FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
Busca la casa de tu sueños en HomeCanarias
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?

PÁJARA

El Ayuntamiento trabaja en la mejora del palmeral de Tarajal de Sancho

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?
 - PÁJARA La Concejalía de Jardines del Ayuntamiento ha venido trabajando en el cuidado y poda de palmeras en Tarajal de Sancho, dentro de la campaña que viene desarrollando por distintas localidades del municipio para la mejora de los jardines y zonas verdes.

En Tarajal de Sancho se ha trabajado en la poda, saneamiento y limpieza de los ejemplares de palmera canaria (Phoenix canariensis) en el entorno de la carretera, ya que la proliferación de matorrales había llegado incluso a los márgenes de la calzada en algunos puntos. Las tareas han consistido en aplicar medidas de saneamiento sobre estos vegetales para prever la extensión de posibles plagas.

Además de la limpieza, recuperación de cubierta vegetal y poda de hojas secas. Desde la Concejalía se recuerda que la palmera canaria es considerada como símbolo vegetal de las Islas y está muy distribuida gracias a sus buenas condiciones de adaptabilidad a distintas características ambientales. Es una especie vegetal de gran resistencia y longevidad, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 30 metros de altura. No obstante, para una adecuada conservación se necesitan tareas periódicas de saneamiento.



Francisco Galante presentó en Morro Jable su libro 'Pepe Dámaso: Esculturas entre la arena y el mar'

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?
 - PÁJARA El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, reconoció la labor de cinco funcionarios de la Policía Local de Pájara, entregándoles los distintivos oficiales de permanencia por sus servicios prestados durante 30 y 35 años. El reconocimiento tuvo lugar en el acto institucional celebrado el pasado mes, en el Ayuntamiento, con motivo del día del Patrón de la Policía Local, San Andrés.

De esta manera, Rafael Perdomo hizo entrega del distintivo a don Domingo Díaz Roger, por su permanencia en el servicio durante los últimos 35 años. Asimismo, se entregó el reconocimiento por su servicio activo durante 30 años a los policías locales Esteban Hernández Hernández, Lorenzo Méndez Hernández, Lorenzo Hernández Hernández, Domingo Díaz Roger y Silvestre Umpiérrez Hernández.

Durante el acto, se hizo igualmente un reconocimiento especial al agente de la Policía Local de Pájara, Jordi Montenegro Soldevilla, por su colaboración esencial a la hora de rescatar a una mujer que cayó en el interior de un pozo.


Obras y Servicios completa la red de alcantarillado y la puesta en marcha de la depuradora de La Pared

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?
 - PÁJARA La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento, completaba recientemente los trabajos para proporcionar la conexión a la red de alcantarillado a la localidad de La Pared, que afecta a una veintena de viviendas particulares y a instalaciones municipales como el campo de fútbol y el centro cultural. Los trabajos también incluyeron la puesta en marcha de la depuradora de La Pared para prestar servicios a toda la zona.

“Con estos trabajos completamos la red de alcantarillado pública y el funcionamiento de la depuradora. En su momento, hace más de diez años, se comenzó a trabajar en esta red pero se quedó sin finalizar y sin que pudiera entrar por lo tanto en funcionamiento. Ahora completamos por fin las canalizaciones y todas las conexiones a las viviendas, que hasta ahora venían funcionando con depuradoras individuales o con antiguos pozos negros”, indicó Alexis Alonso.

El sistema de depuración va a posibilitar poder reutilizar las aguas ya tratadas para su aprovechamiento en riegos y jardinería.


El municipio de Pájara recibió a los reyes magos con cuatro cabalgatas

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?
 - PÁJARA El municipio de Pájara recibió a los reyes magos con cuatro cabalgatas simultáneas, siendo este el último acto de la programación navideña que organizó la Concejalía de Cultura.

En esta ocasión todas las cabalgatas contaron con diversas novedades, como la participación de malabaristas y otras actividades que dieron mayor dinamismo y colorido a los desfiles, gracias a la colaboración vecinal.

En el pueblo de Pájara la cabalgata partió desde la vecina localidad de Toto, en un recorrido lleno de encanto, con la participación de los personajes preferidos de los más pequeños. En Costa Calma los reyes contaron con carrozas, camellos y malabaristas, desfilando desde el centro cultural hasta la zona turística, ante la atenta mirada de los niños. Por su parte, la cabalgata de Morro Jable contó asimismo con una carroza y su ya habitual pasacalles con botafuegos, batucada, zancudos y malabaristas.

