FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
Busca la casa de tu sueños en HomeCanarias
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

QUIÉN ES QUIÉN EN LA ISLA

Carlos Rodríguez González – Primer Teniente de Alcalde y Concejal de parques, jardines, fuentes y zonas verdes, educación y obras

“Este año, estamos trabajando en más de 40 obras de inversión sostenible”

FMHOY - Fuerteventura

¿QUIEN ES QUIEN?

Nacido en La Palma y con estudios cursados de magisterio e inglés en La Laguna, nos cuenta que posteriormente realizó el curso puente y también la especialización en pedagogía por la rama de educación especial.

Fue destinado a Fuerteventura donde estuvo durante 23 años aproximadamente y unos 17 años como director del centro de educación IE. También fue Director Insular de Educación durante cuatro años y finalmente animado por sus compañeros llegó en esta legislatura a la política.

Háblenos de sus realizaciones y proyectos en las distintas concejalías a su cargo…

En la Concejalía de Obras trabajamos mucho en obras de inversión sostenible. Estamos haciendo 42 obras este año que van desde pequeñas cosas de 11.000 € hasta grandes obras de gran volumen. Tenemos que cuidar mucho los presupuestos porque en obras es fácil que el presupuesto se vaya casi entero en asfalto. Curiosamente el asfalto a veces tiene más demanda de la que las pocas empresas que lo realizan en la isla pueden abarcar, lo que hace que algunas obras se retrasen.

Con el FEDECAN estamos haciendo la recuperación de los hornos de El Charco que son cuatro en total y de una zona anexa como centro de interpretación con una edificación muy moderna que va a quedar muy bonito.

También El Rodonal, en la zona de Los Pozos, quedará muy bien aunque siempre que hay obras también hay quejas, porque lógicamente producen molestias a los vecinos, y rompen un poco la rutina del camino que hacen habitualmente, pero luego estarán encantados con el resultado. Estamos haciendo muchos proyectos, no solo en Puerto del Rosario sino también en todos los pueblos del municipio. Procuramos tenerlos en cuenta aunque sus demandas siempre son menores.

También estamos haciendo campañas para mantenerlos limpios, arrancando la maleza. Teníamos ilusión por hacer un recinto ferial muy amplio en condiciones, pero es un proyecto que no se va a poder materializar como deseaba en esta legislatura y lo mismo nos ha pasado con la idea de arrancar con un nuevo ayuntamiento, más accesible a los vecinos, porque este está muy deteriorado y ya no cabemos. También estamos intentando sacar hacia adelante el paseo- avenida hasta Playa Blanca. La verdad es que hasta que se conoce todo el entramado de las gestiones oficiales, en alguien nuevo en política como yo, pasa un tiempo y cuando ya comienzas a tomar las riendas, estas a media legislatura con lo que cuatro años se quedan cortos para llevar a cabo todo los proyectos, sobre todo los de gran envergadura.

Bueno si aún tiene ese entusiasmo, quien sabe si podrá seguir llevándolos adelante en la próxima…

A mí me gusta trabajar a diario y no me importaría, pero no depende de mí.

¿Y sobre educación que nos puede contar?

Mi primer objetivo era terminar con la fase de construcción y mejora de infraestructuras en los colegios; dejar todos los recintos terminados y en buen estado, jardines, patios, canchas, gradas, pabellones, paredes, etc., para después entrar dentro de las aulas con algunos proyectos educativos pero no nos va a dar tiempo en esta legislatura.

Dentro de la Concejalía de Educación, también ayudamos a las familias sin recursos para adquirir el material y los libros necesarios para las clases, y también colaboramos con radio ECCA y con los centros de adultos.

Los colegios requieren mucho mantenimiento porque se van estropeando con el uso. Procuramos mantener todos los centros lo mejor posible para que los maestros solo tengan que preocuparse de la labor docente. Ayudamos en lo posible con actividades acuáticas y proyectos en instalaciones deportivas durante una semana. También colaboramos en los veranos con campamentos y clases con comedor en el colegio para las familias que lo necesitan.

¿Y en el área de parques, jardines, fuentes, etc., que novedades hay?

