Noticias de Cultura y Sociedad
Vocabulario majorero
noviembre 2021

Vocabulario Majorero

Vocabulario majorero

Chácaras:

Instrumento musical de percusión canario, de hueso o madera, muy parecido a las “castañuelas”, pero de mayor tamaño. Tienen un hueco en su interior. La chácara “macho” aporta un sonido más grave y marca el ritmo, mientras que la chácara “hembra” es la encargada de repiquetear (estos muchachos manejan muy bien las chácaras).

Babieca:

bobo (no sé cómo eres capaz de relacionarte con ese babieca).

Asirocado:

Persona lenta y decaída, quizá como consecuencia del viento siroco (Juan lleva unos días algo raro, está como asirocado).

Calacimbre:

Alambre muy fino, también persona delgada o primera cuerda de una guitarra u otro instrumento musical cuando está hecha de acero muy fino (este chico no debe comer casi nada porque está hecho un calacimbre).

Baifada:

Tontería, simpleza (se pasaba el día diciendo y haciendo baifadas).

Emperretarse:

Obstinarse en conseguir algo (estaba emperretado con comprarse una caña de pescar).

Capirote:

Pájaro canario conocido por su plumaje oscuro en la cabeza, negro en los machos y marrón en las hembras. Toma este nombre por la similitud con los sombreros altos y picudos que se utilizan en las procesiones de Semana Santa, que también se conocen con el mismo nombre (estaba asomado a la venta viendo pasar volando los capirotes).

Confital:

Orilla con piedras pequeñas y blanquecinas que parecen fruta confitada, generalmente son algas costeras que se han solidificado (me encanta ver la puesta de sol desde el confital).

 

NOS GUSTAN