Iván Martin García - Banco Obrero de Alimentos de Fuerteventura
junio 2021

Iván Martin García - Banco Obrero de Alimentos de Fuerteventura

“Para poder ofrecerles alimentos, solamente pedimos que se involucren en el proyecto”

Iván Martín es un joven emprendedor, con conciencia social y con ganas de ayudar a los más desfavorecidos en estos momentos. Se ha planteado junto con otros conocidos la creación de una filial del Banco Obrero en Fuerteventura y a pesar de las dificultades de conseguir patrocinadores lo está llevando adelante. El Banco Obrero de Alimentos, se encuentra en muchas ciudades de España y en Fuerteventura existe desde hace poco más de un mes de la mano de Iván y sus colaboradores.

¿Cuando nace en Ud. esta inquietud?

Propuse organizar este banco de alimentos, porque soy consciente de que en Fuerteventura se está generando una pobreza generalizada ocasionada por la crisis desde el 2008 y agravada por la Covid. Busque algo que ya estuviese implantado a nivel estatal y que pudiéramos recibir apoyo e indicaciones para actuar de la forma correcta. Nosotros trabajamos de forma diferente a otras ONGs, donde se valora el grado de ayuda que necesitan las familias o personas en función de su situación laboral o de prestaciones oficiales a través de papeles. Aquí valoramos y sabemos que mucha gente aunque consta como que reciben ayudas no es así, o bien están trabajando pero su patrón no puede pagarles por el momento, pero constan como afiliados en Seguridad Social. Aparentemente no necesitan ayudas sobre el papel y no es cierto, nosotros solo pedimos para poder ofrecerles alimentos, que se involucren en el proyecto, trabajando para conseguir más donaciones bien sea de alimentos, estanterías, o cualquier cosa que se requiera para seguir adelante.

¿Cómo llegan al Banco Obrero las personas necesitadas?

He realizado campañas con folletos y las hemos repartido por los barrios que se suelen considerar marginales o más desfavorecidos, sobre todo casas de protección oficial, para darles a conocer el Banco de Alimentos.

¿Y quienes les ayudan?

De momento, algunos negocios pequeños, autónomos y pymes, como el mini-mercado Mi Niño de Fabelo, la imprenta A-2, también personas anónimas a través de donativos, porque yo he realizado algún crowfunding (solicitar donativos para un fin) a través de Internet, y también hemos usado huchas con fotos del Banco Obrero para ir pidiendo por las calles como ayuda, y así poder pagar el alquiler del espacio que tenemos contratado para ir almacenando los alimentos, que aunque es poco, es un gasto fijo. He hablado con las grandes cadenas de alimentación pero por el momento todas me dicen que ya están ayudando a otros, solo Mercadona, me falta por contestar.

¿Cuántos son en el Banco Obrero de Fuerteventura?

Somos unos 17, algunos nos conocíamos antes y otros han llegado a través de Banco de alimentos. Los que tienen medio de transporte aportan su ayuda llevando los alimentos a quien no lo tienen.

Y puede hablarnos un poco de Ud. ¿es de la isla?

Nací aquí y llevo cursado un año de carrera de Derecho y ahora estoy esperando un empleo para poder seguir pagándome la carrera y terminarla. Por eso se me ocurrió ocupar mi tiempo en algo necesario y positivo.

Sé que hay otros bancos de alimentos en la isla, ¿estarían abiertos a colaborar con ellos y así ser más fuertes?

Si su forma de trabajo no contradice nuestras normas y principios, por supuesto que sí. Para los interesados pueden: ivan.mg2.98@gmail.com Telf. 602058719 Facebook: Ivan Martin Garcia – Instagram: @ivan.mtn

 

NOS GUSTAN