Gastronomía de Fueteventura
““Nuestro mojo es completamente natural, sin conservantes”
noviembre 2020

María Natacha Cabrera - Creadora del artesanal Mojo de María

“Nuestro mojo es completamente natural, sin conservantes”

Natacha Cabrera es la artesana que ha lanzado al mercado, hace ya unos cinco años, la marca Mojo de María. Y queremos que nos hable de sus productos, de cómo y porqué se diferencian de otros mojos del mercado.

¿Cómo surgió esta idea Natacha?

Durante años trabajé en el mundo de la aviación, porque mi sueño era conocer mundo, pero una vez satisfecha esa etapa me instalé de nuevo aquí, trabajé en ferias y exposiciones del Departamento de turismo de Antigua, pero ya tenía en mente el proyecto de hacer algo mío. Cuando viajaba y probaba distintos alimentos en diferentes países, llegué a la conclusión que gran parte de su encanto y atractivo era por no conocerlos en mi país. Así que pensé que nuestros alimentos habituales deberían ejercer el mismo atractivo para gentes de otros lugares. Así nació el Mojo de María.

¿Porque ese nombre?

A lo largo de varias generaciones mis antepasadas, e incluso yo, hemos llevado el María como primer nombre, fue en honor de todas ellas.

¿En qué se diferencia su mojo de otros?

Es completamente natural, sin conservantes, es la receta de la casa de toda la vida. Utilizo un buen aceite de oliva, un buen vinagre siempre el mismo, porque otro le cambiaría el sabor, ajos y todas las especies frescas y seleccionadas por mí y totalmente ecológicas. Como se puede apreciar la textura es grumosa, no como los industriales.

¿Cuántas variedades tiene en su marca?

El mojo rojo, el verde y el picante. Luego presentamos un “mojogrote”, que realizamos con queso de cabra, preparado para nosotros, madurado durante 12 meses en aceite de oliva. Nos lo preparan con quesos de Tindaya la tienda Montelongo de Puerto.

¿Que otros artículos podemos encontrar en su marca?

Tenemos una variedad de sal de cocina de la isla macerada con diferentes sabores. Estos paquetes están dentro de un envase de PLA, que no es plástico, es degradable y se obtiene a partir de unos cereales. Presentamos tres tipos de sales: Macerada con cascara de lima, zumo y pulpa, con chili picante y con curri . Y la más conocida con mojo rojo. Esta última se usaba ya en la antigüedad, cuando no había refrigeradores para conservar la carne y darle un sabor más agradable y era típica de un estatus social superior.

Nos comentaba que exporta esta sal

Sí, aunque ahora está algo parado, pero tenemos un Registro de Sanidad a nivel europeo desde el principio de la marca. No obstante aquí se puede encontrar en Padilla Supermercados y en las tiendas de productos gourmet. Y también la obsequian como bienvenida en varios importantes hoteles.

¿Algún producto más?

Hacemos también dos tipos de mermeladas ecológicas, una de aloe vera, con sirope de agave, y limón como conservante y otra de aloe vera y tuno indio.

 

NOS GUSTAN