Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
David de Vera Cabrera - Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
noviembre 2022

David de Vera Cabrera - Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

“Lo que quiere el ciudadano es un suministro de agua de calidad”

Apenas ha pasado un año, desde que ostenta el cargo de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas David de Vera, pero en estos meses se han producido muchas novedades dignas de contar, y para eso estamos de nuevo con él.

¿Podemos comenzar hablando de la marca Productos de Fuerteventura?

Empezamos con un presupuesto que queríamos vincular para dinamizar el sector primario, comenzando con el mercado de la Biosfera al que hemos ido, poco a poco, dándole vida, remodelando los puestos, poniendo hilo musical, creando actividades de showcooking y ofreciendo masterclass y sobre todo buscando la simbiosis entre el consumidor y la gastronomía. También hemos recuperado la marca Productos de Fuerteventura, que creamos en el año 2009, cuando yo estaba de técnico en GDR Maxorata. La hemos ido consolidando, estuvimos presentándola en el Salón Gourmet de Madrid y ahora estamos preparando un stand en Madrid Fusión, en marzo. Participamos en colaboración con Saborea Fuerteventura y Jessica de León consejera de Turismo. En total estaremos en cinco ferias en un año.

¿Tendremos FEAGA?

Sí, hemos recuperado FEAGA presencial del 12 al 15 de mayo; aunque el pasado año fue virtual, este año estamos trabajando en un programa novedoso, que nuestros visitantes puedan disfrutar. Además de los tradicionales concursos de las razas autóctonas, también queremos tener un monográfico del perro presa canario. Un concurso con más de 100 perros para exhibición y valoración a nivel nacional. No faltará el concurso habitual de quesos y aprovecharemos esta unión con el producto canario. Dispondremos de una nave con el nombre Productos de Fuerteventura, (vinculado a la tradición), donde productores y cocineros estarán al unísono transformando el producto local, para que todos los asistentes puedan degustar los productos a unos precios simbólicos.

Esta feria ayudará a los productores en estos tiempos difíciles, ¿verdad?

Sí, lo están pasando muy mal debido al tremendo incremento de los insumos. Agricultura y pesca, por diversos motivos de costos, pandemia, etc., necesitan apoyo. Ayudamos directamente a los pescadores, a través de las cofradías, a pagar el canon portuario por el uso de las instalaciones y también hemos creado unas ayudas para agricultura y ganadería, que finalizaron en noviembre y que no dio tiempo de pagar en el año lectivo, pero que se abonarán ahora. Un total de 1,900,000 de euros, exclusivamente por el mantenimiento de empleo. Este año estamos trabajando en nuevas ayudas por 3.000,000 de euros, parar modernización y mejoras en las instalaciones, agropecuarias y pesca.

¿Que otros objetivos ha podido cumplir en este año?

Para el sector primario, uno de nuestros compromisos fue optimizar el agua agrícola y se ha cumplido, pero hay dos tipos de productores; los pequeños productores no profesionales, o no a tiempo completo, pero que también dan forma al paisaje de Fuerteventura y los grandes productores profesionales que crean empleo y economía. Lo que se ha hecho es ampliar la disponibilidad de m3, y se les hace un precio de 0,60 el m3. A los grandes profesionales, igualmente se les ha ampliado la disponibilidad del agua y su precio es de 0,50 m3. Se ha eliminado la limitación por cuatrimestre, y ahora se compensa durante toda la anualidad, pudiendo usarla de la forma que necesiten durante el año. Son compromisos que acepté cuando entre como consejero. Todo el Plan estratégico del sector primario estuvo en exposición pública permanente hasta final de marzo. Se han organizado varias mesas de trabajo con los profesionales y lo hemos abierto al resto de la ciudadanía, para que hicieran sus aportaciones. Se pueden ver en la página del Cabildo, en la sección de Agricultura, las directrices que van a marcar el sector primario en los próximos 10 a 15 años.

Y sobre el sector pesquero, ¿que nos puede contar?

Este sector, con las limitaciones que ha puesto Europa a la pesca del atún rojo y otros tunidos, con las limitaciones que ha puesto el ministerio de atención ecológica, con las zonas limitadas de pesca en alta mar y la implantación de energía eólica marina, además la nueva orden ministerial sobre las zonas ZEC, que limita las zonas al sector pesquero y recreativo, está muy afectado. Fuerteventura es un ejemplo de conservación de litoral y de recursos, por el tipo de pesca que se realiza, nada intensiva y de forma artesanal y el problema es que equiparan a Canarias con resto del territorio nacional y nosotros hacemos un tipo de pesca que sabe coexistir.

¿Y no van a pelear, ante el Ministerio?

Hemos presentado alegaciones al Ministerio, con las cofradías y hablado con la Confederación Nacional de Pesca. Hasta hemos llevado una moción al Cabildo de Fuerteventura apoyado por todos los grupos políticos a excepción de Podemos y Sandra Dominguez. No podemos permitir que la pesca recreativa, selectiva y artesanal desaparezca, con el terrible daño al sector pesquero de Fuerteventura.

Háblenos del agua de consumo general.

Con el agua, hemos vivido unos momentos muy duros, sobre todo en Puerto del Rosario; ahora muchos ayuntamientos están realizando obras de saneamiento, de saneamiento pluviales, de asfaltado, o de aceras y esas obras afectan en muchos casos las instalaciones de agua, provocando roturas. Con los ayuntamientos que también son parte del Consorcio, tenemos que ir coordinándonos para trabajar de forma conjunta, porque lo que quiere el ciudadano es un suministro de agua de calidad y a ellos le da igual que el problema sea causado por el consorcio, o por una subcontrata de un ayuntamiento. En una reunión con todos los ayuntamientos les hemos pedido una colaboración como parte intrínseca, de ella salieron muchos de los acuerdos que ya estamos llevando a la práctica, coordinando sus obras con la renovación de las tuberías del Consorcio. Ahora unas obras serán propias del Consorcio y otras de forma conjunta. Nos falta acometer la nueva desaladora de la zona sur, un reto para este año.

NOS GUSTAN