Noticias de Cultura y Sociedad
FUETEAC - Asociación de apoyo a las personas con trastornos de neurodesarrollo
mayo 2022

FUETEAC - Asociación de apoyo a las personas con trastornos de neurodesarrollo

“Queremos crear un apoyo familiar, un espacio para que las familias se puedan unir e intercambiar conocimientos”

Tres mujeres llenas de ilusión y energía han formado la sede de la Asociación de apoyo a las personas con trastornos de neurodesarrollo, FUNTEAC, recogiendo el testigo de su fundadora Sol Fortea que con otras dos compañeras en Gran Canaria, comenzó esta fundación. Su presidenta en Fuerteventura es Fabiola Moreno, Coral Naranjo la vicepresidenta y Jesica García, su secretaría y con las tres estamos reunidas para que nos amplíen la información sobre este centro y su labor.

¿Desde cuándo existe la fundación FUNTEAC?

Coral.- Se creó en el año 2016 por un grupo de profesionales, entre ellas también Sol Fortea, dedicada especialmente a las personas con TA; trastornos del aspecto autista, T; trastornos del leguaje, o TH; hiperactividad.

Fabiola.- El año pasado conocí a Sol Fortea y le trasladé nuestra preocupación por la falta de recursos en esta isla. Me ofreció trasladar la sede a Fuerteventura y me pidió formar un equipo y creo que tenemos un equipazo; y desde enero de este año estamos aquí, pero hemos arrancado hace muy poquito.

Jesica.- En realidad empezamos a movernos desde septiembre, haciendo reuniones con profesionales de este campo y al final se decidió que nosotras tres lleváramos el patronato, pero detrás hay un gran grupo de personas que nos apoyan. Los tres sectores, educativo, sanitario y político, se han involucrado bastante ayudándonos.

¿Y ya están en activo?

Coral.- Estamos consiguiendo los proyectos que nos habíamos fijado; el primero fue conseguir un local y ya está listo tras mucho trabajo y la colaboración de muchas personas. Además de esta sala hay dos más, que serán las salas para terapia cuando estemos en pleno funcionamiento. Para ello necesitamos que las subvenciones y las donaciones que esperamos lleguen. Mientras estamos dando formación a profesionales, con unos cursos con dos especialistas en este sector que vienen de Gran Canaria. El próximo será el 7 de mayo.

¿Y no se enfocan curso dedicados a las familias de los afectados?

Jesica.- Por supuesto, queremos crear un apoyo familiar, que esto sea un espacio para, que las familias se puedan unir e intercambiar conocimientos sobre diferentes temas. Queremos dar formación a padres y también abuelos, que son muy importantes, explicándoles cómo actuar y qué deben hacer en algunos casos. Nosotros vamos a comenzar con la atención temprana que va de 0 a 6 años, y en un futuro pensamos poder dar cabida a niños a partir de los 6 años en adelante. También estamos preparando una guía que sirva de primeros pasos a los padres que se encuentran de pronto con estos problemas en sus hijos.

Fabiola.- Queremos ser ese hombro donde apoyarse, para saber los pasos que tienen que dar desde el principio y en esos momentos duros de confusión y tristeza.

Y para acceder a las terapias que próximamente van a ofrecer: ¿Qué deben hacer las familias interesadas? ¿Tienen que traer algún certificado, pedir cita, etc.?

Coral,-Nos pueden escribir para tener primero una entrevista con ellos y conocer su caso, al e-mail: funteac.porti@gmail.com . Nuestra intención es una integración total de todos los casos, sean de donde sean nacidos o residentes en la isla. No les vamos a pedir un D.N.I., para darles la opción de ser ayudados por la fundación.

Entonces es un buen momento para que las familias se conecten con la Asociación…

Fabiola.- Sí, pero no queremos crear falsas expectativas, estamos yendo muy despacio y sentando bien las bases para que FUNTEAC sea lago solido, que nos sobreviva y perdure en el tiempo, aunque nosotras no estemos, y estamos en la fase de ir despacio pero con seguridad.

Coral.- Sí, pero aunque vamos despacio tenemos en mente comenzar las terapias en junio. Aunque iremos haciendo más cosas en la medida que la parte económica nos lo permita.

Fabiola.- FUNTEAC, aboga por la plena inclusión, en el Día mundial del autismo vivimos una situación muy bonita: aquí había niños con trastornos de neurodesarrollo y otros no y jugaban todos y no se podían diferenciar unos de otros. Pensamos que es un tema de educación para enseñarles a empatizar y tolerar a otros niños con sus diferencias. Pretendemos que puedan tener ”Un feliz viaje por la vida”.

Para todas las personas interesadas en colaborar con cualquier tipo de donativo la Fundación pone a su disposición su Nº de c/c: ES 84 2100 8982 09 02 0004 5226