Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Jonay Cabrera González - Poeta canario
mayo 2022

Jonay Cabrera González - Poeta canario

“La poesía me permite retratar lo que yo siento en verdad”

Jonay Cabrera es de Tenerife pero, con más de 12 años en Fuerteventura, ya tiene los sentimientos muy repartidos, y además estos dos últimos libros de poemas ya se han escrito en esta isla, por lo que se considera ya, más de aquí. Ahora que ya está en proceso de salir en este mes de mayo su quinto libro, nos gustaría que nos hablase un poco más de esta faceta de escritor.

¿Siempre escribe poemas?

Sí, soy básicamente un poeta, y además comencé muy joven.

¿Muy joven?

Sí, he sido muy precoz en escritura y lectura.

¿Qué tipo de poemas escribe?

El género surrealista francés es el que más me gusta y más me ha influenciado. Trato de hacer una poesía descriptiva, trato de llevar a mis versos una especie de fotografía mental.

¿Escribe en verso?

Sí, muchas veces, pero me gusta la prosa poética.

Actualmente hay muchos escritores jóvenes, pero no muchos que se dediquen a la poesía, ¿de dónde viene esa afición desde tan joven?

No lo sé…; mi padre es un artista, un músico autodidacta y a veces hasta recitaba versos, quizá algo venga de ese lado. Pero creo que nace más de mi gran afición por la lectura y mis deseos de aprender. Con la poesía me siento cómodo, me permite retratar lo que yo siento en verdad. Creo que la poesía es muy libre y por eso me siento a gusto escribiendo. Me da cierta libertad surrealista.

¿Se pueden encontrar sus libros aquí en las librerías de la isla?

Sí pienso que sí, sobre todo dos de ellos.

¿Cuáles son los nombres de sus anteriores libros?

El primero se llamó, “La mirada del Mamut”, después fue “El giro del girasol”, posteriormente “Los abismos de cal” ………………… y el último es “La casa donde nací “. Estos dos últimos han sido financiados por el área de cultura del Cabildo de Fuerteventura. Esta nueva obra la estoy llevando con una nueva editorial de Tenerife, de nombre Fuerteletra y la distribuidora con la que trabajan se encarga de distribuir el libro aquí, en Tenerife y Gran Canaria.

¿Qué nos puede contar de su obra “La casa donde nací”?

En este libro trato de hacer una reflexión profunda de las cosas que me inquietan en la vida. Podría decir que es una obra metafísica; trata de lo espiritual y de lo carnal, de lo físico y de lo etéreo.

¿Sus obras han salido de las islas hacia la península?

Sí, uno de mis libros se distribuyó en la Península, pero en general no tengo un afán de expandirme por temas económicos.

Bien, pero si sus poemas son buenos, lo ideal es que lleguen a todos los lugares donde el idioma lo permita y lo puedan disfrutar mucha gente.