Noticias de Cultura y Sociedad
La esencia canaria de las Navidades
enero 2023

Ronmiel, esencia canaria con Indicación Geográfica

Recetas ancestrales, sabores únicos, endémicos, un legado aborigen y riqueza gastronómica. Canarias tiene una cocina propia incomparable, diferenciadora y repleta de matices que la hacen única. La cocina isleña es natural, casera y sin ornamentos. Platos y bebidas tradicionales con sabores intensos e inolvidables. Así es la gastronomía de las islas.

La Graciosa, la octava maravilla de Canarias

Si algo tiene Canarias es riqueza; riqueza natural y gastronómica. Y ese privilegio, dado por la materia prima de sus tierras, ha sido conservado durante siglos gracias a la tradición. Uno de los tesoros líquidos canarios que cuenta con Indicación Geográfica es el espirituoso Ronmiel. Una bebida alcohólica cuyo nombre ya desvela su dulce composición.

El origen del brebaje

Las primeras mezclas se realizaban en los hogares y tascas de la época; fue tal el auge de este combinado de alcohol y miel, que pronto, las compañías de ron decidieron incorporar el oro líquido de las abejas a su composición. Pero su historia es más antigua, pues se cree que ya en el S.XVIII se preparaba esta bebida tan arraigada a la tradición canaria. Ya en la época de Cristóbal Colón, las primeras cañas de azúcar que se sembraron en América procedían de las Islas Canarias;aunque hasta 1.880 no se puede hablar de industria propiamente dicha. Siglos de tradición que le ha hecho merecedora de la Indicación Geográfica Ronmiel de Canarias, que asegura una calidad, sabor y elaboración adecuada. Un producto endémico exportado a todo el mundo y con una producción anual de alrededor de 1,5 millones de litros; 46.000 de ellos destinados al extranjero.

Radiografía espirituosa

El Ronmiel de Canarias se elabora a partir de ron, aguardiente de caña, aguardiente de melaza de caña o destilados,azúcares, extractos vegetales agua y, al menos, un 2% de miel de abeja.Una elaboración artesanal combinada con el correspondiente proceso industrial. De sabor muy dulce, pero agradable en boca, destaca por su tonalidad dorada y caoba. Se degusta en frío y sin condimentos, salvo toques cítricos o canela en rama.Es importante saber que si en la etiqueta figura la palabra “Selecto” quiere decir que el 100% de los ingredientes que se han empleado para su elaboración son de origen canario.

Miel con D.O.P

Y hablando de ronmiel…. ¡mención obligada a las mieles! Las mieles de Tenerife son las únicas que cuentan con Denominación de Origen Protegida. Los apicultores de Tenerife llevan desde hace siglos elaborando este manjar que le ha hecho merecedor de esta distinción desde 2014. Esta denominación pone de manifiesto que el producto es originario de Tenerife y que cuenta con unas características propias respecto a otras mieles del mundo. Su sabor, color, aroma y textura la hacen única gracias al entorno isleño que ha propiciado su producción. Una tradición apicultora, con más de 600 censados, trasmitida de generación en generación. El entorno es esencial para asegurar esas características organolépticas de la miel tinerfeña. El néctar, alimento de las abejas melíferas, es extraído de los tajinastes del Teide, de los brezos y castaños, especies oriundas de la isla que le otorgan esas características únicas y diferenciadoras. La materia prima natural de las islas es de un valor incalculable. Cuidar el entorno, mantener las tradiciones y proteger su producto endémico ha hecho que sus productos se conozcan en todos los continentes

 

NOS GUSTAN