Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Francisco Artiles - Concejal de Hacienda, Intervención, Contratación y Recaudación, Planeamiento y Sanidad del Ayuntamiento de Tuineje
junio 2022

Francisco Artiles - Concejal de Hacienda, Intervención, Contratación y Recaudación, Planeamiento y Sanidad del Ayuntamiento de Tuineje

“La pandemia nos ha obstaculizado mucho y debemos darle más impulso a la oficina técnica, urbanismo y planeamiento”

Francisco Artiles es muy conocido en su municipio por su profesión de doctor que ejerce desde hace muchos años, y ahora es además el concejal del Ayuntamiento de Tuineje en todas las áreas concernientes de Hacienda y también de Planeamiento y Sanidad.

Nuestra primera pregunta es, ¿cómo y cuándo dio el salto de la medicina a la política?

Fue hace más de 20 años cuando decidí involucrarme en la política, porque tras 12 años de estar como médico trabajando en la medicina pública primero 10 años y luego dos con un proyecto privado, me di cuenta que Fuerteventura se podía defender con más eficacia y cabeza de lo que se estaba haciendo en ese momento.

Por lo que nos comenta, no es majorero…

No, soy canarión, pero vine a la isla porque deseaba una vida tranquila. Saqué una plaza en el año 88 y decidí venir a Fuerteventura. Elegimos, la que entonces era mi esposa y yo, Gran Tarajal por su playa maravillosa, que conocíamos de venir en vacaciones y no me arrepiento de la elección, además agradezco a toda la población majorera la acogida que me ha dado siempre.

¿Y desde cuándo ha estado en cargos públicos?

Yo empecé en el Partido Popular en el 2001, con la intención de poder ayudar más. Elegí este partido por varias razones: una porque en aquel momento Aznar hizo una política económica muy diferente y sigo pensando que la política económica del PP no la hace nadie y que le viene muy bien a este país, sobre todo, en este momento. En aquel momento recibí del presidente insular del PP la tarea de la presidencia local del partido, para levantarlo en esta zona. En la legislatura de 1999 a 2003 el PP no tenía ningún representante en el ayuntamiento y conseguimos, pasar en el año 2003 a tres concejales. Le dimos la mayoría al PSOE, con Rita Díaz de alcaldesa y yo fui Teniente de Alcalde hasta el 2004, cuando nos hacen una moción de censura con Coalición Canaria. En el 2019, pactamos nosotros con CC y estando dentro por motivos explicados y objetivos le hicimos una moción a CC y entraron tres partidos PSOE, AMF, y PP, que lideraba esa moción. En la actualidad, el grupo de gobierno está formado por PP. PSOE y Nélida Padilla.

Bien, pues ya tiene mucha experiencia para poder hablarnos de su trabajo en el ayuntamiento y de sus proyectos en marcha.

El Ayuntamiento, tenía poca capacidad administrativa, poco personal y sobre todo pocos técnicos para mover todo lo necesario. De hecho el crecimiento en nómina durante los años 2020 y 2021, llegó a ser de más de 700.00 €. Necesitábamos juristas, técnicos, ingenieros, arquitectos, y también policías locales. Hemos tenido que centrarnos en Servicios Sociales, en detrimento de otras áreas administrativas que se han quedado más atrás. Aumentamos al tripe el presupuesto y nunca se puso un límite en las ayudas sociales. La pandemia nos ha obstaculizado mucho y pienso que ahora hay que darle más impulso a la oficina técnica, urbanismo y planeamiento.

A propósito, nos han llegado quejas de que las licencias están tardando muchísimo, incluso hay personas que dicen que el orden de salida es aleatorio en función de intereses personales.

Es cierto que están tardando mucho, más de lo que quisiéramos, el problemas es que no conseguimos técnicos, habíamos adelantado mucho con una nueva jurista en urbanismo muy ágil y se ha marchado a trabajar al Cabildo porque la interesaba más. Lo que no es correcto es que estemos saltándonos el orden, es imposible, porque existe un registro de entrada y para saltarse esa lista tendríamos que hacer una providencia que quedaría registrada en el gestor y se podría demostrar si se hubiesen alterado el orden de las licencias. Y también puedo asegurar que ningún miembro del equipo de gobierno tiene intereses urbanísticos. Lo que se ha realizado es mucha obra pública, que no cabrá toda en esta entrevista. Comenzando había que aumentar el cementerio con un costo de 1.500,000 €, agilizar el auditorio que lleva cerrado años, ya está todo licitado y habíamos licitado la dirección de obra anteriormente, para evitar retrasos y ya está resuelto. El Recinto ferial dependía del Cabildo y lo retomamos nosotros, el campo de futbol necesitaba un techado y está casi terminado. La Avenida de Playitas está para licitación, Tarajalejo tiene licitado obras del muelle, así como el muelle de Gran Tarajal, que llevaba 30 años atascado, lo hemos desbloqueado y el proyecto ya se licitó. En Tuineje hay que derribar unas escuelas que son un peligro, la casa del maestro en Tiscamanita, centros culturales por todo el municipio para reformar, el paseo de Tesejerague, cambiamos las luminarias a led, se reformó el carril bici, también hay un proyecto para una ciudad deportiva, además de otras intervenciones que seguramente se me estará olvidando mencionar. Quizás un gran logro a tener en cuenta es que la Residencia de estudiantes de Gran Tarajal se la quedó el Cabildo para ampliar el colegio y tuvimos que quitar a todas las asociaciones que estaban allí y en menos de un año hemos conseguido darles a todas un local. A nivel de estadística el año pasado, nuestro nivel de parados era del 17%, inferior al resto de la isla y la media nacional estaba en un 14%.

NOS GUSTAN