Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
noviembre. 2019 2.00

Andrés Briansó - Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura

"Hay que utilizar otros medios y programar los eventos con el máximo de tiempo posible"

 

El nuevo Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico es Andrés Briansó, de origen catalán pero afincado en la isla desde hace más de 20 años y para saber algo más de su trayectoria, nos hemos reunido con él, en su despacho del Cabildo de la isla.

Nos gustaría saber cómo llegó a involucrase en la política.

Llegué a la política a través del activismo, con la Plataforma anti-desahucios en el tema de la vivienda, fue mi acercamiento a defender las causas sociales. Luego con distintas organizaciones de este estilo, aprovechando las sinergias, con otros temas sociales y también ecologistas, planteamos una pequeña coordinadora que ha servido para ver que todas las luchas sociales son al final la misma. Mejorar la sociedad y luchar por una igualdad real. Todo esto me llevó a participar en esta especie de pequeña revolución que se barajaba en la política y de forma casi espontanea, participar con Podemos.

¿Y cuántos años hace de ello?

Desde la anterior legislatura y quizás como un año más anterior a ella, moviendo un poco el tema asambleario. Fue muy complicado, ya que ni siquiera nos conocíamos, ninguno venía de la política, procedíamos de distintas corrientes, con distintas sensibilidades y todo fructificó en este proyecto. De pronto nos encontramos con tres consejeros en el Cabildo. Fue algo nuevo para un partido recién nacido y tuvo su punto especial, ya que habitualmente los anteriores enseñan a los nuevos en su puesto, les indican más o menos por donde deben seguir, pero no fue así, lo que supuso un aprendizaje durísimo. Había como un cierto miedo hacia nosotros y solo queríamos hacer lo mismo que cuando protestábamos fuera, pero contándolo aquí dentro. En el actual pacto de gobierno a tres bandas, desde el principio se habló de la transversalidad: se aceptan, sugerencias, presupuestos y al revés. Nadie puede alcanzar los objetivos que pretende en solitario. Por ejemplo, recientemente he estado más centrado en temas medioambientales porque es fundamental, y es lo que el sello de Podemos representa.

Es difícil el tema de la transversalidad, aunque cada vez se oye más esa palabra en los distintos cargos políticos, pero realmente sería bueno que existiera esa coordinación en general.

Es una nueva mentalidad y son 40 años acostumbrados a una forma de hacer las cosas y sabemos que van a mirar con lupa lo que hacemos y los resultados.

Háblenos de las concejalías que representa y de sus proyectos.

Anteriormente Cultura, desde mi punto de vista, estaba bastante fragmentada ya que la Red de Museos estaba fuera, también el Palacio de Congresos y algunas cositas más. El otro día me decían que había sido un gran negociador por conseguir tantas áreas, pero muy inconsciente por todo el trabajo que me iba a llegar.

Puede ser que resulte más fácil de coordinarlo todo en conjunto.

Sí, pero ahora tengo que trasladarlo a todo un sistema que no funcionaba así anteriormente. Ahora ya no son departamentos estancos y me parecía ilógico que el Auditorio estuviera en un área y el Palacio de Congresos en otra. La idea es que sea efectivamente más coordinado y coherente. Pretendemos agilizar la presentación de los eventos de forma que se sepan con la suficiente antelación y poderlos trasladar con tiempo a los diferentes medios de comunicación, porque lo que ha ocurrido hasta ahora es que la mayor parte de la población o no se entera a tiempo, o lo hace cuando ya pasó por algún comentario. La Agenda cultural está bien, pero no llega a todos, hay que utilizar otros medios y sobre todo programar los eventos con el máximo de tiempo posible. Además la defensa del Patrimonio histórico está también muy vinculado a la cultura de una sociedad. Una de los objetivos es abrir la montaña de Tindaya al público, que lleva años cerrada, que hay que poner medidas de conservación, se hará lo necesario, con guía, sin pisar aquí o allá, pero se puede preparar. Hay que conseguir que la Red de museos esté funcionando y para ello buscar la manera; es inadmisible que Morro Velosa esté cerrado en agosto o cerrados los fines de semana los museos. Creo que mercantilizar los bienes públicos no es la idea, pero sí sacarle el partido adecuado y darle el valor patrimonial y el atractivo que tiene. No busco rentabilidad en temas culturales, pero si mejor servicio y sufragar los gastos de mejoras y mantenimiento

¿Qué piensa de la explotación externa de los museos, es una buena solución frente a los problemas de contratación para estos lugares?

Yo tengo otras formulas que se están barajando y que se que están funcionando en otros lugares. Hay que ver cuál es la que encajaría mejor.

¿Puede hablarnos de aquello que considera primordial dentro de todo lo que abarcan sus competencias?

Lo que me llama mucho la atención, desde siempre, es el uso de los espacios públicos, tenemos muchos y hay que darles uso, si no puede ser con medios propios, puede ser a través de la cesión para agrupaciones sociales o vecinales, que los cuiden y les den uso. También creo que hay que reforzar las exposiciones, estamos trabajando en traer una de Cesar Manrique, entre otras. Creo que una vez que el ciudadano asiste a un museo, le estamos creando una expectativa de lo que viene después. La falta de continuidad hace que se pierda el interés en los actos culturales.

NOS GUSTAN