Desde septiembre hubo un cambió en Fomento que quien gestionaba el servicio de mantenimiento de un tercio de los jardines, parques infantiles, etc., de Puerto y ahora los gestiona todos. Tienen un gerente nuevo que está poniendo especial énfasis en que todo esté correcto y está por todos los sitios controlando como se lleva el mantenimiento: zonas verdes limpias, todo podado, pintura en columpios, de los parques, etc.

Sí, se observa que muchos de los parques que pecaban de abandonados y con atracciones infantiles oxidadas, han sido renovados y llenos de colorido.

Claro, se han puesto aparatos nuevos y hemos terminando en La Asomada y comenzamos en Los Estancos a renovar el suelo que era de gravilla para ponerlo de caucho y creo que son los dos últimos que faltaban por renovar. Procuramos tocar todos los frentes para que el municipio se sienta atendido. Yo siempre le pido a los ciudadanos que nos pidan lo que necesiten, pero con un poco de cariño y comprensión. A veces son proclives a decir “no ha hecho nada por mi pueblo”, y tengo que enumerarles todo lo que se ha realizado para que tomen nota y acaban diciendo “Es una forma de hablar”.

Yo acepto la crítica, pero basada en la realidad, no hablar sin motivo. Tengo dos teléfonos y a veces no llego a todo. En ocasiones son las 10 de la noche y me están llamando para una tubería rota o un árbol que les quita la visión de su ventana; mi carácter es afable y procuro atender a todos, pero a veces me duele que no valoren el trabajo que se hace.

ACTUALIDAD LOCAL
• Cabildo y NS Calidad Turística lanzan el spot promocional de la Red de Turismo Rural de Fuerteventura
• El Cabildo rescata en un documental el saber popular de agricultoras y campesinas majoreras
• IV Carrera Popular Trotadunas Callejeando por la capital majorera
• Participantes de la Escuela de Jóvenes Emprendedores muestran sus habilidades en el Auditorio de Gran Tarajal
• Profesionales del turismo mejoran en inglés y alemán a través de 'We are Fuerteventura' y 'Wir Sind Fuerteventura'
• El Cabildo colabora en el encuentro de escolares por el Día Mundial de Salud de Gran Tarajal
• Playitas Resort apuesta por su crecimiento cualitativo y consolidación en Fuerteventura
• Treinta desempleados se forman y adquieren habilidades a través de los Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo
• Roadshow Fuerteventura por Italia con Twizz Travel
QUIEN ES QUIEN
• Carlos Rodríguez González – Primer Teniente de Alcalde y Concejal de parques, jardines, fuentes y zonas verdes, educación y obras
• Deborah Carol Edgington - Concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antigua
• Antonio Gallardo Campos, nuevo miembro de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote
SALUD Y BIENESTAR
• Tesoros homeopáticos : Hepar sulphuris calcareum
• Medicina tradicional (M.T.C) - ¡Llegó la primavera, una época de alergias!
• Grasa para una vida más sana - un consejo médico del Doctor Bludau
• La energía del mar - Montse Puyol - Fundación Aqua Maris
ASTRONOMÍA
• El cielo de mayo, dominado por dos brillantes luceros
DEPORTE
• Elba Palace Golf & Vital Hotel acogerá el XI Torneo ANJOCA Golf Cup
CULTURA Y SOCIEDAD
• Canarias, un paraíso para las ballenas
• Canarias tendrá un 50% de energía renovable en 2025
• Como cuenta la leyenda…La leyenda de Guayota
• AMADI - Asociación majorera para la diabetes Estamos organizando un campamento de verano infantil para niños con diabetes
• Abiertas las inscripciones en el Festival de la Tapa de Antigua para bares y restaurantes
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• ANTIGUA
• LA OLIVA
• PÁJARA
•PUERTO DEL ROSARIO
CONSULTA LEGAL
• Vendí mi casa y cancelé la hipoteca. ¿Puedo reclamar por cláusulas abusivas en mi préstamo hipotecario?
DECORACIÓN
• Ambientes de trabajo
EL RINCON DEL GUIRI
• Rebuscársela o hundirse, la decisión es tuya