable la gestión de esta empresa pública.

Y qué nos puede adelantar de esas inversiones en obras públicas…

En este mes de enero espero firmar un convenio con el Gobierno de Canarias para las carreteras, en el que nosotros vamos a acometer obra propia para desdoblar la carretera desde Las Salinas hasta el aeropuerto, porque un atasco completo ya que desde el año 2004 los gestores del Gobierno de Canarias no han desbloqueado la autovía desde Pozo Negro al aeropuerto, para conectar sur y norte. También este año se comienza la obra desde La Caldereta hasta el aeropuerto con nueve millones de euros de presupuesto inicialmente. Esperamos que sobre y el restante podamos utilizarlo para sacar las autorizaciones de carretera desde La Pared hasta el crece del Cuchillete de Gran Tarajal. Fundamentalmente comenzamos un plan de infraestructuras sociosanitarias como nunca se ha hecho aquí, comenzamos este mes la creación de 100 plazas sociosanitarias en Puerto del Rosario y también vamos a comenzar la construcción de un Centro sociosanitario geriátrico que le hemos dicho a la Consejería que nosotros lo abordamos y luego ellos pongan lo que sea necesario.. Estoy ideando algo sobre la reserva de inversiones para que no siga destinándose a hoteles o promociones industriales, sino que se destine a plazas sociosanitarias, sobre todo en el sur que se están necesitando especialmente, con el compromiso de la Consejería de Sanidad de dotarlas luego con el personal necesario cualificado. Esperamos desarrollar un plan superior a los 20 millones de euros en licitación y ejecución. Es nuestro compromiso político y también esto creará empleo.

Voy a hacerle una pregunta sobre algo que ya hemos comentado en charlas anteriores y que fue una dura labor; ¿ya es una realidad terminada el PIOF? (Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura)

Sí, está terminado y esperamos que en el primer trimestre se lleve al Pleno, el documento previo a la aprobación inicial y por fin pueda ser realidad. Son muchos frentes abiertos que esperamos culminar con dedicación y sobre todo con conocimiento. Para las personas que se sientes preocupadas con el crecimiento de la isla y el turismo, que les puede decir. La realidad en que en estos años crecimos duplicando los dígitos que el resto de las islas de Canarias y ahora se está produciendo un reajuste. Aún así seguiremos manteniéndonos prácticamente igual. La quiebra de Thomas Cook ya ha quedado asumida por el mercado y pensamos hacer muchas obras de mejora para que el turismo siga queriendo venir a esta isla. Paseos, avenidas, accesibilidad, accesos, duchas, baños en las playas, etc.

¿Que nos puede decir sobre el paro en la isla?

La isla tiene en estos momentos 130.000 habitantes, más que nunca, hemos aumentado en los últimos 8 años algo más de 20.000 personas y nuestro tasa de desempleo es de unas 9.000 personas, en esas fechas anteriores nuestra tasa de paro estaba en unas 12.000 personas. Creo que son datos significativos, pero esperamos mejorarlos pronto.

¿Se siente bien con el equipo de Gobierno?

Estoy muy contento con todos, con los 12 consejeros. Hay un buen entendimiento y personas muy cualificadas en cada puesto, con ganas de hacer cosas. Esperamos que los ciudadanos vean los movimientos e inversiones con el dinero público y no que esté en las cuentas bancarias.

NOS GUSTAN