Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Sonia Alamo - Concejala de Turismo, Playas, Salud Pública y Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario
octubre 2022

Sonia Alamo - Concejala de Turismo, Playas, Salud Pública y Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

“Estoy muy orgullosa de la seguridad en las playas”

Conocimos a Sonia Álamo al principio de la legislatura como Concejala de Turismo, Salud Pública y Playas y ahora ya, con más áreas a su cargo y con la experiencia vivida, volvemos a entrevistarla para que nos haga un balance de esta etapa que ha sido su primer cargo público.

¿Cómo valora estos años en el cargo?

Creo que he demostrado que tengo capacidad de trabajo y he podido aportar algo de mí, al tiempo que el aprendizaje adquirido lo considero importante y enriquecedor.

Háblenos de la Concejalía de Deportes…

Ha sido un verdadero reto a nivel personal el enfrentarme a una concejalía con tanto trabajo como es Deportes y la que se añadió, desde marzo 2021, a las concejalías que ya tenía como responsable. En aquel momento había sumido el área de Transportes, como consecuencia de la retirada del compañero que la llevaba y lo cambié para llevar Deportes. Además coincidió con un brote grande de Covid, que obligo a cerrar la Concejalía. Cuando yo la tomo estaban retrasados algunos procedimientos, otros ya solo quedaba ponerlos en marcha, pero algunos necesitaban mayor control y presencia. Se fueron solucionando esas carencias y poco a poco se ha ido poniendo al día Deportes. También tengo que decir que haber podido contratar personal en todas las áreas del ayuntamiento, nos ha ayudado mucho a todos.

¿Le gusta esta área de Deportes?

Me hubiera gustado tener esta área desde el principio, para haber podido desarrollar más proyectos aún así, los que ya estaban en marcha van saliendo, como las canchas de Las Granadas, que ya están al 50 % de ejecución. A los pocos meses de llegar yo se abrió la cancha de futbol de El Matorral la que, por las deficiencias que no se conseguían subsanar, no se terminaba de abrir. Tenemos tres proyectos preparados: uno es la fachada del terrero de lucha de Puerto del Rosario y la fachada del pabellón Oasis, que estando tan en el centro es necesario actualizarlo estéticamente. Y el tercero el campo del futbol de Fabelo, que estaba de horror y que a pesar de lo lento de la administración vamos sembrando poco a poco. Esperamos que para el próximo año esté todo en marcha. A veces nos dicen que lo dejamos todo para el final de la legislatura, y la realidad es que los trámites son tan lentos y la administración camina tan despacio, que consigues las cosas siempre al final.

¿Y de sus áreas originales, que nos puede contar que haya conseguido realizar?

En Turismo y Playas, estoy muy orgullosa, porque conseguimos el pasado 20 de julio, asignar un contrato, por el que casi lloro de felicidad. Estamos hablando de tres licitaciones con tres recursos en el Gobierno de Canarias que estaban pendientes desde el 2019, aplazándose por las distintas sanciones. Las empresas se han peleado por el contrato para las cuatro playas del municipio, porque es un contrato jugoso.

Lo importante es que luego cumplan con sus obligaciones…

Se ha hecho un gran avance por parte de contratación, poniendo un responsable por cada uno de los contratos importantes; son personas que una vez al mes nos envían un informe. Tengo una buena experiencia anterior con esta empresa que llevara los diferentes trabajos actualmente, son muy profesionales. Estoy muy orgullosa con la seguridad en las playas, no sólo con el servicio de salvamento y socorrismo, sino también con los dispositivos Oneup, que hemos instalado en las costas este y oeste de Puerto del Rosario y ahora estamos tramitando uno para la playa de Jarugo, aunque es más complicado por no tener cobertura móvil.

Es una playa en el norte, y más peligrosa ¿verdad?

Sí, es una zona que se llena en verano de personas y como no tiene cobertura móvil, hemos instalado en Los Molinos un dispositivo con conexión directa al 112 y ante cualquier incidente los vecinos pueden solicitar ayuda.. Para Playa Blanca tenemos un proyecto de renovación de servicios a pie de playa: pasarelas, baños, socorrismo, escuelas de surf, chiringuitos, etc., que hemos tenido que paralizar por causa de la obra, del paseo. Estamos a la espera de la respuesta de Costas para terminarlo, y sólo falta el pavimento cuando lo tengamos.

Se sabe que tratar con Costas es lento y complicado.

Es terrible, hay que llenarse de paciencia, de informes y subsanaciones. Fíjese el daño que han causado a La Oliva. Tenemos el certificado de Destino Turístico Inteligente desde el 2020, y queremos hacer algunas mejoras sobre todo en el tema digital, mejorando nuestra página, etc., para que cuando se tenga que renovar todo lo encuentren perfecto.

NOS GUSTAN