Noticias de cultura y sociedad
Beneficios de las constelaciones familiares
Nov, 2018

¿Conoces los Soles de Tejate?

El yacimiento será propuesto para ser Bien de Interés Cultural

El Cabildo de Fuerteventura ha recibido la petición de un grupo de investigadores de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura para que los dos Soles de Tejate sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo es que el yacimiento obtenga el respaldo de todos los grupos del Ayuntamiento de La Oliva y pueda ser una zona protegida. Los restos de esta construcción, tal y como están ahora, están mimetizados con el entorno, por lo que vistos a ras de suelo pasan totalmente desapercibidos. Solo desde el aire se puede apreciar las estructuras circulares sobre piedras encajadas

Construcción aborigen

El yacimiento arqueoastronómico es una construcción única dado su trazado geométrico tan preciso e ingenioso. Cada uno de los “soles” está formado por un recinto circular de unos 34 metros de diámetro y desde él parten una serie de muros rectos, un total de 59. Además, entre ellos también se puede observar otro recinto circular del mismo diámetro que los otros, con otros cinco recintos adosados a su alrededor.

Estudio de los “Soles” de Tejate

En el estudio que ha realizado Carlos Vera ha revelado que algo que le sorprendió “fue ver la perfecta alineación entre sí de estas dos estructuras con la línea este-oeste o línea de los equinoccios”, ha resaltado Vera. Sobre su investigación ha destacado que le sorprende “que los muros radiales no estuvieran bien alineados con el centro del recinto circular como sería de espera, sino que todos presentaban cierta desviación. Un día decidí prolongar la línea central de cada pasillo hacia dentro del recinto circular, para ver si se formaba algún patrón geométrico con los puntos de cruces de las líneas”, ha señalado. Para el investigador, el trazado de los muros e hizo deliberadamente en dirección tangencial a una trayectoria circular que rodea al área central. “Esta disposición tan ingeniosa de los pasillos está hecha de forma que si avanzamos por ese camino circular que rodea al altar, moviéndonos en el mismo sentido en el que lo hace cada día la diosa Magec (el sol), es decir, avanzando del este hacia el oeste, pasando por el sur, entonces veremos cómo los pasillos se van abriendo, dejándonos ver el correspondiente sector del horizonte por el que salen o se ocultan los astros” ha explicado Vera.

Máxima protección

En 2017 la Fiscalía de Medio Ambiente investigó a los técnicos del Ayuntamiento de La Oliva al observar que hubo una destrucción parcial de uno de ellos. Se destruyó aproximadamente un 25 por ciento y a esto hay que sumarle la desaparición de la otra mitad en épocas anteriores. Para la arqueóloga y pionera en el estudio del yacimiento, Antonia Perera, “el que se encuentre en terrenos privados no es el principal problema ya que el suelo tiene una protección integral, dentro de espacios naturales pero necesita el mayor grado de protección para garantizar la seguridad del mismo”, ha asegurado.

 

Post

¿Conoces los Soles de Tejate?

El yacimiento será propuesto para ser Bien de Interés Cultural...
layitas Resort invierte en sostenibilidad con la instalación de placas fotovoltaicas

Beneficios de las constelaciones familiares

En todas las familias existen hechos que tienen un fuerte impacto en...
Post

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad? (II)

Dicen que por repetición entran los conocimientos, repetimos tema...
Post

El retorno de la foca monje a Fuerteventura

El mamífero marino regresará al Parque Natural de Jandía en 2019 ..

NOS GUSTAN