Noticias de cultura y sociedad
Image
Nov, 2018

El mamífero marino regresará al Parque Natural de Jandía en 2019

"El retorno de la foca monje a Fuerteventura"

El Ministerio para la Transición Ecológica prepara la introducción de la foca monje a Fuerteventura, una especie que oficialmente está extinguida en España. Los responsables del ministerio se han reunido con representantes del cabildo y el Gobierno de Canarias para presentarles un estudio de viabilidad demográfica para la vuelta de este mamífero marino que desapareció de las aguas españolas al inicio de los años ochenta.

Image

Candidata perfecta

El objetivo es que la nueva población de foca monje traída desde Cabo Blanco (Mauritania) viva en un entorno tranquilo. Por eso, los científicos han escogido el Parque Natural de Jandía, ya que se trata de un lugar con escasa densidad humana, donde el turismo es respetuoso con el medio ambiente y donde dispondrá de abundante alimentación en un tramo costero amplio y bien conservado. Además, en esta zona está prohibida la pesca de arrastre y el uso de las redes de enmalle, por lo que reduce al mínimo las amenazas. Desde el ministerio se ha explicado que, aunque había otros lugares para introducir al mamífero, se ha decidido que Fuerteventura es el enclave perfecto al estar localizada geográficamente entre las poblaciones de la foca monje de Mauritania y Madeira (Portugal). La cantidad de focas monje que cederá Mauritania a España todavía está por determinar, pero podría alcanzar los 36 ejemplares a lo largo de diez años.

Proyecto definitivo

Este estudio es el paso previo para que el Gobierno de Canarias elabore el proyecto definitivo que posteriormente deberá presentar a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Si dan su aprobación habrá luz verde para la reinserción de la foca monje en el archipiélago que podría empezar a producirse a lo largo del año 2019. La administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos también colabora en este proyecto a través de su programa de Investigación de la Foca Monje de Hawái. Este archipiélago es el único que alberga una población mundial de foca monje, que es muy parecida a la que se introducirá en Fuerteventura. Allí han realizado un proyecto de translocación que puede ser un gran modelo a seguir para este ensayo en Canarias.

 

Post

¿Conoces los Soles de Tejate?

El yacimiento será propuesto para ser Bien de Interés Cultural...
layitas Resort invierte en sostenibilidad con la instalación de placas fotovoltaicas

Beneficios de las constelaciones familiares

En todas las familias existen hechos que tienen un fuerte impacto en...
¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad? (II)

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad? (II)

Dicen que por repetición entran los conocimientos, repetimos tema...
Post

El retorno de la foca monje a Fuerteventura

El mamífero marino regresará al Parque Natural de Jandía en 2019 ..

NOS GUSTAN