Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Domingo Curbelo Morales  - Concejal de Energía, Transportes, Juventud, Vivienda,  Presidencia y Relación con los medios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario
septiembre 2022

Domingo Curbelo Morales - Concejal de Energía, Transportes, Juventud, Vivienda, Presidencia y Relación con los medios del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

“El gran reto que afrontamos es crear el Instituto municipal del suelo y la vivienda”

Nos ha recibido el Concejal de Energía, Transportes, Juventud, Vivienda, Presidencia y Relación con los medios, del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Domingo Curbelo Morales; es la primera vez que lo entrevistamos y queremos conocer sobre su trayectoria hasta llegar a la política.

¿Esta es su primera legislatura, cuéntenos como ha sido su andadura para llegar a este cargo público?

Estuve trabajando en el aeropuerto durante 12 años, hasta que voluntariamente, decidí tomar otro rumbo. Estoy afiliado al PSOE desde hace siete años y siempre me ha atraído poder servir a la población en un cargo público o administrativo. Comencé en el ayuntamiento de Puerto del Rosario como cargo de confianza del alcalde en agosto de 2020 y posteriormente, con las dos dimisiones de las anteriores concejalas por temas personales, y siendo el número 7 de las listas, se me ofreció la posibilidad de hacerme cargo de estas áreas, además del cargo de confianza. Así comenzó mi etapa como concejal al servicio público de este municipio.

Y aunque ya conocía la administración, cómo se siente en la realidad del trabajo de las concejalías que tiene…

Realmente me encanta, me siento orgulloso de poder hacer algo por los demás, sabemos que la administración tiene sus plazos y no lleva la rapidez que nos gustaría, no se puede arbitrariamente utilizar partidas de dinero público, sin los trámites y las consultas pertinentes. Hay que buscarle las vueltas para conseguir realizar lo necesario, los “noes” rotundos no van conmigo.

Y al llegar a estas áreas, ¿qué le gustaría poder hacer antes de que se acabe esta legislatura?

Es un periodo difícil, porque realmente queda muy poco tiempo y si entramos en campaña aún menos. No obstante estoy intentando sacar todos los proyectos en marcha o pendientes de finalizar para que queden en el aire los menos posibles. En transportes hemos creado un estudio socioeconómico con la intención de que las nueve licencias de taxis que nos han concedido, puedan incluso ampliarse y todas sean para vehículos adaptados y hemos creado una mesa de transportes, que nunca se había hecho y está en manos de los servicios jurídicos para poderlo llevarla a pleno como muy tarde en septiembre. En el área de Juventud, hemos podido ayudar a algunas asociaciones vecinales, con aportaciones económicas aunque no de grandes cuantías. También recuperamos el festival Lebrancho Rock, que desde hace casi 20 años que se inició había perdido un poco su esencia Rock Heavy, etc., además tras tres años sin poderlo realizar, ha sido duro, pero hemos podido contar con un cartel de categoría legendaria dentro de la cultura rock. Hemos tenido muy buenas críticas y estamos muy contentos de su recuperación. También ha sido de gran aceptación el primer Electronic- sports, torneo de video juegos, en el centro polivalente de El Charco, el pasado mes de julio. Además presentamos el Plan Estratégico de Juventud; cogí el testigo de la anterior concejala, para llevarlo a pleno, porque creo que una vez que se presenta algo hay que ejecutarlo.

¿Qué nos puede contar sobre un área tan importante como es Vivienda?

Hace más de 20 años que no se realizaba adquisiciones de vivienda terminada por parte del ayuntamiento de Puerto del Rosario y con el remanente de los presupuestos del 2021 se apartaron 750.000 € para esta área y así poder adquirir ocho viviendas que puedan solucionar temporalmente una situación extrema de algunos casos de desahucio. Queremos evitar que los terribles casos que vivimos no se vuelvan a dar, que puedan tener una solución temporal y que sepa la población que puede tener un respaldo en el ayuntamiento. Otro de los retos que llevamos es crear el Instituto municipal del suelo y la vivienda, la ley de vivienda data del año 2004 y quizás la Covid ha traído algo bueno dentro de tanto malo, es que a partir del 2020 el Gobierno de Canarias ampara una modificación de ese decreto, para que los ayuntamientos locales a través de instituciones puedan de una manera más directa servir de nexo entre la propia entidad local y el Gobierno de Canarias, por eso vamos a crear ese Instituto del Suelo y la Vivienda. También aprovechamos esta coyuntura, para poder, junto con la Consejería que lleva nuestro compañero Chano Franquis, darle salida ágil a la construcción de las viviendas sociales, un total 80, que hacen mucha falta, serán 58 en la C/ Don Quijote y en El Matorral,el resto. Ya están licitadas y esperamos que se comience en el último trimestre la construcción.

¿Algo más que explicarnos?

En el área de energía seguimos con las ayudas para energía fotovoltaica, en una doble línea tanto para particulares, como para empresas. De los 50.000 € de esta partida, la gran mayoría va para particulares, puesto que son lo que más proyectos han presentado y aún está abierta la convocatoria hasta el 15 de septiembre, para presentar toda la documentación necesaria. También queda mi trabajo de apoyo a la presidencia del alcalde, que es el pararrayos que recibe la presión de todas las áreas y la situación que surge cada día.

NOS GUSTAN