Noticias de Cultura y Sociedad
Canarias, el archipiélago del Patrimonio
agosto 2022

Canarias, el archipiélago del Patrimonio

La Gala de los Premios Onda Fuerteventura volvió a unir la isla

Para entender, respetar y disfrutar sin barreras todos los rincones de las islas es imprescindible conocer su patrimonio. Gran Canaria, Tenerife y la Gomera tienen muchas cualidades semejantes, entre ellas, el tener un reconocimiento mundial de la UNESCO que hace alusión a su cultura, singularidad y tradición inmarcesible. El Risco Caído, las Montañas Sagradas de Gran Canaria y el casco histórico de La Laguna son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tanto cultural como inmaterial en el caso de Tenerife. Tres enclaves dignos de admiración e indefectibles en las planificaciones turísticas por el valor histórico que representan.

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria

Se trata de un yacimiento prehispánico que se encuentra oculto entre barrancos y cortantes del interior de Gran Canaria.Un poblado troglodita con casas, cuevas, santuarios, graneros e inscripciones de significado todavía desconocido. Una de las cuevas es un marcador solsticial y equinoccial complejo, tiene una planta circular y su cúpula en forma de parábola vislumbra las añosas ilustraciones. Un conjunto excepcional por su antigüedad e interés y donde se pueden realizar actividades paralelas como ruta de senderismo por el entorno, actividades guiadas o espectáculos para los más pequeños. El conjunto de los Risco y Las Montañas Sagradas son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2019. Tenerife también guarda un enclave donde la UNESCO ha puesto su foco precisamente por el valor arquitectónico y su conservación.

Casco histórico de La Laguna, Tenerife

Se trata de la primera ciudad fundada en Tenerife, en el año 1496. San Cristóbal de la Laguna tiene el caso antiguo mejor conservado de la isla y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde finales del siglo pasado. Entre los edificios más representativos destacan: el Convento de Santa Catalina de Siena y el de San Juan Bautista, el Monasterio de Santa Clara de Asís, Real Santuario del Cristo, Antiguo Convento de San Agustín, y así, hasta una veintena de rincones emblemáticos. Un flashback al pasado que pone de manifiesto que lo antiguo y lo nuevo pueden coexistir en un mismo entorno y atraer al turista cultural. La UNESCO reconoce, además, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un lenguaje ancestral trasmitido de generación en generación en la "Isla Mágica"; la segunda más pequeña de las que conforman el archipiélago de Canarias.

El Silbo Gomero

Se trata de un lenguaje silbado único que rebasa las montañas de La Gomera. Único, porque tras cinco siglos continúa vigente como una forma más de comunicación entre sus habitantes. El silbo data de la época prehispánica y su silbido puede recorrer más de 3.000 metros de distancia. Más de 20.000 personas lo practican gracias al Aula Insular del Silbo Gomero, un espacio esencial para su mantenimiento junto con la integración del silbo en la educación obligatoria. En 2009 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la antigüedad resultaba muy útil para trasmitir información importante: incendios, avistamientos de piratas, accidentes. En la actualidad es un sistema de comunicación donde la cobertura y los datos dejan de ser un problema insalvable. Tres islas y tres enclaves históricos imperdibles si se viaja al paraíso de las Islas Canarias. Y un sonido que rebasa montañas desde hace siglos y que pretende seguir inculcando a las nuevas generacionales el legado que los gomeros han transmitido de padres a hijos.

 

NOS GUSTAN