Noticias de cultura y sociedad
Productos de temporada: lo que no puede faltar en tu cocina durante el otoño
noviembre. 2019

Estos son los alimentos más recomendables en esta estación del año

Productos de temporada: lo que no puede faltar en tu cocina durante el otoño

Introducir en la dieta productos de temporada es lo mejor que se puede hacer para aprovechar todas sus propiedades nutricionales y poder disfrutar de todo su sabor tanto por la salud como por el medio ambiente. A pesar de echar de menos los colores y la variedad del verano, el otoño es una estación repleta de ingredientes sabrosos y sanos que se pueden incorporar en cualquier plato en el día a día.

Verduras y hortalizas

Es la época perfecta para disfrutar de las verduras. Nunca puede faltar en la lista de la compra unas buenas acelgas, espinacas, berenjenas o las coles en sus diferentes variedades: coliflor, brócoli, coles de Bruselas, repollos o lombardas, entre otras. Aunque estas verduras no están entre las favoritas de la mayoría de la gente, lo cierto es que, en muchas ocasiones, esto se debe al desconocimiento al cocinarlas. Ahondar en todas las posibilidades que nos ofrecen es la manera de reconciliarse con estas verduras. Además, en otoño también es el momento de las zanahorias, batatas y boniatos.

Setas y hongos

Con el final del calor veraniego son muchas las personas que se adentran en los bosques en busca de las primeras setas y hongos. Existe una gran variedad durante todo el año, pero durante los últimos meses del año las más conocidas son los boletus, rebozuelos y los níscalos. Más allá de pasar una bonita jornada de recolección, nutricionalmente hablando este producto aporta muy pocas calorías, tiene un alto contenido en agua, es fuente de fibra y tiene todas las vitaminas del grupo B y minerales como el potasio y fósforo. Se pueden comer crudas, cocidas salteadas o gratinadas al horno. Eso sí, no es recomendable dejarlas muchos días en la nevera.

Frutas

Aquí hay varias que se reparten el protagonismo en la cesta de la compra. Por una parte, los cítricos como la naranja y la mandarina están presentes como principal fuente de vitamina C, la perfecta para los primeros fríos del año. Pero existe otra estrella de la temporada, la calabaza. Dentro de la multitud de beneficios que tiene destaca por su poder digestivo, porque tiene pocas calorías y es fuente de vitamina A. Suele ser un alimento que gusta bastante a los niños por su sabor dulce. En la cocina, la crema de calabaza es una opción fantástica para un primer plato, un puré o como guarnición en guisos o, simplemente, para cocerla al horno y servir de acompañamiento a carnes o pescados. Tampoco hay que olvidarse de las peras, las manzanas, las granadas y las uvas. Estas últimas asociadas a la Navidad pero que es precisamente ahora, época de vendimia, cuando podemos encontrar un jugoso racimo.

Carne

Una de las más apreciadas es la carne de caza y es en otoño cuando la de jabalí y corzo se convierten en el ingrediente estrella de un buen asado o guiso. En cuanto a la caza menor destacan las codornices, el conejo o la liebre, que se pueden cocinar a la plancha o al ajillo con aceite de oliva. En definitiva, una lista de compra repleta de productos de todo tipo que, aunque ahora ya se pueden encontrar en cualquier estación del año, es en otoño cuando están más sabrosos y pueden incluso ser beneficioso para el bolsillo, ya que es en estos meses cuando tienen mejores precios que en cualquier otra estación.

 

NOS GUSTAN