Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
Octubre. 2019 2.00

Sonia Álamo Sánchez - Concejala de Playas, Turismo y Salud Pública del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

"“Es importante que los cruceristas se lleven la mejor imagen que se pueda dar de la ciudad”"

 

Aunque es natural de Gran Canaria, Sonia Álamo lleva muchos años en Fuerteventura, trabajando en el sector privado concretamente en la banca, que fue el motivo que la trajo a la isla, pero en esta última legislatura tiene el cargo de Concejala del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, de las aéreas de Turismo, Playas y Salud Pública.

¿Cómo se produjo la transición al cargo público?

Soy bastante tranquila, pero interiormente tengo muchas inquietudes y me cuestiono mucho las cosas. ¿porque esto no se hace de tal forma, o porque esto está así, etc..? y de la mano de Peña Armas que tenía mucha experiencia en la política con la que había hecho amistad a través de mi anterior trabajo, me sugirió la posibilidad antes de los Carnavales. Me lo pensé un poco, pues era un cambio muy grande, además la banca es muy cómoda, tienes muchas cosas a tu alcance, pero al salir elegidas di el paso definitivo aunque siempre con un poco de temor. Me despedí con mucha emoción de mis compañeros y de la entidad, con la que me sentía muy a gusto.

Bueno los primeros meses imaginamos que vivirá el choque natural que conlleva pasar de la empresa pública a la privada, pues es muy diferente la burocracia de ambas.

Sí eso es lo que me está pasando, que acostumbrada a levantar un teléfono y resolver rápidamente, me cuesta adaptarme a esta falta de agilidad y a todos los tramites que exige la administración. Es todo mucho más lento.

Háblenos de sus concejalías y de sus ilusiones y proyectos…

En la Consejería de Salud Pública, hay que ir atajando, en los focos que se van produciendo, los problemas y junto con la compañera que lleva la perrera y la que lleva medioambiente y parques y jardines vamos a realizar una campaña conjunta en el tema de prevención con las mascotas y proponer un expediente sancionador, no tanto para penalizar, como para educar a la población. Estamos muy involucradas las tres. Con respecto a Turismo ya convocamos el 29 de julio una Mesa de Colaboración entre empresarios, comerciantes y administración pública, con la idea de llevar a cabo un plan de mejora en el sector. Están recogidos datos de la coyuntura actual, hay factores internos que podemos controlar, como las infraestructuras y las mejoras en la oferta de ocio, pero hay factores que no dependen de nosotros. También dedicamos especial interés a la llegada de los cruceros. Sabemos que no todo es el turismo de cruceros, pero en ciertas horas y días de la semana llegarán a Puerto del Rosario hasta 7.000 personas en el día, a partir de octubre y hay que preparase para ello. Se mueven y necesitan servicios acordes a ese crecimiento puntual. Es importante que se lleven la mejor imagen que se pueda de la ciudad, por eso se ha realizado un plan estratégico junto con el Patronato de Turismo y hemos querido dejar claro a todos la buena disposición que hay por parte de la Consejería de Turismo y sobre todo la necesidad de un vinculo de unión entre el sector público y el privado en una amplia colaboración. Estamos abiertos a la iniciativa privada y dispuestos a encontrar la forma de colaborar. Con respecto al área de playas, el mantenimiento, su limpieza y servicios va indiscutiblemente ligado también al turismo. También estamos muy centrados en el interior del municipio, tiene que ir mejorando, como es el caso de Tetir y ahora esperamos para Tefía que pueda salir la licitación por parte del Cabildo del Ecomuseo de la Alcogida y también la zona de Los Rugama en Casillas del Ángel, esperamos que comience a funcionar.

NOS GUSTAN