Noticias de cultura y sociedad
Todos los niños son buenos
Mayo, 2019

Los alimentos clave de esta primavera

Consejos para combatir la astenia primaveral con una dieta equilibrada

La primavera no solo la sangre altera, la estación de las flores llega acompañada por una sensación de debilidad física, cansancio intenso, insomnio o inapetencia. Por eso es recomendable incluir en la dieta una serie de alimentos que ayudan a mantenerse en plena forma. La fruta y la verdura fresca y de temporada es la opción más nutritiva, sabrosa y económica para combatir la astenia primaveral tanto en los adultos como en los más pequeños de la casa.


Alimentos recomendados

Una de las recomendaciones que suele ayudar es incluir la fruta de postre y más ahora en plena primavera que llegan de todos los colores y sabores. Entre todas las que se pueden encontrar en el mercado, las fresas y fresones son una potente fuente de vitamina C y antocianimas, dos antioxidantes. Los estudios han comprobado que comer tres o más porciones de esta fruta a la semana reduce el riesgo de sufrir ataques cardiacos en las mujeres, según una investigación publicada en la revista Circulation. Una de las frutas con mayor protagonismo en la actualidad es el aguacate, que es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, proteínas de alta calidad y ácido oleico. Además, tiene un gran efecto saciante y mejora los niveles de colesterol. Los albaricoques, más dulces y jugosos, poseen un antioxidante que se transforma en vitamina A en el organismo tal y como lo va necesitando. Las cerezas son las perfectas aliadas para favorecer el sueño gracias a que incrementa los niveles de melatonina en el cuerpo, la hormona que controla el sueño. Por otra parte, en el mercado también encontraremos una gran variedad de verduras y hortalizas muy nutritivas y recomendables para la alimentación: alcachofas, acelgas, apio, berenjena, espárragos o lechugas son algunas de ellas. Pero si hay una hortaliza estrella en la gastronomía española es el tomate, base imprescindible de un delicioso gazpacho o salmorejo. Rico en un antioxidante denominado licopeno, es el gran aliado para la prevención del cáncer de próstata. La zanahoria es otro de los imprescindibles, ya que su fuente de betacarotenos protege la vista y mejora el aspecto de la piel. No hay que olvidarse de las legumbres, las carnes y los pescados. Entre las primeras las más representativas son los guisantes, ricos en fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina C. En cuanto a la carne, el cordero se lleva el primer puesto, ya que posee hierro, zinc, sodio, potasio, magnesio y vitamina A. Por último, la primavera es la mejor época para la caballa, un pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, calcio, fósforo y magnesio.

Ventajas de consumir alimentos de temporada

El crecimiento de la industria permite poner alimentos de cualquier temporada a la venta, pero existen ciertos factores que hacen que consumirlos en la época de cosecha tenga mayores y mejores ventajas. El sabor es uno de ellos, la fruta y la verdura es mucho más sabrosa porque se cultiva con el clima y el ciclo natural de crecimiento. También son mucho más nutritivos y contienen mayor aporte de sustancias fitoquímicas, con gran capacidad antioxidante, que son los responsables de aportar esa diferencia sensorial entre una fruta de temporada de otra que no lo es. Más allá de seguir una dieta sana y equilibrada, es aconsejable practicar ejercicio físico ya que ayuda a subir las defensas y aumenta la vitalidad del organismo. Los expertos aconsejan practicar deporte al menos tres veces a la semana durante treinta o sesenta minutos. Caminar, correr o nadar son muy buenas opciones.

 

Los alimentos clave de esta primavera

Los alimentos clave de esta primavera

La primavera no solo la sangre altera, la estación de las flores llega acompañada ...
Post

De qué hablamos cuando hablamos de lucha obrera

El mes de mayo huele a primavera y sabe a lucha obrera, el día 1 celebramos la fiesta del trabajo, jornada ...
Post

Trastornos del habla y tartamudeo

¿Que implicaciones se ocultan detrás de este sufrimiento y que soluciones se pueden encontrar para los afectados ?..
Post

El arte del Calado Canario

El Calado Canario consiste en deshilar una tela de algodón o de lino y realizar con ..

NOS GUSTAN