Noticias de cultura y sociedad
Image
Dic, 2018

Origen e historia del turrón y los polvorones

"Los típicos dulces navideños esconde tras de sí curiosas historias"

Origen e historia del turrón y los polvorones infinita de turrón e innumerables sabores de polvorones, cada uno con sus características propias. Dos productos de gran tradición gastronómica que nunca pueden faltar en los hogares durante unas fechas tan señaladas como son las de la Navidad.

Image

Origen del turrón

Se trata de un alimento elaborado a base de almendras y azúcar. Se cree que en la antigua Grecia los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos ya se alimentaban con esta pasta compuesta de almendra y miel con alto valor energético. Sin embargo, su origen data del siglo XI en la península arábiga. De hecho, la repostería árabe es rica en productos hechos con almendra y miel. La primera referencia hecha al “turun” se recoge en el tratado “De medicinis et cibis semplicibus”, escrito por un médico árabe. Es a partir de entonces cuando este dulce se extiende por tierras ibéricas e itálicas. Pero el verdadero origen no está del todo claro, porque hay otras historias que hablan de la aparición del turrón durante el reinado de Felipe IV. Concretamente en Barcelona, donde organizaron un concurso en el que se quería encontrar un alimento que aguantara largos periodos sin deteriorarse. El ganador fue un confitero llamado Turrons, que preparó para la cita unas obleas hechas a base de almendra y miel. El error común suele ser vincular el origen del turrón a la localidad alicantina de Jijona. Sí que comenzaron muy pronto a realizar este dulce, pero sufrió variaciones hasta llamarlo turrón blando o turrón de Jijona, como hoy se conoce internacionalmente.

Historia de los polvorones

Respecto a los polvorones, estos bocados nacen como una variación de los mantecados. Se trata de pequeños dulces hechos tradicionalmente con harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar. Este dulce navideño data del siglo XVI y surge como resultado de un exceso en la cosecha. Su origen se sitúa en Andalucía, más concretamente en Estepa. En esta localidad era habitual el uso de la manteca de cerdo en la repostería, ya que había una buena cría de estos animales gracias a los numerosos bosques de encinas. Existen diferencias entre los mantecados y los polvorones. Los primeros se desmigajan con menos facilidad, ya que llevan menos harina que los segundos. Además, el polvorón lleva almendra molida en diferentes proporciones entre sus ingredientes. El horneado también varía. En el caso del polvorón se lleva a un calor mucho más fuerte y se envuelve en un papel para que antes de comer se puedan aplastar y evitar que se quiebre. Pero volvamos al pasado… Fue en el siglo XIX cuando Filomena Micaela Ruiz, más conocida como la Colchona, decidió elaborar un mantecado que se secara mucho más al final y que se pudiese repartir por diferentes poblaciones, pues su marido era transportista. El producto llegaba mejor conservado, fresco y con la característica textura con la que hoy se conoce. A principios del siglo XX, el polvorón ya estaba presente en toda Andalucía y en 1928 ya se incorporaron las primeras amasadoras al proceso productivo. En 1939 se llegó a elaborar hasta 400 mil kilos de mantecados. Sin duda, una gran historia entorno a estos dulces que siguen presentes en todos los hogares cuando llega la Navidad.

 

Post

Deliciosa Navidad… ¡también apta para celiacos!

Ideas y sugerencias para organizar los menús de las celebraciones más especiales. ...
layitas Resort invierte en sostenibilidad con la instalación de placas fotovoltaicas

Las Constelaciones familiares y la Navidad

La base de las Constelaciones familiares es el Amor y la Unidad al igual que la Navidad ...
De qué hablamos cuando hablamos de sesgos de género

De qué hablamos cuando hablamos de sesgos de género

Hace unos meses se hizo viral un vídeo de la BBC en el que planteaban el siguiente acertijo: ...
Post

Los típicos dulces navideños esconde tras de sí curiosas historias

Origen e historia del turrón y los polvorones ..

NOS GUSTAN