Noticias de cultura y sociedad
Fuerteventura, tierra de cine
Abril, 2019

Los rodajes de los últimos cuatro años dejan en la isla más de 100 millones de euros

"Fuerteventura, tierra de cine"

El Cabildo insular y la Film Commission de Fuerteventura han gestionado hasta 15 producciones cinematográficas nacionales e internacionales en los últimos cuatro años y han dejado en la isla más de 100 millones de euros, distribuidos entre pequeñas y medianas empresas locales. Esto supone una gran repercusión y proyección turística de Fuerteventura al aparecer en varias películas de difusión mundial. Tal y como ha anunciado el presidente de la corporación, Marcial Morales, y la responsable de la Fuerteventura Film Commission, Edilia Pérez, la isla se ha convertido en un plató perfecto para las superproducciones. Además, las grabaciones han generado ingresos para las empresas y profesionales de Fuerteventura, tanto en catering, como en seguridad, figurantes, alojamientos, asistencia médica, generadores y grúas, entre otros.

Siete producciones internacionales

En estos últimos cuatro años, de las 15 producciones cinematográficas que se han llevado a cabo, siete de ellas han sido internacionales como Wonder Woman 1984 o El hombre que mató a Don Quijote, entre otras. Sin duda, un gran escaparate a ojos del público internacional que da a conocer el entorno natural de Fuerteventura. El resto, han sido films españoles con títulos como el Faro de las orcas o Cuatro latas. Además, también ha sido escenario de grabaciones publicitarias, llegando a rodar hasta 15 anuncios internacionales y nacionales. Según ha declarado Marcial Morales, “Fuerteventura, como plató natural, ofrece grandísimas oportunidades para diversificar nuestra economía, crear empleo de calidad y atraer una inversión que es además perfectamente compatible con la preservación de los paisajes privilegiados de la isla, un aspecto que para nosotros es incuestionable”.

Previsión para 2019

Morales también ha confirmado que para este año ya hay varias producciones cerradas y que Fuerteventura tendrá presencia en festivales como el de Londres, San Sebastián, Málaga o Berlín. La isla será escenario de la grabación de un largometraje español dirigido por David Pantaleón y producido por Volcano International. Además, está prevista la producción de otra película nacional y dos nuevos rodajes internacionales, entre los que se encuentra una producción estadounidense que ya está buscando localizaciones para su posible grabación en localizaciones de Fuerteventura. Por su parte, los objetivos de Fuerteventura Film Commission para este 2019 son, según ha explicado su responsable Edilia Pérez, “seguir trabajando para ofrecer un mejor servicio al inversor que desea rodar en la isla, haciendo un esfuerzo por simplificar los trámites administrativos en los rodajes, trabajando con los ayuntamientos de la Isla y GESLPLAN en una serie de ordenanzas insulares que están pendientes de aprobación definitiva”.

Las Islas Canarias generan 60 millones de euros

A nivel general, las Islas Canarias cuentan con un nuevo turismo, el cinematográfico, que en 2018 supuso un total de 71 rodajes. Esto se tradujo en más de 60 millones de euros y más de 2.000 empleos directos de profesionales locales, sin incluir figurantes o proveedores. De las producciones hay empresas de todo el mundo: EE. UU., Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, Rusia, Suiza, Japón y España. En este sentido, el presidente regional, Fernando Clavijo, ha destacado el “impacto directo en la promoción de Canarias” del turismo del cine. Además, ha explicado que “se han cuadriplicado el número de rodajes atraídas no solo por los paisajes, las condiciones climatológicas o la conectividad del archipiélago, sino por las ventajas fiscales”. Uno de los objetivos del Gobierno de Canarias para este 2019 es reformular el decreto que regula el registro de empresas audiovisuales para flexibilizar los criterios y tratar que sean más atractivos los incentivos vinculados al Impuesto de Sociedades. Una nueva medida que reforzará, sin duda, la vinculación del archipiélago con el cine.

 

Post

Descubre uno de los instrumentos más representativos de la música canaria

De pequeño tamaño, el timple canario esconde tras de sí una gran historia. Fabricado en madera, de cuerda pulsada ...
De qué hablamos después del 8M

De qué hablamos después del 8M

El 8 de marzo vivimos una jornada histórica. Las calles del mundo se volvieron a teñir de violeta ...
Fuerteventura, tierra de cine

Fuerteventura, tierra de cine

El Cabildo insular y la Film Commission de Fuerteventura han gestionado hasta ..

NOS GUSTAN