Noticias de cultura y sociedad
Flores comestibles: un placer natural, exótico y nutritivo
marzo 2020

Existen más de 250 especies de flores comestibles que se pueden incorporar en la cocina diaria en fresco o cocinadas

Flores comestibles: un placer natural, exótico y nutritivo

Los alimentos naturales están cada vez más presentes en la dieta diaria. La florifagia es un delicado placer gastronómico que está en boga y, aunque no es nuevo, lo cierto es que cada vez más restaurantes incorporan las flores en sus recetas como acompañamiento o incluso como protagonistas como es el caso de la flor de calabacín. Un suculento manjar que se suele degustar en tempura, rellena de requesón, parmigiano, pimienta negra, sal y nuez moscada. Pero no todas las flores son comestibles, conviene conocer las más utilizadas, no solo por su belleza a la hora de ornamentar un plato, sino por sus propiedades nutritivas, saludables, su aroma y su genuino sabor.

Variedades de flores comestibles

De los más de ocho millones de flores del planeta, tan solo 250, según países, se destinan al consumo humano. Algunas están muy presentes desde tiempos pretéritos como es el caso de los girasoles o los capullos de coliflor, brócoli, alcaparra o alcachofa. Sin embargo, hay otras que poco a poco van formando parte de la nueva gastronomía. La violeta está en el top ten de esta lista de flores más utilizadas en gastronomía por su sabor suave, porque aporta vitaminas y antioxidantes y porque puede ser cultivada de manera particular en una maceta. Se puede consumir fresca, cristalizada, confitada o seca. La encontramos normalmente decorando platos de repostería o ensaladas y en confituras, helados y sorbetes. La flor de yuca es de textura crujiente y recuerda a la alcachofa por su ligero toque amargo. Se suele ver en ensaladas. Pétalos de amapola para decorar ensaladas. Además, su sabor recuerda a las habitas tiernas o al sabor de los guisantes. De la amapola se aprovecha también sus hojas y las semillas para elaborar panes. También podemos enriquecer los platos y postres con lilas, crisantemos, borrajas, caléndula, hibisco, capuchina, saúco, incluso con pétalos de rosa; cuanto más oscuras de tonalidad, el sabor se incrementa.

El placer de comer flores

Las flores son una explosión de color y matices inusitados. Muchos encuentran en ellas una experiencia en paladar novedosa que despierta los sentidos; una manera de salir de los sabores y texturas tradiciones que enriquecen el plato en lo estético y nutritivo. Cada flor tiene su particularidad. Las violetas son aterciopeladas, las capuchinas picantes, las begonias refrescantes por su sabor cítrico y otras como el hinojo, el romero o la manzanilla tienen propiedades medicinales. Escoger bien las flores que en un emplatado se van a utilizar es fundamental para que la experiencia culinaria sea óptima y casen todos los ingredientes en continente y contenido.

Una flor, distintos formatos

Las flores son un producto natural que puede ser consumido fresco; con una caducidad de tres a doce días, o bien transformado. El formato más empleado en el sector culinario es la flor deshidratada. Puede durar hasta dos años y se emplea principalmente en bebidas frías o calientes como son las infusiones. Las flores cristalizadas son una obra de artesanía que se prepara a mano pétalo a pétalo recubriéndolas con una pátina de clara de huevo pasteurizada a modo de glaseado. Se cubre de azúcar utilizando un pincel y se deshidrata. El resultado es una flor perfecta, como recién recolectada. Las flores liofilizadas son menos conocidas entre el ciudadano de a pie y requieren de un procesamiento más técnico y laborioso. Son utilizadas en la alta repostería y deben atravesar un proceso de congelación para eliminar la humedad propia de las flores vivas. Su ciclo de vida supera los dos años. Las harinas de flores son un producto cada vez más demandado para la elaboración de panes o croquetas con sabor floral. Estas flores en polvo son utilizadas para la elaboración de helados genuinos. Decorativas, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, ricas en vitaminas, bajas en grasas y naturales. Las flores son más que pétalos decorativos y sus beneficiosas propiedades las postulan en pocos años como un ingrediente normalizado más en nuestra rica dieta.

 

NOS GUSTAN

Ayuntamiento de Puerto del Rosario

AYTO. PUERTO ROSARIO
AYTO. PUERTO ROSARIO

Ayuntamiento La Oliva

AYTO. LA OLIVA

NOS GUSTAN

HAPPY PLANTS MULTIOPTICS Marmoles el Charco Playtas