Noticias de cultura y sociedad
Canarias y América, una alianza histórica trascendental
marzo 2020

Las Islas Canarias jugaron un rol crucial para la historia mundial durante la travesía y llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo

Canarias y América, una alianza histórica trascendental

La historia de cómo Cristóbal Colón conquistó América es de sobra conocida por todos. Cientos de escritos, libros de texto y reseñas describen los acontecimientos que sucedieron durante una travesía que duró dos meses y nueve días y que tiene como hito característico la famosa frase: “Tierra a la vista” que pronunció el marinero Rodrigo de Triana desde La Pinta. Pero más allá de este hecho, del que aún hoy se discuten algunos detalles, son muchos otros los que acontecieron entre el archipiélago canario y América que se han diluido poco a poco a lo largo del tiempo.

Qué papel jugó Canarias en esta historia

Las islas fueron la última parada de Colón antes de zarpar al Nuevo Mundo, un punto de repostaje fundamental por las características de las islas que favoreció el que las carabelas se quedaran casi un mes en tierras canarias avituallándose de alimentos, agua potable y disfrutando de la calidez y solidaridad de su pueblo anfitrión. Las tres carabelas llegaron a Canarias desde Palos de la Frontera un 9 de agosto de 1492 y aprovecharon su estancia para poner a punto los barcos, reparar el timón de La Pinta, el aparejo de La Niña, hacer reclutamiento de marineros de última hora y conseguir los últimos enseres y alimentos para emprender la travesía atlántica hacia las Indias el 6 de septiembre desde La Gomera. La posición geográfica de Canarias fue clave para que Colón decidiera hacer su último alto en el camino. La ubicación del archipiélago justo en la corriente de los Alisios que desemboca en el continente americano fue determinante, pues sin la brisa a favor que se genera de la rotación de la Tierra hubiera sido una tarea titánica llegar a destino. Canarias se convertía así en el nexo de unión entre el Viejo Mundo y el Nuevo.

Aportación Canaria a las Américas

En el terreno alimentario, el paso de Colón por Las Islas Canarias supuso una introducción reseñable. Las primeras semillas plataneras y de caña de azúcar salieron de Canarias directas para introducirse en el continente americano durante los viajes que se realizaron. Según los escritos de la época, se cree que el ñame también penetró a través de Canarias. Lo mismo ocurrió con varias especies animales como son el caso del perro, el cerdo, la cabra o las gallinas. El pedigree canario y la denominación de origen canaria se fueron extendiendo con rapidez por el continente. Más allá de la gastronomía de las islas y sus especies, lo cierto es que también se asentaron en el nuevo territorio descubierto sus gentes. En este sentido, muchos canarios que se embarcaron en las carabelas acabaron fundando ciudades como Buenos Aires, Caracas, La Habana, Santa Marta o Montevideo.

Aportación americana a Canarias

Pero aún hay más. Y es que una de las mayores aportaciones gastronómicas del enlace histórico entre las Canarias y América ha sido la papa americana. Antes de llegar al continente europeo, el tubérculo hizo parada en las islas españolas para aclimatarse con rapidez antes de proceder a su exportación europea.

 

NOS GUSTAN

Ayuntamiento La Oliva

AYTO. LA OLIVA

NOS GUSTAN

HAPPY PLANTS MULTIOPTICS Marmoles el Charco Playtas