FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
Busca la casa de tu sueños en HomeCanarias
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

INICIATIVAS SOCIALES

Paul Inge Harsen - Fundación Paul Inge Harsen

“Una fábrica de porcelana, operada por personas con alguna discapacidad, permitiría producir los artículos más demandados en la hostelería”

FMHOY - Fuerteventura

SOCIEDADPaul Inge Harsen, es sueco de origen y una persona muy especial. Nació con parálisis cerebral a consecuencia de un parto rápido en un ascensor, en el que cayó al suelo.
Ha vivido una situación difícil para el desarrollo personal, pero es un luchador infatigable, lleno de proyectos innovadores y se encuentra actualmente en la isla.
Llegó a Fuerteventura hacía el año 2000, pero anteriormente había venido con su esposa por unos meses y comprobó lo beneficioso que era, para sus problemas de salud, el clima de esta isla, lo que le animó a quedarse de forma definitiva.
En esta entrevista le acompaña como traductor Sven Tobback, belga de origen, compañero de gestiones y entusiasmado en el proyecto que esperan poder desarrollar aquí.

¿En qué consiste el proyecto que quieren realizar?

Es una fundación con el nombre de Paul Inge, dedicada a crear empresas que ofrezcan puestos de trabajo a personas con diferentes discapacidades. El primer proyecto es una fábrica de porcelana.
En Escandinavia, (región geográfica y cultural del norte de Europa compuesta por los reinos de Noruega, Suecia y Dinamarca), tanto las personas con alguna discapacidad como las demás solo podían ser contratadas a través del servicio público y Paul es la única persona que ha conseguido, en Suecia y Noruega, tener una licencia para poder crear una empresa privada de empleo después de pelear durante 20 años contra los respectivos gobiernos. Era un autentico monopolio que quiso atarle las manos en el desarrollo de su idea.
Luchó y lo presentó en la segunda corte Europea de La Haya EFTA, (Tratado Europeo de libre asociación) y consiguió el “si” para realizar su proyecto. Dictaminaron que “ya que el gobierno, era incapaz de realizarlo por si mismo tenía que aceptar la ayuda de la empresa privada de contratación”. En 1998 Noruega fue a juicio contra él y lo perdió.
España al ser miembro de la UE, tiene que aceptar la ley europea que dicta que se acabaran los monopolios en el año 2025 en Europa, y por suerte el Gobierno de España es uno de los primeros países que ha aceptado ya, todas estas nuevas normas, que permiten que una persona particular pueda crear empresas y puestos de trabajo para este colectivo.

¿Y cuál es el problema de Uds. en la actualidad?

Aparentemente desde hace años que están aceptadas todas estas leyes, y parece que nadie las conoce ni hace nada en mover las cosas.
Después de haber hablado mucho con las diferentes personalidades políticas: Cabildo, Presidentes, Consejeros etc., Paul siente que no quieren hacer nada.
Por fin, en la actualidad hemos conseguido el apoyo del alcalde de Antigua, ya que según la normativa para estos proyectos se necesita el apoyo, de un gobierno local o regional, lo que incluye un ayuntamiento.
Preparamos un texto del proyecto, lo llevaron a Pleno y dijeron “si”, tanto los partidos de la oposición como los del gobierno en activo de Antigua.
Bruselas nos dice que es suficiente con este apoyo que nos ha dado el Ayuntamiento de Antigua, que ni el Cabildo, ni el Gobierno de Canarias lo puede parar más, esperamos que así sea.
Llevamos años luchando con burocracia y las palabras de apoyo que luego no se cristalizan.

¿De dónde deben de llegar esos fondos para el proyecto?

Es dinero de los fondos estructurados de Europa, pero ya están en España, desde que fue aceptado el acuerdo por Rajoy en el 2008. Ahora son las autonomías las que deben solicitarlo con sus proyectos para personas con alguna discapacidad.
Podemos conseguir el dinero para la maquinaría y hasta 1.800 € por cada trabajador.
También debe involucrase la Cámara de Comercio para la solicitud y por el momento no hemos conseguido nada.
Bruselas nos dice que vayamos directamente al Gobierno de Canarias y expongamos la falta de ayuda de la Cámara de Comercio.
No obstante si las leyes locales lo permiten, el propio Ayuntamiento de Antigua, puede solicitar los fondos directamente.

¿Por qué la idea de una fábrica de porcelana?

Estaría principalmente dedicada a producir los artículos que más se consumen en la hostelería. Tenemos cartas de empresas como Barceló, que nos apoyan y serían de los primeros clientes que tendríamos.
Y una cosa interesante es, que una de las materia primas que se utiliza en la producción de la porcelana, es el hueso de vaca.
Se está experimentado con la posibilidad de usar el hueso de cabra, lo que daría la opción de que la materia prima fuese autóctona y aún más interesante para la isla.

ACTUALIDAD LOCAL
• El Cabildo abre el plazo de solicitud de subvenciones para el ahorro energético y el fomento de las energías renovables
• Visita a las obras de reforma de varios complejos de Morro Jable
• La participación de 224 bares y restaurantes confirma el éxito de la Ruta Insular de la Tapa
• Los residentes extranjeros se ofrecen a colaborar con Cabildo y ayuntamientos
• Concluye el acondicionamiento y la señalética de los 65 kilómetros de los caminos que conducen a La Peña
• La Oliva presenta la reforma y ampliación del Mercado de las Tradiciones
QUIEN ES QUIEN
• Janira Lourdes Domínguez - Consejera del área de igualdad del Cabildo de Fuerteventura
• Juan Hernández Álvarez – Director del CC El Campanario
• José Juan Herrera Martel - Consejero de Comercio, Industria, y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura
SALUD Y BIENESTAR
• Tesoros homeopáticos : Lachesis mutus
• Medicina tradicional (M.T.C) - Acupuntura en la tercera edad
• ¡Relájate! - un consejo del doctor Bladau
• Refrescantes bebidas de agua de mar para el verano - Montse Puyol - Fundación Aqua Maris
ASTRONOMÍA
• Este verano: la mejor temporada para la observación de los planetas
CULTURA Y SOCIEDAD
• Elección de Miss Universo Fuerteventura 2018
• ¿Qué son las Constelaciones familiares?
• ¡Vacaciones! Aspectos a tener en cuenta para viajar con tu mascota
• Museos renovados y abiertos los 365 días del año
• Como cuenta la leyenda…La luz de Mafasca
• Los cereales reivindican sus propiedades
• Más de 200 personas de todo el mundo presentan el Tran Tran 2018
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• ANTIGUA
• LA OLIVA
• PÁJARA
CONSULTA LEGAL
• Compré Valores Santander y perdí mucho dinero, el 70 % de la inversión ¿Puedo recuperar la cantidad invertida?
DECORACIÓN
• ¡Un baño perfecto!