Noticias de Cultura y Sociedad
Vocabulario majorero
noviembre 2020

Vocabulario Majorero

Vocabulario majorero

Abanador:

Instrumento para avivar el fuego: “acércame el abanador que nos queda mucho rato de estar en esta casa”.

Dado:

Tiene dos acepciones: Una de ellas es abierto, extrovertido: “daba a gusto hablar con él, con lo dado que era”. La otra, generoso, espléndido: “hay que hablar con Pedro, que es muy dado”.

Labaza:

Hierba perenne que se utilizaba en medicina y a veces en los guisos: “vamos a ponerle unas hojas de labaza al potaje”. Su nombre científico es “rumex pulcher” y pertenece a la familia de las poligonáceas. Las flores nacen en los extremos de los tallos formando espigas alargadas. Su fruto tiene forma triangular.

Naife:

Cuchillo o navaja grande: “había que verle pasearse por todas partes con su naife”.

Padrejón:

Dolencia que se manifiesta como un malestar en la boca del estómago. Según la creencia popular, se le consideraba fruto de un susto o de un disgusto: “en cuanto se lo dijeron le dio un padrejón que le tuvo todo el día en la cama”.

Salema:

Cucaracha grande de color marrón que suele volar. En otros lugares de Canarias se la llama “chupa” y “cuca volona”: “cierra bien todas las ventanas, no vayan a entrar las salemas”.

Tolete:

Lerdo, estúpido, ignorante: “la chica era muy lista, pero su hermano era un tolete”. Tiene más significados de muy poco uso: palo corto y grueso y miembro viril.

Zafra:

temporada en la que se cosecha algo (papas, tomates) o se pesca algo en especial (corvina, langosta): “tenían que madrugar mucho porque se iban a la zafra del tomate”.

 

NOS GUSTAN