FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
Busca la casa de tu sueños en HomeCanarias
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

QUIÉN ES QUIÉN EN LA ISLA

José Juan Herrera Martel - Consejero de Comercio, Industria, y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura

"Potenciar la gastronomía dentro de las zonas comerciales abiertas, era la prioridad"

FMHOY - Fuerteventura

WER IST WER AUF DER INSEL?

Por primera vez se ha realizado La Ruta de la Tapa a nivel de toda la isla y para que nos explique más sobre esta interesante iniciativa nos hemos reunido con el Consejero, José Juan Herrera.

¿Cómo nace esta idea?

Surgió de un estudio que realizamos desde la Consejería de comercio analizando las distintas zonas comerciales abiertas que hay en la isla y se sacó la conclusión de que un gran número de los locales en estas zonas eran de restauración y entendimos que debíamos potenciar la gastronomía dentro de estas zonas comerciales, que por sí mismos eran un peso especifico, además es un gran atractivo turístico. Es una forma de promocionar la gastronomía local y al mismo tiempo al ser insular, queríamos involucrar a todos los municipios.

Esta Ruta comenzó hace años como un proyecto pero solo en La Oliva ¿No es así?

Efectivamente, queríamos que los seguidores de esta Ruta tuvieran la facilidad de moverse y transitar de un municipio a otro y conocer más la isla y su oferta gastronómica. Por eso convocamos a todos los ayuntamientos y dimos a conocer los distintos locales que hay en cada zona. Incluso yo mismo gracias a la Ruta de la tapa he conocido locales que no conocía bien o que desconocía su carta en toda su variedad y esta ruta me lo ha permitido. Al analizar finalmente cada zona hemos podido comprobar la gran acogida que ha tenido esta Ruta de la Tapa. No es tanto por la gran rentabilidad a corto plazo que hayan podido obtener, sino porque les ha servido para darse a conocer.

¿Cuánta repercusión ha tenido entre el público visitante aparte del cliente local?, ¿qué les han comentado los distintos participantes?

La campaña no se enfocó especialmente hacia el turismo de paso y aún así tuvo su acogida, pero donde tuvo más participación fue entre la población extranjera que vive aquí de forma permanente o esporádica.

¿Cuántos locales han participado en esta ocasión en toda la isla?

Han sido 225 locales en total, entre los seis municipios y son los verdaderos protagonistas de este evento. Para ser la primera experiencia ha resultado muy bien, lo que significa que tenemos un sector de restauración que está motivado y con ganas de hacer cosas. No sabíamos como resultaría, pero para ser el primer año estamos muy contentos. Se organizó y se planificó con mucho cuidado, junto con la empresa G.de Gastronomía, que fue nuestra colaboradora, pero aún así para próximas ediciones pienso que siempre habrá pequeñas cosas que pulir y algunas novedades que añadir.

¿Esto indica que habrá futuras ediciones de la Ruta de la Tapa?

Esa es la idea, lo primero que hemos intentado es que se involucre el sector, segundo que llegue a la sociedad, para que vea que es importante y la meta final es que mejorará la calidad de sus productos. Una vez consolidado la calidad del producto, podremos vender esta imagen en el exterior y estar posicionados en el mercado, para atraer un tipo de turistas que les guste el tema gastronómico ya que hay mucho público interesado cada vez más en la cultura gastronómica. Esta primera Ruta ha servido para poner los cimientos cara a un futuro, con más proyección. Esperamos que quien venga después, pueda seguir con este evento e ir consiguiendo los fines para los que ha sido creado.

¿El ganador tiene un premio especial?

Sí, el ganador va a participar en el Concurso nacional de Tapas que se celebrará en Valladolid y que es un escaparate muy importante. Además hay muchos premios y también para la gente que ha participado. La gastronomía está de moda en el mundo, y hacernos con un nombre que resuene fuera, es un valor turístico añadido que tiene que repercutir en todos los municipios de la isla. Hoy en día ser cocinero es una profesión destacada y el día 7 de julio se sabrá quien ha sido el ganador de esta Ruta. Se celebrará la gala en hotel Barceló Castillo, donde estarán los cinco finalistas de cada municipio y donde un jurado profesional, entre ellos se encontrará el Presidente Nacional de Las Tapas, un reconocido periodista gastronómico y otras personas de peso en este sector, algunas con una estrella Michelin, etc. Bien pues en el mes de agosto publicaremos la noticia de los ganadores, y seguiremos en contacto, para que nuestros lectores participen de esta valoración, sobre todo los que previamente disfrutaron de esas exquisitas tapas.

ACTUALIDAD LOCAL
• El Cabildo abre el plazo de solicitud de subvenciones para el ahorro energético y el fomento de las energías renovables
• Visita a las obras de reforma de varios complejos de Morro Jable
• La participación de 224 bares y restaurantes confirma el éxito de la Ruta Insular de la Tapa
• Los residentes extranjeros se ofrecen a colaborar con Cabildo y ayuntamientos
• Concluye el acondicionamiento y la señalética de los 65 kilómetros de los caminos que conducen a La Peña
• La Oliva presenta la reforma y ampliación del Mercado de las Tradiciones
QUIEN ES QUIEN
• Janira Lourdes Domínguez - Consejera del área de igualdad del Cabildo de Fuerteventura
• Juan Hernández Álvarez – Director del CC El Campanario
• José Juan Herrera Martel - Consejero de Comercio, Industria, y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura
SALUD Y BIENESTAR
• Tesoros homeopáticos : Lachesis mutus
• Medicina tradicional (M.T.C) - Acupuntura en la tercera edad
• ¡Relájate! - un consejo del doctor Bladau
• Refrescantes bebidas de agua de mar para el verano - Montse Puyol - Fundación Aqua Maris
ASTRONOMÍA
• Este verano: la mejor temporada para la observación de los planetas
CULTURA Y SOCIEDAD
• Elección de Miss Universo Fuerteventura 2018
• ¿Qué son las Constelaciones familiares?
• ¡Vacaciones! Aspectos a tener en cuenta para viajar con tu mascota
• Museos renovados y abiertos los 365 días del año
• Como cuenta la leyenda…La luz de Mafasca
• Los cereales reivindican sus propiedades
• Más de 200 personas de todo el mundo presentan el Tran Tran 2018
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• ANTIGUA
• LA OLIVA
• PÁJARA
CONSULTA LEGAL
• Compré Valores Santander y perdí mucho dinero, el 70 % de la inversión ¿Puedo recuperar la cantidad invertida?
DECORACIÓN
• ¡Un baño perfecto!