Noticias de Cultura y Sociedad
Yaiza Fernández Palacios - Licenciada  y doctora en Ciencia Marinas, trabaja en el instituto de Ecoaqua
enero 2022

Yaiza Fernández Palacios - Licenciada y doctora en Ciencia Marinas, trabaja en el instituto de Ecoaqua

“Los materiales plásticos más difíciles de ser eliminados son las pajitas, vasos y platos de un solo uso”

Nos encontramos con Yaiza en el Festival Internacional de Ecoexperiencias celebrado recientemente en Antigua donde nos cuenta que “Estamos trabajando en un proyecto Caponlite, que está financiado con los fondos Feder a través del programa Intered Europa. Trabajamos junto con nuestros socios europeos en mejoras de políticas públicas para la reducción de basuras marinas y en particular de las basuras procedentes del sector turístico. El socio principal es la Universidad de las Palmas a través de nuestro instituto, pero el socio local en Fuerteventura es el Cabildo de Fuerteventura a través de las consejerías de Turismo y Sostenibilidad ambiental, para atender el problema de las basuras en la isla de Fuerteventura e ir identificando, sobre todo las de origen turístico, que son principalmente plásticos. Estamos aprendiendo de nuestros socios europeos, buenas prácticas, muy interesantes, para su aplicación en Fuerteventura.

¿Tienen presencia en otras en otras islas?

No, solo aquí en Fuerteventura, por el momento.

¿Por qué comenzar por esta isla?

Porque en Fuerteventura, ya existe una tradición de trabajo en el ámbito ambiental de más de 30 años. Hay una conciencia general, sobre todo en el litoral y existen grupos sociales, a través de ONGs, tales como Clean Ocean Project, Avanfuert, etc., lo que la convierte en la isla idónea para aprender y avanzar en este proyecto.

¿Cómo realizan este trabajo de investigación?

Estamos trabajando en forma participativa, un grupo de agentes y partes interesadas en estos temas. Trabajamos y nos reunimos en tres talleres regionales, de los que sólo uno a podido ser presencial por la Covid. Aún así estamos muy contentos por el gran interés que hay tanto en ONGs, como en ayuntamientos, sector de hostelería, empresa de residuos, etc. Están muy comprometidos, y proponen temas y posibles soluciones para aplicar en la isla. Lo tratamos juntos y buscamos la forma de aplicarlas en Fuerteventura. Por ejemplo, desde la Reserva de la Biosfera se identificó que una buena práctica presentada por otra isla en Croacia, la isla de KRK, consistía en dotar a las embarcaciones pesqueras y recreativas de unas bolsas especiales para que pudieran recoger las basuras que encontraban en el mar, así como redes y aparejos abandonados, que son una causa de muerte para tortugas y otros peces y mamíferos, generando una pesca fantasma, puesto que quedan enmallados peces que no saldrán a la superficie. Hemos aprendido de ellos; hemos tenido reuniones bilaterales y aprovechando que Ocean Project, ya tenía la experiencia de PlayaPalet, estamos utilizando las estructuras ya existentes y esta ONG, ha construido (también con palets), en los puertos, los puntos de reciclaje de todas esas bolsas de basura que nos traen las embarcaciones.

¿Y qué más puede contarnos?

Estamos haciendo ahora un diagnostico del sector HORECA (hoteles, restauración y catering), para identificar cuáles son los materiales plásticos que están utilizando y que tienen más dificultad para ser eliminados, en el marco de la nueva “Directiva europea de plásticos de un solo uso”, tales como pajitas, vasos y platos de plástico, etc. Entendemos que no es fácil suprimirlos de pronto y que supone un esfuerzo muy grande, por eso queremos informarles de todas las alternativas que hay ahora en el mercado y seleccionar la mejor, tanto en términos económicos, como prácticos. En estos momentos existen varios tipos de diferentes materiales seudoplásticos, que no son tan biodegradables como aseguran, pueden serlo químicamente pero no de forma natural. Todo esto es un problema en una isla donde no se produce compost industrial. Pretendemos ayudar a los establecimientos a tomar buenas decisiones, pero también a los gestores de ciertos suministros, para que lleguen estos artículos aquí en Fuerteventura.

 

NOS GUSTAN