Noticias de Cultura y Sociedad
Vocabulario majorero
mayo 2022

Vocabulario Majorero

Vocabulario majorero

Escaldón:

plato típico canario preparado con gofio al que se añade caldo o leche. Se puede tomar acompañado de carne o patatas (esta noche cenaremos un buen escaldón, que el día ha sido duro).

Atacadera:

enfado, alteración por algo negativo que incluso puede producir calentura (cuando le dimos la noticia cogió tal atacadera que se pasó un día sin hablarnos). Fos: expresión canaria que sirve para exteriorizar una situación de desagrado, especialmente cuando se percibe mal olor Se pronuncia de diversas maneras, alargando la sílaba para indicar la gradación del malestar producidos por alguna circunstancia (Foosss, vámonos de aquí).

Fos:

expresión canaria que sirve para exteriorizar una situación de desagrado, especialmente cuando se percibe mal olor Se pronuncia de diversas maneras, alargando la sílaba para indicar la gradación del malestar producidos por alguna circunstancia (Foosss, vámonos de aquí).

Cartucho:

bolsa de papel de color canela que se suele utilizar para envasar o despachar alimentos. También pude aplicarse a una persona de la que se presupone que no vale para nada (no voy a trabajar con Pedro porque pienso que es un cartucho).

Chascada:

mordisco (entró en la sala sin decir palabras, dando chascadas a una manzana).

Gueldes:

pez pequeño de color plateado que vive entre rocas, muy cerca de la costa. A veces es tan pequeño que no se puede consumir y los pescadores lo suelen utilizar como cebo (ya verás cómo mañana se nos da bien la pesca, porque llevamos bastantes gueldes).

Coruja:

ave rapaz nocturna, también se la conoce como lechuza. En Canarias se dan dos especies, una de color pardo que emite ruidos muy fuertes y desagradables y otra de cuerpo blanco y plumas marrones, que es de mayor tamaño. Se alimenta de roedores, reptiles y varios tipos de invertebrados (Estábamos al atardecer en el campo, observando volar a las corujas).

Beterrada:

remolacha. Es una planta originaria del sur de Europa que proliferaba en zonas costeras del norte de África. La variedad blanca se emplea para obtener azúcar y la roja, más sabrosa, es un alimento rico en minerales y otros nutrientes (mañana haremos potaje y le añadiremos unos trozos de beterrada).