Las entrevistas de Fuerteventura Magazine Hoy
Rubén Montesdeoca y Briseida Bautista, copropietario y directora del Hotel Taimar en Costa Calma
septiembre 2023

Rubén Montesdeoca y Briseida Bautista, copropietario y directora del Hotel Taimar en Costa Calma

“Hemos querido cubrir un segmento turístico que no estaba bien tratado en las instalaciones hoteleras habituales”

Rubén Montesdeoca y Briseida Bautista, copropietario y directora del Hotel Taimar en Costa Calma

Hace poco más de dos años se inauguró en Fuerteventura el Hotel Taimar en Costa Calma, con unas características únicas tanto en la isla como posiblemente en España y quizás en Europa. Es un hotel inclusivo, totalmente accesible para que cualquier persona, independientemente de que padezca cualquier discapacidad, pueda disfrutar tanto de su habitación como de todo el hotel, sin ninguna barrera y con todos los medios que facilitan su integración y comodidad. Para que nos hablen de sus innovaciones estamos reunidos con Rubén Montesdeoca copropietario, y Briseida Bautista directora del hotel.

¿Cómo y cuando nace esta idea?

R. Montesdeoca: La idea surgió en 2013, nosotros teníamos parte de este complejo que era de apartamentos de dos llaves que estaba en muy mal estado. Se nos ocurrió reformarlo aprovechando la ley que promulgó el Gobierno de Canarias y que incentivaba a modernizar los complejos hoteleros que estaban muy obsoletos en Canarias. Nos planteamos diferentes enfoques, ya que el turismo es cada vez más sofisticado. Antes se segmentaba por familias, deportes, etc., pero ahora se va individualizando, así que decidimos dar un paso más y darle una especialización al complejo, y entre diferentes ideas nos decantamos por la accesibilidad. Nos suelen preguntar si es por empatía con algún familiar y no es el caso, simplemente hemos querido cubrir un segmento turístico que no estaba bien tratado en las instalaciones habituales hoteleras, y sabemos que en Europa hay ocho millones de personas con discapacidad y con posibilidades para viajar, que no saben dónde ir.

¿Entonces cuando se integra la directora, Briseida Bautista?

B. Bautista: Yo comienzo, justo cuando ya está listo para abrirse.

¿Imaginamos que viniendo del mundo de la hostelería, le habrán sorprendido estas instalaciones?

B. Bautista: Yo venía de trabajar como guest experience manager en la cadena Barceló y he vivido muy de cerca la dificultad de tener solo cuatro unidades adaptadas, más bien parcheadas y no para cualquier discapacidad como aquí. Para mí, el nivel de adaptación ha sido sorprendente, no me imaginaba algo así.

Eso creo que es lo que nos sorprende a todos, pues se piensa que simplemente que será un hotel con rampas para la movilidad y no nos imaginábamos todo lo que se ha incorporado en este hotel, de lo que deseamos que nos habléis para nuestros lectores.

R. Montesdeoca: Lo primero ha sido implantar en el equipo el trato con normalidad, sea cual sea el turista que nos visita, tanto si padece de ceguera, de audición, o tiene problemas de movilidad. Para ello hemos realizado cursos básicos de lenguaje de signos, que seguiremos recibiendo y también nuestros camareros tienen las normas de servicio en la mesa colocando y disponiendo los elementos según las agujas del reloj, para que las personas ciegas no tengan dificultad en encontrar lo que necesitan. También hemos incorporado desde la recepción todos los avances que permiten que una persona pueda comunicarse por signos si lo necesita, con un bucle de inducción magnética portátil, que además elimina el exceso de ruidos ambientales, que puedan afectar a sus audífonos si los lleva. Tienen timbres de luz, para recibir llamadas en las habitaciones y despertadores vibratorios. Todo el hotel está marcado con pavimentos podotáctiles para que las personas con ceguera puedan seguir los caminos que desea en el hotel, incluso hasta la piscina, que está igualmente preparada para todas las personas que la puedan usar. También los números de las habitaciones, botones de ascensores etc. esta en relieve y en braille.

B. Bautista: Hemos incorporado una aplicación tecnológica desarrollada en Chile. Vinieron a mapear hasta el último rincón del hotel, para que las personas ciegas puedan hacerse una imagen y moverse de forma autónoma por el hotel, incluso les describe su habitación y tienen además un servicio personalizado para llamar al restaurante.

¿Porque no se ha hablado años atrás de este hotel?

R. Montesdeoca: Nosotros no hemos querido hacer ruido con el tema de la accesibilidad, hasta no tener los certificados que nos acrediten. El mes pasado el Gobierno de Canarias nos entregó el Símbolo Internacional de Accesibilidad 2021, también recibimos el premio Mejor Reforma de más de 100 Habitaciones, del Gobierno de Canarias en 2021 y en 2022 el premio Mejor Responsabilidad Social Corporativa de Canarias, además del premio Distinguidos del Turismo del Cabildo a la Mejor Iniciativa de Diversificación.

B. Bautista: Además queremos explicarlo bien y no caer en el error de parecer un hospitalito. Somos un hotel inclusivo y universal, para todo tipo de personas.

R. Montesdeoca: Nos hemos presentado al Zero Project, que en conjunto con Naciones Unidas, trabaja para hacer un mundo con cero barreras. Estar en esa corta lista de nominados que se va a publicar ahora en agosto sería un triunfo, que sería un reconocimiento internacional, y sin hablar de lo que representaría ganar un premio.

Realmente les deseamos que lo consigan y también que otros hoteles sigan su ejemplo, para hacer cada vez un mundo más fácil e inclusivo para todos.

 

NOS GUSTAN