Noticias de cultura y sociedad
Carnaval, dulce Carnaval
Abril, 2019

Carnaval, dulce Carnaval

La fiesta por excelencia tiene sus postres típicos, perfectos para un dulce bocado en unos días cargados de luz y color.

Islas Canarias y Carnaval: mágica combinación. Música, luces, diversión, disfraces,… En el archipiélago es una de las fechas más señaladas y captan la atención de canarios, visitantes y turistas que, llegados de todo el planeta, se adentran en la fiesta para no perderse ni un detalle. Porque el Carnaval es pura diversión, pero también es mucho más… En una tierra como el archipiélago canario, la gastronomía no puede perderse una celebración como esta. Y es que entre fiesta y fiesta, es un buen momento para descubrir esos pequeños bocados tan típicos de estas fechas. Deliciosos y con una historia que contar, son una explosión de sabor, aroma y placer. ¿Has probado estos dulces?

Tortitas de Carnaval 

Es un clásico del Carnaval que, sin embargo, actualmente se ha desestacionalizado y puede disfrutarse en cualquier época del año. Eso sí, no suele comercializarse, con lo que sigue siendo de elaboración casera y para degustar en ocasiones especiales. Un dulce con tradición que ha protagonizado un sinfín de escenas del Carnaval canario generación tras generación. Las recetas son muchas, tantas como las interpretaciones de estas tortillas. Como base, huevos, harina, azúcar, leche, agua, aceite,… A esto se suma todo aquello que le da el toque de distinción: canela, limón, anís, ron,… La combinación queda en manos de cada cocinero o cocinera. Y ojo, porque hay quien dice que son las auténticas torrijas canarias.

Torrijas

Lejos de la receta de las tortitas o tortillas canarias, la torrija más común se cocina por rincones de todo el país. De origen humilde, las torrijas son un antiquísimo postre que surgió con el fin de aprovechar el pan duro de días anteriores. Está unida al Carnaval, pero también a la Semana Santa, y aunque hay muchas variedades, la básica se elabora con pan del día anterior, leche, azúcar, huevos, canela y aceite. Por último, recurrir a la piel de naranja o de limón es siempre una buena idea para aromatizar la leche.

Tortitas de calabaza

Esta variedad de las tortitas de Carnaval merece un capítulo aparte, porque la elección de un ingrediente adicional como es la calabaza tiene como resultado un dulce exquisito. De fácil elaboración, se recomienda acompañarla con miel o almíbar. ¡Absolutamente irresistibles y muy interesantes a nivel nutricional!

Sopas de miel

En la isla de La Palma, el Carnaval recupera un postre muy antiguo que recibe el nombre de sopas de miel. Con siglos de historia a sus espaldas, no se come con cuchara, si no a bocados. Para elaborarlas se necesitan los siguientes ingredientes: pan duro, miel de caña, almendras, canela, ralladura de limón y agua. Estas son solo algunas ideas. Un pequeño apunte gastronómico para invitarte a vivir el Carnaval también desde el estómago. ¡Buen provecho!

 

Deliciosa Navidad… ¡también apta para celiacos

Descubre uno de los instrumentos más representativos de la música canaria

De pequeño tamaño, el timple canario esconde tras de sí una gran historia. Fabricado en madera, de cuerda pulsada ...
De qué hablamos después del 8M

De qué hablamos después del 8M

El 8 de marzo vivimos una jornada histórica. Las calles del mundo se volvieron a teñir de violeta ...
Fuerteventura, tierra de cine

Fuerteventura, tierra de cine

El Cabildo insular y la Film Commission de Fuerteventura han gestionado hasta ..

NOS GUSTAN