Las entrevistas de Fuerteventura Magazine
Image
Septiembre. 2019 2.00

José Juan Cabrera e Inma Marrero – Asociación Mas Ruines que Caín

"Realizamos cualquier evento cultural que alguien proponga, estamos abiertos a participar y llevar adelante lo que sea"

 

El presidente de la asociación Juan José Cabrera y su mano derecha Inma Marrero son las personas que están en “punta de lanza” de esta asociación cultural llamada Mas Ruines que Caín. Nos hace gracia el nombre y preguntamos su origen a lo que nos contestan con mucho humor, “que así no engañan a nadie”, pero en realidad es el nombre de una murga que ya tenían al principio. Nos cuentan que entre los dos forman un equipo muy dinámico que siempre está en activo y que esta asociación está al servicio del pueblo de Tuineje.

Sabemos que una de las principales actividades es la escenificación de la Batalla de Tamasite que recientemente ha sido calificada de interés turístico nacional, pero seguramente realizan muchos más eventos. ¿Pueden hablarnos un poco de todos ellos?.

J.J.C.- Comenzaremos por la batalla de Tamasite que se está representando desde hace muchos años y también comenzó por esa época la romería y la Cantata de Tamasite obra emblemática y que comenzó en misma época. Sobre el mismo periodo coincidieron tres personas importantes en el pueblo; Sor Lucana Falcón, monja salesiana que sabia música, Felipe Bermúdez, que era el párroco y traía nuevas ideas y que con Felipe Marrero, que era un entusiasta de estos eventos, pusieron en marcha estas recreaciones. Felipe Bermúdez puso en marcha la obra musical, que junto con una rondalla iban por los pueblos haciendo las recreaciones. Con el tiempo todo fue cogiendo forma, la cantata, la rondalla y también la romería. Al pasar unos 15 años empezó todo a decaer y aunque la romería seguía bien no se estaba llevando a cabo el resto. Desde hace unos 10 años, un grupo de amigos del pueblo fundamos Mas Ruines que Caín para recuperar todo y además añadimos una obra emblemática del Bien y del Mal que se hace aquí solamente el día 24 de Diciembre. Pensamos que para este año la vamos a representar la Cantata en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario. Nos dimos cuenta que la falta de participación de los pueblos era la causa de que fuese decayendo la recreación y lo primero que hicimos es ir por los pueblos y aclararles que no era solo un evento de Tuineje, sino que era de todos, porque todos habían participado en su momento. Es una fiesta singular que se celebra en tres municipios, y tienen los tres galardones Bien de interés cultural, de Interés turístico regional y ahora de Interés turístico nacional. Pájara, Antigua y Tuineje y en la que actualmente todos colaboran.

Es magnífico el vestuario que tienen para estos soldados…

Actualmente sí son una copia fiel, pero cuando comenzamos nosotros vimos que no se ajustaban a la realidad de los uniformes de aquella época. Nos hemos informado en los museos y renovando la ropa y las banderas, que tampoco eran las de la época y también estamos recabando datos, documentación y procedencia de los barcos que espero será la base de un futuro museo.

Sí es cierto que ahora se ve escaso de espacio…, ¿y algún otro proyecto en mente?

Nos gustaría habilitar zonas para un pulmón verde que se vienen hablando desde hace tiempo y también pienso que es necesario un nuevo mercado de abastos, porque el actual está muy pequeño. La idea es, no solo que cualquiera pueda abastecerse de productos del sector primario, sino que sea también un sitio de esparcimiento, que tenga como en otras capitales, cafeterías, restaurantes y pueda pasarse un tiempo de forma agradable. También necesitamos un recinto ferial en el que se pueda celebrar todo tipo de eventos.

¿Y la Cantata solo se realiza en Tuineje?

I.M.- Somos los únicos en Fuerteventura que el día 24 de diciembre recreamos un Portal de Belén viviente, dentro de la iglesia y ahí es donde nació ” Mas ruines que Caín”. No nos dejaban hacer esa obra y salimos a la calle y al final nos apoyaron. Así juntamos también la obra “Entre el bien y el mal “ obra en verso, y todo se realiza sobre las 7 de la tarde, para luego poder cenar con nuestras familias. Tenemos pastores, animales y en total vienen a ser 28 personas, más o menos. En estos 10 años, además de lo antiguo que hemos recuperado también hemos realizado cosas nuevas, como “La Navidad casa a casa”, con la parranda Manitara con las salesianas, para ir visitando a las personas mayores, a veces en cama, del pueblo y llevarlas un poco de Navidad. También hemos realizado la celebración del Corpus Cristi con la alfombras de sal. Además tenemos un grupo de teatro y acabamos de realizar una obra de nombre “El último que tranque”, que es casi como un musical. J.J.C.- Realmente nos apuntamos a realizar cualquier evento cultural que alguien proponga, estamos abiertos a participar y llevar adelante lo que sea. La asociación somos 10 personas, y cada uno participa en la medida que sus actividades se lo permiten y quizá nosotros dos somos los que más tiempo tienen. Todo lo recuperado se ha conseguido también los derechos de autor, por lo que en la actualidad son, patrimonio del pueblo de Tuineje y el ayuntamiento es su representante legal. Para todos nuestros lectores en acudir a esta representación tan importante de la Batalla de Tamasite, les recordamos que comienza el día 8 de octubre en Antigua y continúa el 9 en Pájara, el 10 en Tarajalejo, el 11 en Tiscamanita, el 12 en Gran Tarajal, que es el desembarco y el 13, la conmemoración de las batallas en su 279 aniversario.

NOS GUSTAN