Noticias de Cultura y Sociedad
Vocabulario majorero
septiembre 2021

Vocabulario Majorero

Vocabulario majorero

Desalado:

Asustado, aterrorizado. Tiene un significado equívoco, pero podría derivar del verbo reflexivo “desalarse”, que puede significar andar o correr acelerado o desear algo con vehemencia, lo que de alguna manera significa tener el ánimo sofocado (se le veía caminar de un lado para otro, como desalado).

Guanajo:

Persona simple y necia. Estar “aguanajado” sería, por tanto, estar atontado (no sé qué le pasa a Pedro, que lleva días hecho un guanajo).

Laja:

piedra plana de poco grosor. También puede hacer referencia a una persona cansina asociándola al peso de la piedra (no estoy dispuesto a quedar con Luis porque es un laja).

Esperrido:

grito estentóreo, fuerte y desconsiderado para quien lo escucha (venía llorando por la calle dando esperridos).

Sobada:

siesta, sueño ligero que tiene lugar habitualmente después de comer, pero que también puede producirse en cualquier momento del día (no me molestéis hasta dentro de dos horas porque tengo pendiente una sobada).

Buche:

dolor que tienen a veces los niños en el bajo vientre; tripa inflada de algunos pescados o trago corto (vamos a echarnos unos buches que por hoy ya hemos trabajado bastante).

Guata:

trozo de algodón limpio y esterilizado con el que se limpian las heridas (me caí hace un rato. Necesito una guata).

Enverijarse:

coger demasiada afición o apego a alguna persona o actividad (después de jubilarse estaba enverijado con las novelas de misterio).

Alcogida:

parte de las laderas de las montañas y de los bordes de los barrancos que se acondicionaban para recoger las aguas pluviales (ve a comprobar cómo está la alcogida porque ayer llovió durante gran parte de la tarde).

Carajacas:

receta regional, muy típica de Gran Canaria, que consiste en hígado de vaca guisado con patatas. Se suele servir de “enyesque” (aperitivo) en algunas tabernas (vamos a entrar en este bar donde preparan tan bien las carajacas).

 

NOS GUSTAN