Noticias de cultura y sociedad
Todos los niños son buenos
Marzo, 2019

El mejor plátano del mundo

Todo un símbolo de las Islas Canarias que ha sabido romper fronteras y lograr hitos únicos

De sabor dulce y alto valor nutricional, el plátano es una fruta tropical muy apreciada y fácil de comer que está recomendada para personas de todas las edades y ha sabido encontrar su lugar en prácticamente todas las dietas. Se cultiva en más de un centenar de países, tiene un alto contenido en hidratos de carbono y es rico en fibra. Su consumo aporta al organismo potasio, magnesio, ácido fólico y fósforo. También es fuente de vitamina B. Una combinación muy apreciada a nivel nutricional que lo convierte en un alimento beneficioso a nivel físico y mental.


¿Dónde crecen los plátanos?

A lo largo y ancho del archipiélago canario, las fincas plataneras aparecen una y otra vez como parte del paisaje. Lejos de la creencia popular, la platanera no es un árbol. Es una hierba o planta herbácea, pues no tiene tronco. Para aquellos que tienen curiosidad, hay fincas que pueden visitarse y que se encuentran situadas cerca de puntos de interés turístico como la ciudad de Arucas (en el norte de la isla de Gran Canaria) o las Piscinas El color grises de Charco del Viento (cuatro piscinas El color grises en Tenerife a las que se llega tras atravesar fincas de plátanos).

El mejor del mundo

Dicen que el mejor del mundo es el plátano de Canarias. Amarillo y con motas oscuras en su piel, cuentan que el secreto de su dulce sabor y su textura inconfundible es que puede madurar en la planta durante más tiempo.

Cien islas sin plástico

Recién estrenado 2019, se pueden encontrar residuos de plástico en cualquier isla del mundo y cada vez surgen más iniciativas para hacer frente a este grave problema. La organización Parley for the Oceans y Corono han adquirido un compromiso y quieren proteger cien islas de la contaminación marina por plástico para 2020 con tal de hacer de ellas un símbolo de cambio. Por el momento, esta iniciativa protegerá playas de seis regiones diferentes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana e implantará la fórmula de Parley: la estrategia AIR (Avoid, Intercept, Redesign), es decir, evitarlo; interceptar los deshechos; rediseñar los materiales.

Un plátano protegido

El plátano canario es el único de todo el planeta que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegido (IGP). ¿Qué significa? Es una garantía. Un sello que marca una fruta con unas características de calidad muy especiales que van de la mano de su origen. Y que avala que ha sido cultivado de forma artesanal, recogido a mano,… Sabor, textura y aroma únicos para un plátano que ha dado la vuelta al mundo y hoy por hoy es embajador del archipiélago.

Beneficios de comer plátano

1. Previene el cáncer

2. Alto aporte de antioxidantes

3. Pura energía para los deportistas

4. Protege al corazón de enfermedades cardiovasculares

5. Refuerza el sistema inmune

6. Tiene efecto antinflamatorio

7. Equilibra la tensión arterial

¿Sabías que hay un Museo del Plátano?

En la isla de La Palma, en el pueblo de Tazacorte, se encuentra el único museo de continente europeo que está dedicado al plátano. Desde el año 2004, está ubicado en una casa tradicional. Este museo tiene un objetivo claro: promocionar el origen, las cualidades, la recolección, la exportación y las variedades, entre otros aspectos, del plátano canario. Una manera amena de acercarse a todas las fases del cultivo de esta icónica fruta.

 

Deliciosa Navidad… ¡también apta para celiacos

El mejor plátano del mundo

Conscientes de los efectos nocivos del uso excesivo de plástico, hemos seleccionado algunos consejos para reducir su consumo. ...
Todos los niños son buenos

Todos los niños son buenos

Ningún niño es difícil. El Sistema es difícil cuando algo en la familia está en ...
De qué hablamos cuando hablamos del 8 de marzo

De qué hablamos cuando hablamos del 8 de marzo

Como todos los años ya están aquí los carnavales, con sus comparsas, murgas y mascaritas, ...
Canarias, territorio MTB

Canarias, territorio MTB

Las mejores rutas para disfrutar de la bicicleta de montaña en el paraíso. ..
Carnaval, dulce Carnaval

Carnaval, dulce Carnaval

Islas Canarias y Carnaval: mágica combinación. Música, luces, diversión, disfraces,… En el ..

NOS GUSTAN