Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Rayco Ramos  - Ganadería Caprarius
octubre 2022

Rayco Ramos - Ganadería Caprarius

“Pueden visitarnos y obtener algo de conocimiento básico en cuanto al ganado y la fabricación del queso”

Rayco Ramos es el propietario del sello de quesos CAPRARIUS. Es un joven ganadero, que representa adecuadamente los relevos de los ganaderos tradicionales. Nos cuenta que sus abuelos eran agricultores y también tenían cabras y que sus padres hace unos 10 años atrás, junto a él, también tuvieron algunas cabras. No duró mucho tiempo, pero por lo visto sirvió para crear en Rayco la simiente del ganadero profesional, en que se ha convertido en la actualidad.

¿Y cómo se adquiere esta experiencia Rayco?

He trabajado en ganaderías, y queserías. También he estudiado bastante, hice agricultura intensiva y luego varios cursos de formación en ganadería y quesería.

El conocimiento de agricultura será también valido para la alimentación del ganado ¿correcto?

Sí así es, y en estos momentos el alimento del ganado se ha encarecido muchísimo, a pesar de las ayudas puntuales que recibimos, estamos muy preocupados por la subida de precios.

¿Cuando comienza a existir Caprarius, como marca?

Hace solo dos años y medio, ya con casi 30 años me pareció el momento de crear mi propio sello.

Tenemos entendido que a pesar de que su ganadería es joven, ya ha obtenido algún premio…

Sí, el año pasado, nos presentamos al primer concurso y obtuvimos el Premio a la mejor imagen de presentación por la etiqueta y Medalla de Oro al semicurado con gofio. Este año no hemos conseguido ningún premio, pero mi premio es que mis ventas siguen subiendo y el consumidor está satisfecho con nuestro sabor.

¿Quiénes son sus principales consumidores?

La mayor parte de mi producción va para la península, tengo un distribuidor en Madrid y el se encarga de llegar a toda España, incluidos Ceuta e Ibiza y también estamos en las otras islas de Canarias. Yo solo lo muevo en Fuerteventura y donde más vendo en la isla, es aquí mismo en la tienda de la finca. Hemos preparado el establecimiento para que pueda ser visitado, y les damos también un mínimo de conocimiento básico en cuanto al ganado y la fabricación del queso. Son visitas guiadas con los tour operadores, a nivel individual se puede visitar pero sin guía, aunque si estamos cerca les explicaremos con mucho gusto. Estamos creando unos videos de cómo se realiza la producción para subirlos a las redes sociales.

¿Qué tipo de quesos producen?

Estamos dentro de la Denominación de Origen de la Cabra Majorera e igualmente de la Denominación de Origen del Queso Majorero y nuestra variedad va desde queso tierno a partir de 8 días, semicurados naturales, con pimentón o con gofio que tienen más de 20 días, a los curados en las mismas variedades, con más de 90 días. Finca alquilada.

 

NOS GUSTAN