Confección y Costura
Isabel Carril Baliña - Artesana y creadora de la línea Chafulladas
febrero 2021

Isabel Carril Baliña - Artesana y creadora de la línea Chafulladas

“También doy clases de costura a domicilio”

De origen gallego Isabel, junto con sus padres, emigró siendo muy niña, (a los 5 años), a Argentina y allí vivió 40 años.

¿Cuéntenos como fue ese regreso a España y en concreto a Fuerteventura?

Realmente fue por petición de mis hijos, que sí son nacidos en Argentina, pero que no querían seguir allí por la difícil situación que vivíamos allí cada día. Yo tenía un negocio en Argentina, trabajaba en mi taller para muchas escuelas, fabricando en exclusiva sus uniformes, pero mis hijos vivieron tantas situaciones terribles que tenían mucho miedo. En 14 años de negocio me robaron 10 veces. Había mucha agresividad y violencia y yo pasaba también mucho temor de que les pasara algo a ellos. Ellos me pedían constantemente “vámonos mami” y finalmente un día cerré la puerta con llave y nos fuimos. Así estuvo muchos años el negocio y después de nueve años lo vendí.

Por lo tanto ya son 17 años en Fuerteventura y la gran pregunta es: ¿Por qué eligió esta isla, para regresar a España?

Tenía un familiar aquí que curiosamente no estaba esperándonos en el aeropuerto, por lo cual comenzó una odisea para encontrar donde alojarnos y hacia donde movernos con todo el equipaje. Posteriormente fuimos conociendo a personas que nos ayudaron, pues nunca reencontramos a nuestro familiar.

¿Cómo surge la marca Chafulladas?

La creé en Argentina para los uniformes.

¿Y cómo surgen estas nuevas creaciones para la marca?

En una fase de mi vida que pase en Inglaterra, vi que tenían éxito entre mis amistades y las fui mejorando.

¿Dónde se pueden conseguir sus diseños?

Estamos con el nombre de Chafulladas en Facebook, directamente conmigo o bien en la tienda de suvenires frente a la iglesia de Antigua, y también en el salón Katrina´s , al lado del complejo Puerta del Sol en Caleta de Fuste.

¿También diseña sobre pedido?

Sí, claro y también rediseño sobre la ropa existente en su armario. ¡Hago una total renovación! Pueden solicitarme una cita y explicarme sus ideas y yo las haré realidad.

También diseña bisutería…

Sí, desde hace muchos años y suelo utilizar piel que traigo desde Argentina, también hago mascarillas bordadas y una gran variedad de bolsos, mochilas, riñoneras, monederos, etc. Toda la gama de bolsos van forrados, tienen sus cremalleras interiores y están muy bien terminados.

¿Algo más que quiera contar a nuestros lectores?

Doy clases de costura a domicilio, y puedo decir que con mucho éxito con mis alumnas.

 

NOS GUSTAN