Noticias de cultura y sociedad
Calor y deporte al aire libre: toma precauciones
Julio, 2019

Descubre los beneficios de practicar deporte desde la infancia

"Deporte y niños: consejos para esta combinación explosiva en pleno verano "

Con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones escolares es aconsejable practicar ejercicio físico junto a los más pequeños de la casa. Un hábito que se debe generar desde la infancia por los importantes beneficios que tiene como la mejora de la autoestima, el fomento de la capacidad de concentración, la reducción de la posibilidad de sufrir sobrepeso y la ayuda para conseguir conciliar mejor el sueño. Además, les ayuda a socializar, a cooperar en grupo y crea una sana afición en la que emplear el tiempo libre durante los meses de vacaciones. Inculcarles los valores deportivos hará que una vez en plena adolescencia sepan prevenir conductas inadecuadas o evitar prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar durante horas con la videoconsola.

Consejos para que los niños practiquen ejercicio

La actividad física es totalmente recomendable en niños de todas las edades, solo en contadas ocasiones y debido a alguna enfermedad se les impide realizar ejercicio. Los padres suelen aprovechar las extraescolares deportivas para que sus hijos hagan deporte, una buena opción si se tiene en cuenta la aprobación del pequeño, de lo contrario, acabará aborreciendo la actividad. Se debe realizar todos los días para crear el hábito. Los expertos aconsejan un mínimo de sesenta minutos de ejercicio en niños entre 5 y 17 años. Cuando todavía son pequeños, si toda la familia dedica tiempo al deporte, esto ayudará a que los pequeños lo tengan como un hábito una vez crezcan. En cuanto a qué disciplina, los pediatras recomiendan que de niños practiquen juegos con la finalidad de aprender, divertirse y desarrollarse, y, una vez en la adolescencia, puedan escoger con la que se sientan más cómodos y más les guste. Existen diferentes posibilidades dependiendo de la edad, pero este hábito saludable se puede transmitir al bebé antes de su nacimiento con las clases de yoga para embarazadas

Deporte en familia

Durante el curso escolar es difícil encontrar el momento para hacer deporte en familia. Por eso, las vacaciones son el mejor periodo para planear actividades deportivas juntos. Una forma de divertirse todos y de mejorar la comunicación entre los miembros. Es recomendable realizar ejercicio al aire libre en horas que no haga mucho calor. Un paseo en contacto con la naturaleza, un partido de fútbol, una carrera de relevos o de obstáculos o una ruta en bicicleta son algunos de los deportes que se puede practicar todos unidos y de forma que los niños aprendan a perder y ganar. La natación es una de las que más destaca entre los niños, nada igual que un chapuzón en una piscina para refrescarse. Desde los seis meses se suele familiarizar al pequeño con el medio acuático y, sin duda, es la actividad más popular en los meses de verano.

Ropa ventilada y colores claros

La indumentaria cuando se hace ejercicio en los meses de verano es otro de los factores que hay que tener en cuenta. El algodón no es un buen compañero, ya que absorbe mucho líquido y la ropa empieza a pesar cuando ha transcurrido media hora. Hay que escoger prendas dry-fit que tienen la característica de poseer pequeños poros que permiten la ventilación del cuerpo y evita que el sudor quede impregnado en la tela. Una de las prendas que no puede faltar son las que protegen la cabeza como las gorras o pañuelos, pues es la zona que está en constante contacto con el sol.

Consejos para el verano

Es muy importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de hacer deporte en los meses más calurosos. Para evitar que el sol les juegue una mala pasada hay que evitar las principales horas del día y vestirlos con ropa clara y holgada. También deben estar muy bien hidratados, tienen que beber mucha agua… ¡aunque no tengan sed! Por último, practicar ejercicio al aire libre supone tener que estar pendientes de ellos, no estar encima, pero sí estar atentos. Si son muy pequeños, es aconsejable que lleven una pulsera con un número de teléfono por si ocurre alguna emergencia.

 

 

NOS GUSTAN