HOME CANARIAS
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
MÁRMOLES EL CHARCO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

Quien es quien en la isla

Marisol Placeres Hierro - Concejala de Educación, Formación, Empleo, Agencia de Desarrollo Local, Mercado y Accesibilidad

“La labor en educación se ve muy poco, pero hemos realizado muchas mejoras en los colegios del municipio”

FMHOY - Fuerteventura

WHO'S WHO IN THE ISLANDMarisol Placeres es majorera nacida en el municipio de Pájara, profesora de inglés y actualmente dedicada a la política en su primera legislatura.

¿Cómo surge esta vocación al servicio público?

Pienso que es más fácil hacer cosas desde dentro, y mi padre fue uno de los fundadores de Asamblea Majorera, lo que me ha dado una base política en la familia y realmente me gusta. A pesar de lo que a veces se piensa, estoy en un puesto público sin interés personal, me gusta mi profesión de maestra y solo me ha movido poder mejorar algunas cosas, sobre todo me interesaba la educación, y era la concejalía que realmente me motivaba. Lo que pasa es que la labor en educación se ve muy poco, hemos realizado muchas mejoras en los distintos colegios del municipio, que como ya tienen muchos años están muy necesitados de pequeñas reformas. Aunque el Ayuntamiento no tiene competencia en obras para educación, solo nos compite el mantenimiento, hemos realizado todas las mejoras que hemos podido.

También ponemos el transporte desde Pájara a Gran Tarajal, para hacer ciclo y para los que quieren realizar el bachillerato el transporte diario. Y esas mismas guaguas las aportamos para las salidas que deseen los colegios, por ejemplo en diciembre solo Costa Calma hizo unas nueve salidas especiales con los estudiantes. Son un coste adicional del ayuntamiento, que a veces no se toma en cuenta desde fuera. También hemos creado una ayuda para las AMPAS, que no existían. Yo pienso que los padres y madres son parte de la educación de sus hijos y nunca se les ha dado ayuda y creo que somos el primer municipio que lo ha hecho. Incluso me han llamado de otros municipios para informarse de cómo lo hemos realizado. Como actuaciones grandes tenemos ahora el comienzo de un nuevo colegio en El Ciervo, al que se le van a dedicar un millón de euros; creo que hemos conseguido de Soledad Monzón, del gobierno de Canarias, un gran apoyo con la presión que el alcalde y yo hemos realizado. Hemos conseguido también que se otorguen los terrenos para el IES en La Lajita, instituto que de servicio al centro de la isla. ¿Puede hablarnos de las otras áreas que abarca su concejalía? Hablemos de Formación, que antes no había en este municipio. Actualmente damos cursos para personas que deseen mejorar su empleo y ahora ya, para trabajar en la construcción se necesita un carnet TPC, que ya está siendo obligatorio. Hemos realizado cinco o seis cursos en todo el municipio para obtener el TPC.


Y de Desarrollo y Empleo, ¿qué nos puede contar?

Me toca mucho el corazón esta Agencia de Desarrollo Local, pues cuando yo empecé no estaba en funcionamiento y hemos logrado ponerla en marcha con mucho esfuerzo. Ha tenido mucho éxito, tenemos mucha gente que busca mejorar su empleo o encontrarlo. Hemos podido ayudar a muchas personas a encontrar empleo, es un continuo fluir de personas. También damos apoyo a los emprendedores que buscan una ayuda para saber partir desde cero. Esperamos en breve, montar una oficina con todo lo necesario para que ellos tengan donde empezar. Es un coworking, que creo les será de gran ayuda. Por otro lado tener esta oficina tan céntrica, al Mercado le da mucho movimiento. Este mercado tiene aún puestos cerrados, pero ya hay muchos y variados, con algunas especialidades muy interesantes que no se encuentran en otro sitio, por ejemplo una pescadería de ahumados artesanales. Los preparan trayendo la madera desde Alemania para el ahumadero. Hay comidas preparadas y una señora alemana que se dedica a preparar ensaladas con lo que se desee en el momento, todo fresco y para llevar. También un asadero de pollos, una quesería con toda la variedad de los quesos que se hacen en toda la isla, una floristería, una frutería, un puesto de comida preparada italiana para llevar, una cafetería en la que se come muy bien y en breve tendremos una carnicería. Cuando voy a Madrid me gusta visitar los mercados, ¡Hay tanta vida en ellos!, y me gustaría que este fuera más conocido. Por este motivo hemos realizado este pasado diciembre un Mercadillo Navideño que ha tenido bastante éxito; con música, artesanía, productos de saldo, preparación en directo de galletas de Navidad y gran variedad de ofertas culinarias.

Y por último ¿qué novedades hay en el tema de accesibilidad, tan difícil en Morro Jable?

Estoy en contacto con José Gómez de la asociación ADIVIA y me está asesorando mucho de cómo debo hacer para el estudio del plan de accesibilidad en todo el municipio. Es una de mis metas poder dejar esto en orden. Algunas personas piensan que este interés mío por este tema, es a partir de un grave accidente que ha vivido mi hermano, pero yo ya tenía ese cometido antes de que ocurriera y estaba en contacto con Pedro Amador, para que me enseñara como hicieron ellos su propio plan de accesibilidad para Corralejo. Luego tras los cambios políticos de La Oliva no pudimos seguir adelante, y he comenzado de nuevo todo el proceso. Pienso que el tema de accesibilidad no solo es una necesidad para los ciudadanos, pero también si está bien organizado es un atractivo más en la isla para los turistas que tengan o bien por la edad, o por algún accidente, limitaciones de movilidad. Hemos destinado100.000 € para ese estudio de accesibilidad y otros 400.000 € para empezar a realizar las obras a partir de este mes.

LOCAL NEWS
Presentation of the Maxo Arte 2017 prizes to 29 young artists for their creations in 15 art modalities
Mar Abierto Fuerteventura generates an economic impact of 4 million Euros for its first celebration in Gran Tarajal.
Repair work on the stone walls in Valle de Santa Inés
•Embellishment work in the area of Morro Jable's church and funeral parlour
• Fuerteventura makes its promotion in Golf
• Das Traumschiff : a German TV series in Fuerteventura
• Tourism waste gets recycled into Christmas decorations: Corralejo lights up its sustainable Christmas lightsm
• Baifo Extreme 2017: adrenaline, competition and fun for the great Majorero obstacle coursem
• Students from CEO Tindaya discover how an electric car worksm
WHO IS WHO
Marcial Morales – President of Fuerteventura's Cabildo
• Luis Hernández – Creator and producer of the Teguerey virgin olive oil (Tiscamanita)
• Marisol Placeres Hierro – Councillor of Education, Training, Employment, Local Development Agency, Market and Accessibility
HEALTH & WELLNESS
Homoeopathy treasures: Chamomile
• From a genetic test, we can find out what genes you have and tell you which diet to follow!
• Traditional Chinese Medicine (TCM)
• «No Poo» for nice hair - Medical advice from doctor Bludau
ASTRONOMY
•Clear skies and .. Happy New Year to everybody!
NATURE
•Marine chromotherapy: turquoise, the colour of creativity
COMMUNITY
• Roscón de Reyes: a Christmas dessert
WHAT HAPPENS IN YOUR MUNICIPALITY?
• LA OLIVA
• PÁJARA
• TUINEJE
FOREIGNERS CORNER
• Happy Ney Year (for bandits)
LEGAL CONSULTING
• I took a loan from a credit card and I am paying very high interest rates. What can I do?
DECO
• “Reading areas”