Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Agustín Guillermo Rodríguez Cabrera - Concejal de  Cultura, Educación,  Juventud, Nuevas Tecnologías y Agua del municipio de Antigua
junio 2022

Agustín Guillermo Rodríguez Cabrera - Concejal de Cultura, Educación, Juventud, Nuevas Tecnologías y Agua del municipio de Antigua

“Hemos rehabilitado los teleclubs y realizado reformas importantes en los CEO del municipio”

El motivo principal que nos ha traído a entrevistar a Agustín Rodríguez es la pasada Feria de Artesanía y de paso saber más sobre su trabajo en las distintas concejalías que son, según nos cuenta; Cultura, Educación, Juventud, Nuevas Tecnologías y Agua.

Por cierto, ¿dónde entra artesanía dentro de estas áreas?

En Cultura y este ha sido mi primer año con la Feria. Hemos tenido que hacerla en una nueva ubicación, alrededor de la plaza principal de Antigua, tras la experiencia piloto de la venta de artesanos en noviembre. Ha habido mucha asistencia de expositores 200 stands y también de público asistente. Para la próxima el Cabildo invertirá 800,000 € en acondicionar el último espacio que se usó antes de la pandemia, para que se convierta en una zona de exposiciones y ferias en Antigua con todo lo necesario.

Y cuéntenos, ¿cuál es su experiencia en el campo político?

He estado 11 años en la oposición, luego en febrero del 2018 concurrimos a las elecciones y luego, en las siguientes elecciones obtuvimos dos concejales por parte de AMF y en pacto con cinco partidos estamos gobernando. Personalmente me llevo bien con todos y los trato por igual independientemente de su afiliación política, al fin y al cabo esta etapa acabará y nos seguiremos viendo. Yo no me considero político, me considero trabajador, siempre estuve en asociaciones, clubs deportivos, etc., creo que el que quiere ser político va con otros fines.

Como ya tiene una experiencia en su trabajo nos gustaría que nos hablase de sus logros en las diferentes áreas, o de sus proyectos para dejar en marcha o terminar a corto plazo.

Por ejemplo en Cultura fuimos una de las áreas que no paramos durante la pandemia. Hicimos en colaboración con Cabildo, 19 representaciones en el auditorio que está en Antigua pero gestiona el Cabildo. Solo un acto, tuvimos que posponerlo porque siete de los actores se infectaron antes de llegar. Ha sido complicado con tantas medidas a cumplir, pero no se paró y no tuvimos ningún contagio en los distintos eventos. En la educación, las medidas fueron variadas y evolucionando, aunque nunca entendí los grupos burbuja que, aunque separados en las aulas, luego se tenían que juntar todos en el autobús. También en cultura hemos rehabilitado y trabajando en los teleclubs de todos los pueblos del municipio A nivel de reformas se han realizado obras importantes en todos los CEO del municipio, comenzado por el de Antigua, que es donde más niños tenemos. Hemos arreglado el muro y también saneado las columnas del patio que estaban con oxido. Hay un nuevo un grupo electrónico de 60 Kv para cuando falla Unelco, que no sufra el comedor las consecuencias, que tiene maquinaria potente, pues el anterior era solo de 16 Kv. Hemos recuperado el uso de un local en Buganvilla en Nuevo Horizonte, que había unas tensiones con la propiedad, porque se utilizaba en las elecciones sin un acuerdo. Hemos realizado un convenio y vamos a dar durante todo el año clases de apoyo gratuitas, con dos profesores en nómina del ayuntamiento todo el año.

Háblenos de Juventud.

La primera vez que llegué para hablar con la técnica, el segundo día de incorporarme, me sorprendió mostrándome un cajón lleno de proyectos pendientes de sacar adelante. Los miramos con calma y había muchos realizables. Era junio y teníamos solo 33.000€ en el presupuesto, que si no se gastaban pasaban a final de año al remante y ya no cuenta con ellos el departamento. Desarrollamos el proyecto primero “Antigua, conoce tu municipio” y ahora hemos seguido con “Antigua, conoce tu isla” consistente en 10 excursiones, una de ellas de noche para observar el cielo con una empresa de astronomía. Las caminatas acaban con un aperitivo de gofio, higos, queso, bizcocho y todo lo tradicional de la isla.

¿Es solo para gente joven?

No, lo hemos ampliado a todas las edades y por eso estamos colaborando con la Concejalía de Deportes, para seguir con el proyecto, ya que la demanda es mucha. Habíamos calculado 25 personas en cada caminata y estamos por 45. No podemos abarcar todas las solicitudes. En Nuevas Tecnologías, el principio del mandato nos coincidió con la implantación de la fibra óptica y tenemos tres empresas instalándola en el municipio y espero que antes de terminar la legislatura estaremos al 90% de la instalación total. Estamos luchando por las zonas más rurales y difíciles y también tras 19 años estancados, se ha solucionado la emisión de la televisión en la zona turística. Con un acuerdo con Telefónica y la empresa adjudicataria del servicio de T.V., y la colocación de una nueva antena repetidora en Salinas del Carmen que además pasa completamente desapercibida. Pretendemos canalizar en breve todo el cableado desde Nuevo Horizonte hasta El Castillo, que queda tan feo en esos postes. En el tema de agua hemos acordado que en todas las nuevas obras de asfalto y aceras, vamos a meter canalizaciones nuevas. Tenemos una buena relación de cooperación con el consejero de área.

NOS GUSTAN