Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Sergio Lloret - Presidente del Cabildo de Fuerteventura
enero 2023

Sergio Lloret - Presidente del Cabildo de Fuerteventura

“Gracias a las características naturales de la isla hemos liderado la recuperación turística de Canarias”

Un año más y de nuevo unas palabras de felicitación del actual presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

Díganos Presidente…

Lo primero desearles a todos un buen año 2023, que viene fortalecido y con muchas posibilidad de mejorar la sociedad en general. Para ello hemos trabajado durante todo el periodo anterior, pues tras varios años muy difíciles para todo el mundo y por supuesto para Fuerteventura, afortunadamente vamos dejando atrás todas las consecuencias desafortunadas que trajo la pandemia. Quisiera tener unas palabras de recuerdo para todos aquellos que desgraciadamente ya no nos acompañan como consecuencia de la Covid.

Realmente ha sido un tiempo muy difícil, y aún se arrastra…

Sí, quiero agradecer el esfuerzo conjunto que ha hecho la sociedad junto a las instituciones, para poder volver a mirar el futuro con optimismo. La isla se ha recuperado con el esfuerzo de todos, apoyando a los más necesitados y generando empleo. Por ello hemos podido afrontar unas navidades sin restricciones y disfrutar de nuestras familias y amigos.

Y mirando al 2023, ¿cómo ve la situación?

Vamos a tener una buena estabilidad económica. Gracias a las características naturales de la isla hemos liderado la recuperación turística de Canarias. También desde el Cabildo, se ha realizado un gran esfuerzo, impulsando cifras históricas de inversión de infraestructuras, que están generando trabajo para la isla. Son infraestructuras que llevan muchísimos años con problemas, como las carreteras, el abastecimiento del agua potable, etc., son problemas que venían arrastrándose desde hace décadas. También se ha dado apoyo a los ayuntamientos con ese plan histórico que creamos al principio de esta legislatura y más facilidades a la iniciativa privada. Siempre dije desde el principio de mi candidatura que no podíamos, las administraciones. echarnos a la espalada toda la recuperación, sino que había que dar todas las facilidades a la iniciativa privada. Desde un cuarto de aperos, a una vivienda o a cualquier actuación relevante que sea buena para Fuerteventura; siempre que sea respetuosa con el territorio y que no se aburra con el dilatado tiempo de tramitación y el conjunto de todas las estrategias y acciones, va hacia delante. También vamos a dejar una regulación de los espacios naturales que garantiza su conservación, y que los ponga en condiciones de general oportunidades, con las adecuadas condiciones para los que nos visitan y para la propia población de la isla, que también siente interés por visitar estos espacios naturales.

Si ya hemos visto que se dejado atrás el proyecto de Dreamland por ser un espacio natural protegido.

No se ha rechazado, en enero de 2021 cuando vi el documento en aquel pleno, consideraba que no tenía un estudio alternativo de rigor con distintas posibilidades, lo que decidí fue dejarlo sobre la mesa, aún estando de acuerdo con la actividad. Hice las consultas como responsable de la ordenación del territorio al órgano rector de Fuerteventura y nos dio la razón. Había que mejorar el estudio de alternativas, y el promotor completo esas alternativas, salió con una mayoría en la votación en que se reconoce el interés insular de esta alternativa. Fuerteventura además de ser un plató natural de cine, puede llevar todo el proceso de producción, lo cual generaría oportunidades y puestos de trabajo de mayor calificación. Solo quedaba plantear el expediente con las cinco alternativas que hay planteadas, cualquiera de ellas puede ser aceptada o incorporar nuevas.

¿Entonces sigue adelante el proyecto?

Despues de estas fiestas tenemos la intención de hacer una reunión abierta a todas las instituciones y colectivos, medio ambiente, ecologistas, cámara de comercio, asociación de empresarios, etc., de manera que toda la población pueda conocer las posibles localizaciones. Yo como majorero, creo que es importante buscar una localización donde haya consenso, mejor que la que propuso al principio el promotor. Pienso que es una buena actividad, que se merece que se someta a la consideración de la población.

NOS GUSTAN