Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Gustavo  Astrada - Socio Fundador de Fuertegourmet
enero 2023

Gustavo Astrada - Socio Fundador de Fuertegourmet

“Trabajamos para lograr que el turismo encuentre, además de bellas playas, una gastronomía variada y excelente”

Fuertegourmet es una asociación de cocineros y restaurantes de Fuerteventura y uno de sus socios fundadores es Gustavo Astrada, quién nos ha concedido esta entrevista para saber más sobre esta asociación.

¿Cuál es el fin de Fuertegourmet?

Mejorar la gastronomía de Fuerteventura poniendo en valor los productos locales, con Denominación de Origen majorero, para lograr que el turismo que nos visita encuentre además de sus bellas playas, una gastronomía variada y excelente; que la isla pueda recordarse también como un destino gastronómico.

¿Desde cuándo existe esta asociación?

Algo más de dos años, un poquito antes de comenzar la pandemia, pero hemos crecido muy rápidamente. La junta directiva somos siete integrantes; yo ocupo el cargo de Presidente de la zona Norte, Blas Rodríguez, preside la asociación y Rigoberto Almeida, es el presidente de la zona Sur. En estos dos años hemos conseguido participar en el famoso Saborea España, que es un logro que todos los cocineros queríamos conseguir. El año pasado estuvimos en el Madrid Fusión, representando a Fuerteventura, como invitados con un pequeño stand y allí conocimos al presidente de Saborea España, y este año hemos vuelto en enero con un stand el doble de grande y como Saborea Fuerteventura dentro de Saborea España. En tan poquito tiempo hemos realizado muchas cosas, como 32 cursos de cocina en San Sebastián en la Basque Culinary Center, que es considerada la mejor escuela de cocina en estos momentos.

¿Quienes les apoyan?

Además de la consejería de Turismo, tenemos firmados acuerdos de colaboración con la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera y también con el Consejo regulador de Denominación de Origen Queso Majorero, con Puerto del Rosario será el segundo año que nos encargamos, como asociación, de llevar los mercados que aunque son artesanales incluyen gastronomía para recibir a los cruceros e informar a los visitantes. También el ayuntamiento de Puerto del Rosario nos ha cedido el espacio en los Hornos de cal en los que apenas tengamos electricidad, lo que es complicado al momento, empezaremos a trabajar, y vamos a montar una cocina profesional, para que cualquier cocinero pueda usarla para desarrollar y hacer pruebas en sus nuevas ideas y ensayos. A su vez todo lo que vayamos creando será un sitio de muestra; daremos información al turista, y también haremos cursos. Este lugar se convertirá en nuestra sede social.

Está claro que no han perdido el tiempo. ¿Qué más proyectos?

Pensamos crear eventos gastronómicos para dinamizar esa zona de la capital. También hemos participado en el evento TANIT, ocupándonos de la parte gastronómica al igual que el año pasado y para este año hemos invitado a un reconocido cocinero que se encuentra en Tenerife. Hemos presentado Saborea Fuerteventura en el pabellón institucional nuevo de FEAGA, conjuntamente con Turismo, ya que la consejera nos ayudo para estar en Madrid y conseguir lo logrado hasta el momento y de su mano pensamos conseguir muchas más logros, porque proyectos tenemos muchos.

 

NOS GUSTAN