Noticias de Cultura y Sociedad
Vocabulario majorero
febrero 2021

Vocabulario Majorero

Vocabulario majorero

Arrancadilla:

la última copa que se pide en un bar: “vamos a echar la arrancadilla, que ya hemos bebido bastante”.

Bisnes:

negocio que se hace a lo grande. Imita la pronunciación de la palabra inglesa “business”: “el año pasado fue muy bueno y no paramos de hacer bisnes”.

Buche:

trago corto de café: “después de parlamentar un rato se echaron unos buches y se fueron a casa”. También, porción de humo que se inspira de un cigarro o de una pipa: “habíamos acabado de comer cuando dio unos cuantos buches al cigarro”. Se emplea también para designar el estómago de algunos peces, y en su acepción “buche virado” se refiere a una dolencia que provoca retortijones de tripa: “se metió en la cama porque estaba con el buche virado”.

Canchanchán:

persona que no sirve para casi nada y que es un desastre: “no sé cómo le encargaste algo importante a ese hombre, que es un cachanchán”. También individuo acostumbrado a hacer chanchullos y a confundir: “pues lo que nos faltaba, hacer tratos con este par de canhanchanes”. Y persona vieja y muy decrépita: “yo ya no voy a la feria, que estoy hecho un cachanchán”. Se dice que proviene de la expresión “catch all you can”(coge todo lo que puedas), que utilizaban los comerciantes de barcos ingleses para atraer a los compradores. También para indicar a sus subalternos que podían recoger las papas que sobraban tras hacer ellos la selección de las mejores, y que éstos las recogían de manera poco cuidadosa, o sea, como auténticos canchanchanes.

Calufo:

bochorno, calor insoportable: “no sé si vamos a salir esta tarde, con este calufo”.

Emperchado:

acicalado, muy compuesto: “nos pusimos bien emperchados para ir al teatro”.

Abacorante:

que causa miedo o sobrecogimiento: “tomaron el camino de la izquierda y vieron algo abacorante”.

Sacho:

instrumento que está formado por una lámina de hierro en forma de media luna o hachuela, que sirve para cavar la tierra: “siempre se le veía con el sacho, trabajando las papas”.

 

NOS GUSTAN