FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
HOME CANARIAS
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

QUIÉN ES QUIÉN EN LA ISLA

Isaí Blanco Marrero - Alcalde del municipio de La Oliva

“Una alcaldía se puede manejar como una empresa: Necesita un buen gestor”

FMHOY - Fuerteventura

¿QUIEN ES QUIEN?Isaí Blanco es el alcalde de La Oliva y posiblemente el más joven de la isla. Tiene a su favor su amplia preparación, su entusiasmo y su transparencia política, ya que como él apunta “no estoy contaminado, ni debo favores “, en contra, que solo le quedan dos años de esta legislatura para poder realizar el cambio que él desea y que la ciudadanía espera.

¿Cómo se definiría a sí mismo?

Soy parco en palabras, prefiero los hechos. Soy ambicioso pero no avaricioso, creo que quienes me conocen saben que soy buena persona y esto me ha proporcionado muchos buenos amigos. Soy muy familiar.
Fui un estudiante normal, terminé mi carrera de administración y dirección de empresas y por las tardes, al mismo tiempo, estudiaba para sacarme el grado de dirección internacional de empresas, durante tres años.
Fui a estudiar a Inglaterra, durante tres años estuve en la universidad y a la vuelta me convalidaron varias asignaturas aquí.

¿Y cuando comienza su vida laboral?

Estuve en China trabajando, durante un año y medio, en una empresa de negocios que hacía las gestiones para aquellos países latinos y caribeños que querían montar sus empresas en China y viceversa.
Profesionalmente fue como si hubiese trabajado 30 años, porque el nivel que adquirí hubiera tardado casi ese tiempo en una empresa local. Mi trabajo fue muy reconocido, incluso recibí una oferta muy interesante de una empresa hotelera para quedarme allí con unas condiciones inmejorables.
Vivía en Pekín y fue muy interesante porque desarrollé muchos conocimientos, además me moví en un círculo bastante elitista de embajadas, gobernantes políticos y empresarios de alto nivel, lo que me permitió conocer ese mundo que a veces parece de película, (fiestas y gente muy elegante vestida, etc.)
No obstante culturalmente fue muy difícil el cambio, la personalidad china es muy cerrada y complicada.

¿Porque el regreso?

Llevaba fuera ya mucho tiempo y mi hermano me convenció para que viniese en Carnaval. Fue una sorpresa para la familia y para mí darme cuenta que quería estar aquí y no fuera de los míos y de mí lugar.
Mi hermano tenía una clínica de fisioterapia y me propuso montar un gimnasio, que funciona muy bien, con un flujo de más de 2000 personas al año. Tenía 24 años y ya era empresario con más de doce trabajadores en nómina.
Vengo de una familia emprendedora, mi padre siempre estuvo llevando varios negocios al mismo tiempo y creo que de él he heredado esa capacidad de trabajo que hace que yo no tenga medida.

¿Tienes algún bagaje familiar político?

En absoluto, yo no sé ni a quien votan mis padres, en mi casa nunca se ha hablado de política, ni de ideologías. Creo que nosotros solo valorábamos lo que es justo y está bien o no.

¿Y porque llegas a este puesto de alcalde?

Creo que una alcaldía se puede llevar como una empresa. Se necesita un buen gestor y para que funcione tienes que rodearte de los mejores en cada sector, no de amigos a los que sientas que les debes favores o que son de tu partido. Yo seguiré siempre siendo amigo de mis amigos, pero en cada puesto me quedaré con los que saben y tienen los conocimientos adecuados, sin importarme de que partido son.
Se han dicho tantas cosas sobre mí, “que si soy una marioneta de no sé quien…, que si es porque conozco a fulano..., etc.”
Yo estoy solo y pretendo que mi trabajo hablé por mí, sin vicios adquiridos y sin bagaje que me condicione.

¿Cuáles son tus metas?

Espero poder dejar un legado digno, y que cuando me tenga que ir pueda hacerlo con la cabeza alta, que se sepa que he sido honrado y justo.
Puede que ser justo me busque más enemigos, pero estaré en paz conmigo mismo.
Espero poder hacer una labor brillante y me veo generando un cambio. Cuando se toman muchas decisiones no es imposible equivocarse en algo, pero siempre que haya sido honesto y sin intención de beneficiar a nadie, ni a mí mismo, creo que es aceptable.
Este ayuntamiento tiene mala fama, me gustaría poder limpiar un poco esa imagen, pero también el pueblo tiene su culpa, cuando repiten los votos en partidos y personas que saben que no han sido honestos y justos.
La mayor parte de los políticos, usan el desprestigio, siembran la duda si no pueden acusarte de algo y utilizan “el tú más”, como forma de quitarse culpas de encima. La idea es desprestigiarte sin saber ni quién eres. Pretendo no parecerme en nada al modelo de político tradicional.

ACTUALIDAD LOCAL
Ceremonia de entrega de ollas en Mali
Rafa Trinidad y Vianney González se ganaron los favores de la Virgen
El Cabildo felicita al atleta Darwin Echeverry por los logros obtenidos en recientes competiciones
• Edu Blasco se consagra en el europeo de Bélgica
• El programa de la televisión checa “Cambio de familias” graba uno de sus capítulos en Fuerteventura
• Puertos Canarios potencia la actividad náutica en las infraestructuras de su titularidad
• Programa de actividades formativas y de ocio de ‘Fuerteventura Joven 2017’ para el otoño
• I Travesía a nado Puerto Lajas – Puerto del Rosario
• Juan Jesús Rodríguez Marichal - Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura
ARTE
• Lisbet Fernández Ramos – Escultora
QUIEN ES QUIEN
• Isaí Blanco Marrero - Alcalde del municipio de La Oliva
INICIATIVAS SOCIALES
• Paul Inge Harsen - Fundación Paul Inge Harsen
SALUD Y BIENESTAR
•Tesoros homeopáticos para la tos
La importancia del chequeo cardiovascular si practicas deporte
• El mar también es naturaleza y nos ofrece bienestar (I)
• Medicina tradicional china (M.T.C.)
ASTRONOMÍA
• El otoño ya ha empezado
ALIMENTACIÓN
• ¡Superalimentos de otoño!
TURISMO
• Razones para viajar a Fuerteventura en otoño
SOCIEDAD
• La fundación El Cardón entrega 20.000€ en la convocatoria de becas “El Cardón educa 2016/2017”
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• ANTIGUA
• LA OLIVA
• PÁJARA
EL RINCÓN DEL GUIRI
• Rescatar el planeta, ¡cualquier ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida!
CONSULTA LEGAL
• Tengo como interés llamado IRPH de entidades, he pagado muchísimo y sigo pagando ¿Qué puedo hacer?
DECORACIÓN
• “Suave y cálido otoño”