Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
2.00

Francisco Rodríguez - Director financiero corporativo de la cadena de Hoteles R2

"Ahora tenemos, solo en Fuerteventura, unas 1.140 habitaciones que equivalen a unas 2.400 camas"

"Yo comencé es el año 2015, con la anterior empresa y Schavinsland Reisen, decidió que siguiera, asumiendo incluso más responsabilidades y funciones adicionales a la dirección financiera y me siento muy bien y encantado con mi trabajo. "

La cadena de hoteles R2 ha vivido ciertas transformaciones en los últimos dos años y para poder informar a nuestros lectores, nos hemos reunido con su Director Financiero Corporativo, Francisco Rodríguez.

¿Puede explicarnos la nueva situación de los hoteles que conocíamos como pertenecientes a la cadena R2?

Es una marca hotelera que nació hace unos 13 años con la construcción del Hotel Rio Calma, por la familia Rodríguez que son constructores en Fuerteventura, hasta que a finales del 2016, el turoperador Schavinsland Reisen, que uno de los principales turoperadores de Deutschia, con más de un millón y medio de pasajeros al año, llegaron a un acuerdo y compraron el hotel R2 Rio Calma y alquilaron los hoteles Pájara Beach y Bahía Playa. Está compañía ya tenía un hotel en el noroeste de Mallorca y disponía casi de la totalidad de la propiedad de los apartamentos Mariven en Costa Calma. Desde 2016, aunque mantenemos la marca funcionamos de forma totalmente independiente. En este año y medio hemos ido creciendo consolidando los acuerdos de cooperación con las compañías turoperadoras, estructurando la empresa, etc.

¿Cuántas camas componen esta nueva empresa?

Tenemos un total de 1.300 habitaciones y solo en esta isla son unas 1.140 habitaciones que equivalen a unas 2.400 camas hoteleras. Además estamos abriendo un apartotel nuevo en Lanzarote. Era un edificio cerrado desde hace unos cinco años, lo hemos reformado completamente con una inversión de más de 5.000.000 de euros. Se ha abierto hace un mes en Puerto del Carmen, su nombre es Bahía KonTiki. Estamos muy ilusionados.

Suponemos que como consecuencia de las nuevas directrices, también habrán tenido que aumentar el personal…

Somos más de 550 trabajadores de forma global, lo que supone un ratio por encima de la media en hoteles de Canarias, que está muy bien adaptado a esta estructura y al funcionamiento que estamos teniendo de ocupación. Y dentro de esta cifra tenemos un alto nivel de empleados fijos, ya que esta empresa ha optado mucho por esa línea de contratación, para conseguir estabilidad de empleo en nuestro personal, lo que nos permite planificar a medio y largo plazo. Solo en Baleares, donde los hoteles se cierran en los meses de invierno, mantenemos la contratación fijo- discontinuo.

Al ser el nuevo propietario alemán, ¿ha marcado de alguna manera el tipo de cliente actual en los hoteles de la cadena?

SRealmente no se ha notado, seguimos con los mimos acuerdos de comercialización con los demás países, pero en Fuerteventura siempre el turismo alemán ha sido el más fuerte. Si viéramos que alguno de los otros turoperadores bajara su cupo, lógicamente la primera oferta seria para la propia compañía, que es la idea de esta estructura de compañía vertical, que comprende la parte de turoperación, de hotelería, y también la parte de línea aérea.

¿Esta empresa tiene su propia compañía aérea?

Sí, este año empezamos a funcionar con tres aviones y con un proyecto, de aquí a cinco años, de tener diez aeronaves más. Esta empresa cumple este año 100 años, ha pasado por dos guerras mundiales, la recuperación de la unificación de Deutschia y ha sobrevivido a todas las crisis. Tiene un gran bagaje empresarial y ahora han decidido que es el momento de crecer y complementarse tanto con los hoteles como con el transporte aéreo.

¿Y con esta transformación la cadena R2, ha vivido algún cambio, o todo ha continuado de la misma forma?

Hemos cambiado sobre todo en servicios, hemos ampliado la oferta de restauración con nuevos restaurantes a la carta, hemos cambiado los menús para hacerlos más adaptados a la temporada, y también se ha hecho una inversión muy grande en el SPA, que antes era externo y ahora es personal nuestro y por lo tanto más controlado por nosotros. También hemos adaptado el hotel a nivel tecnológico, tanto para las necesidades de las reuniones empresariales, como para los clientes del hotel, que puedan disponer de wifi, puesto que hace 15 años cuando se construía este hotel, Internet era algo poco habitual. Seguimos siendo una referencia en el sur de la isla en cuanto a eventos de todo tipo, bodas, bautizos, etc., y sobre todo en congresos y reuniones corporativas. En el hotel Bahía Playa de Tarajalejo, que es solo para adultos, también hemos tenido grupos de empresas y distintos tipos de reuniones; Es un hotel muy tranquilo y han sido un éxito.

¿Desde cuándo ejerce su labor en esta cadena?

Yo comencé es el año 2015, con la anterior empresa y Schavinsland Reisen, decidió que siguiera, asumiendo incluso más responsabilidades y funciones adicionales a la dirección financiera y me siento muy bien y encantado con mi trabajo.

OTRAS ENTREVISTAS

Post

ENTREVISTA Gleiber Carreño Lasso - Meunier en activité

Estamos en el Museo del Gofio en Tetir, para entrevistar a ...

Post

ENTREVISTA Francisco Rodríguez - Director financiero corporativo de la cadena de Hoteles R2

Ahora tenemos, solo en Fuerteventura, unas 1.140 habitaciones que equivalen a unas 2.400 camas

NOS GUSTAN