Ely Phenix – Pintora e ilustradora italiana
agosto 2021

Ely Phenix – Pintora e ilustradora italiana

“Necesito escuchar la memoria del agua y pintar lo que ella me cuenta”

Ely Phenix, es una artista muy especial, no solo pinta muy bien, sino que además lo hace debajo del agua, en las aguas de El Cotillo. Es de origen italiano, pero se confiesa enamorada de esta isla hasta el punto de cambiar la vida de su familia, para conseguir vivir aquí. Conoció la isla de vacaciones y nos cuenta que a su regreso no dejaba de llorar, y necesitaba regresar.

Cuéntenos como surge la idea de pintar dentro del mar, bajo el agua…

He pintado desde los 16 años y he sido ilustradora científica para libros y revistas. He trabajado con el equipo de Jacques Cousteau, con los campeones mundiales de apnea Umberto Pelizzari y Enzo Maiorca, estoy reconocida por la Sociedad de Biología Marina Italiana, y he ilustrado también para Walt Disney. Al principio era suficiente ver mis pinturas editadas en libros, pero despues de 31 años, he sentido la necesidad de que mis obras no estén encerradas en libros. Comencé a pintar porcelanas y hacer esculturas, pero me faltaba el agua del mar, yo necesito estar en el agua y fundirme para ampliar la conciencia de mi y del mundo.

La idea parece muy complicada ¿Cómo lo hace?

Tengo que sujetar el lienzo con unos pesos, para que el agua no lo mueva mucho y he tenido que crear mis propias pinturas, a partir de diferentes pigmentos, porque en el oleo comercial se hacen burbujitas y no funciona bien. También el lienzo es preparado previamente. Paso bastante tiempo bajo el agua pintando, dos o tres horas y aunque llevo botellas de oxigeno alargo el tiempo respirando en apnea todo lo que puedo, para no gastar mucho. Necesito escuchar la memoria del agua y pintar lo que ella me cuenta en comunicación con mi propia agua corporal. Realizo art-terapia, y como terapeuta en Italia trabajaba en un hospital en el modulo de psiquiatría, porque el acto creativo y artístico modifica las funciones cerebrales psíquicas y físicas de las personas. Vine a Canarias para dar conferencias sobre este tema y así encontré El Cotillo y sentí que esta era mi casa. Conseguí convencer a mi marido y encontré un local para mi estudio aquí.

¿Ha expuesto sus pinturas?

En la actualidad tengo una exposición en Lanzarote, en Costa Teguise, junto con un fotógrafo submarino, Sergio Hanquet, que es además quien me realiza las fotos pintado bajo el agua. En otoño creo que expondré en Corralejo, y por el momento vienen a mi estudio para ver mis obras las personas interesadas. En septiembre pienso realizar una performance de arte-terapia aquí en Fuerteventura, las personas me podrán ver pintar bajo el agua y también pintar conmigo bajo el agua y sentir las diferentes sensaciones que esto producirá en su psiquis.

¿Hay casos anteriores de personas pintando bajo el agua?

A lo largo de la historia solo ha habido seis personas que pinten debajo del agua y yo soy la única mujer.

¿Y ya lo sabía antes de ponerse a pintar?

No, primero surgió la idea y luego busqué información y supe de los anteriores pintores submarinos.

Imaginamos que no lleva nada preconcebido antes de comenzar a pintar ¿correcto?

Así es, primero me relajo, respiro y espero a sentir lo que voy a pintar. Despues de haber pintado tantos años, sobre todo en acuarela, y con un detalle y perfección total, es muy diferente y liberador, mi actual estilo de pintura.

 

NOS GUSTAN