Los reyes partieron desde la zona del Stella Canaris, para proseguir por la avenida marítima, calles peatonales de la zona comercial y llegar finalmente al Parque Tagoror. Finalmente, La Lajita fue la última localidad en recibir a sus majestades los reyes, que recorrieron las principales calles del pueblo acompañados de malabaristas.

Al término de cada uno de los desfiles, los pequeños disfrutaron de una merienda con chocolates y dulces.


Pájara concede 30.000 euros a las diferentes Ampas del municipio

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?
 - PÁJARAEl Ayuntamiento concedió ayudas por una cuantía total de 30.000 euros a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Ampas) de centros educativos de educación obligatoria del municipio de Pájara. Las ayudas estarán destinadas a costear gastos de actividades docentes complementarias dirigidas al alumnado y actividades extraescolares para alumnos, padres y madres. Con estas subvenciones se impulsan las actividades realizadas durante el presente curso escolar, 2017-2018.


Pájara promociona en FITUR el turismo de naturaleza y deportivo

¿QUÉ PASA EN TU MUNICIPIO?
 - PÁJARARepresentantes del Ayuntamiento de Pájara estuvieron presentes durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con el objetivo de dar a conocer el municipio como destino vacacional y presentar nuevos proyectos de promoción turística del municipio ante profesionales del sector y prensa especializada.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el concejal de Turismo, Farés Sosa, presentaron en el stand de Canarias la nueva web de senderos del Ayuntamiento, que engloba una decena de rutas que se pueden realizar en el municipio. El visitante podrá acceder a información sobre la flora, la fauna, geología, recursos ecoturísticos y otros valores etnográficos del municipio.

Disponible en tres idiomas (español, francés y alemán), la web ha sido elaborada en base a la información contenida en la app de rutas ecoturísticas de Pájara, otro de sus proyectos interactivos, así como la Guía de la Naturaleza de Pájara, redactada por el periodista ambiental César Palacios y el biólogo Stephan Scholz.


ACTUALIDAD LOCAL
• Economía destina 100.000 euros a un proyecto de innovación del Parque Tecnológico de Fuerteventura
• Comienzan las obras del Centro de Interpretación y Museo de Arte Moderno Pepe Dámaso
• El Cabildo de Fuerteventura reconoce la labor de la directora del CEIP Lajares por su metodología docente en el centro
• El Cabildo de Fuerteventura invierte 50.000 euros en la mejora del Centro de Interpretación del poblado de la Atalayita
• Renovación de la Torre Robinson Club Jandía Playa Fuerteventura
• El Cabildo financia con 15.000 euros el proyecto 'Vacaciones en Paz' de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui
• Mejora de las marquesinas del transporte interurbano de viajeros
• El turismo nacional crecerá un 4% este año en Fuerteventura
QUIEN ES QUIEN
•Juan Miguel Cubas – Artista escultor
• Eduardo González Huici - Director de alimentos y bebidas de la cadena de hoteles R2
• Jaime Santos Martínez - Director del Hotel Sheraton
SALUD Y BIENESTAR
• Tesoros homeopáticos: Colocynthis
• Unidad de cardiologia deportiva en CEM Puerto del Rosario La importancia del chequeo cardiovascular si practicas deporte -
• Medicina tradicional (M.T.C): cómo encontrar un buen acupuntor (II)
•¡No es una solución a largo plazo! ¿Qué cantidad de Inhibidores de la bomba de protones aguanta nuestra salud? Un consejo médico del Doctor Bludau
•La rehabiliticación neurocognitiva: el metodo PERFETTI llega a Fuerteventura
ASTRONOMÍA
• Febrero: el mes más interesante para la observación del cielo del invierno
NATURALEZA
• Los beneficios del agua de mar para el cabello
CULTURA Y SOCIEDAD
• Los Carnavales más curiosos del mundo
• San Valentín por el mundo
• El "CORE" está de moda
• Festival de música de Canarias
• Importante crecimiento del número de visitantes suecos a la isla
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• LA OLIVA
• PÁJARA
•PUERTO DEL ROSARIO
CONSULTA LEGAL
• Pagué anticipadamente una cantidad a una promotora por la compra de una casa y no se entregó la vivienda en ningún momento ¿Puedo recuperar el dinero?
DECORACIÓN
• “Natural"
EL RINCON DEL GUIRI
• Nuestro sol africano