FUERTEVENTURA MAGAZINE HOY
HOME CANARIAS
MULTIOPTICAS
HAPPY PLANTS
RENE EGLI
MÁRMOLES EL CHARCO
PANORAMA CREATIVO
PATRONATO DE TURISMO
PLAYITAS RESORT

CANARIOS EN EL MUNDO

Cislanderus, entre Canarias y Estados Unidos

FMHOY - Fuerteventura

CANARIOS EN EL MUNDO“Entre 1778 y 1783 aproximadamente 2100 canarios viajaron a la entonces española Luisiana para defender el recién adquirido territorio de las tropas británicas. Familias enteras emprendieron un viaje hacia una tierra húmeda, llena de pantanos y a merced de frecuentes inundaciones. Así comienza la página web del proyecto Cislanderus, una idea original creada tras dos años de trabajo por dos canarios: Aníbal Martel, fotógrafo y fotoperiodista y Thenesoya Martín De la Nuez, investigadora en la Universidad de Harvard. Según sus creadores, Cislanderus es un trabajo necesario, el primero en su género dedicado a la comunidad de descendientes de Estados Unidos. “Hasta ahora nadie había abordado un trabajo visual sobre los descendientes que viajaron a defender Luisiana hace ya más de doscientos años. Cislanderus partió de un propósito muy concreto: difundir este legado cultural único y rellenar las lagunas que hasta ahora existían en los trabajos que sobre esta comunidad se han publicado. Creemos que tanto los estudios académicos, exclusivamente lingüísticos o históricos, como los trabajos culturales que se han acercado a esta comunidad, lo hicieron de forma fragmentaria. Para hacer Cislanderus nos propusimos evitar esa sensación de desconexión, no solo con la realidad de este grupo sino con el público. La idea de unir un reportaje fotográfico con un sólido trabajo académico de investigación nos permite obtener un resultado mucho más completo y cercano, nos dice Thenesoya Martín.
La originalidad de este proyecto se aprecia desde su mismo título que, según explican, “está formado a partir de una serie de piezas que representan la unión de dos culturas: Canary + islander + US. Hemos querido que el nombre juegue con las siglas de Estados Unidos en inglés (U.S), pero también son el pronombre personal “us”, cuyo significado es “nosotros”. De esta manera el trabajo de investigación de Thenesoya, unido al trabajo de fotografía documental de Aníbal reúne a los canarios de uno y otro lado, los de Estados Unidos y los del archipiélago. Además de mostrar esta historia compartida desde el siglo XVIII, el objetivo de su proyecto es hacer visible el presente de esta comunidad y su esfuerzo por mantener un legado del que se sienten orgullosos.
En la actualidad el proyecto acaba de concluir su primera parte, la dedicada a Luisiana, a donde ha viajado en numerosas ocasiones durante dos años para realizar entrevistas, buscar informantes y ahondar en la realidad de los descendientes. La segunda parte del proyecto está aún por comenzar, y se centrará en los descendientes de las 16 familias que viajaron en 1731 a San Antonio, en el estado de Tejas. Los autores explican cómo han realizado todo el trabajo sin ninguna ayuda institucional, “se trata de un trabajo complejo, en el que difícilmente se puede hacer un guión”. Es por este motivo que la página web del proyecto es también una página de recogida de fondos, un “crowdfunding”, habitual en la generación de proyectos artísticos en Estados Unidos. “Pensamos que ésta era la mejor manera no solo de seguir adelante con la segunda parte, sino también de implicar a todos aquellos que se sintieran de alguna manera comprometidos con esta parte de nuestro patrimonio histórico y cultural. La gente puede donar desde 1 euro hasta la cantidad que quieran, y nosotros nos comprometemos a utilizar ese dinero de forma exclusiva para el proyecto, así como a hacer actualizaciones de cada avance del mismo”, explica Aníbal. De hecho, ahora mismo acaban de regresar de Luisiana, en donde hicieron una presentación del proyecto y continuaron con las entrevistas y más fotografías. “Este viaje, por ejemplo, es el primero que hacemos gracias a la ayuda de los que nos apoyan, amigos, familia, pero también desconocidos que nos han mandando mensajes de apoyo. Es importante sentir que tu trabajo es esperado y apreciado”.
Ahora que han concluido la primera parte Cislanderus están en busca de una institución o sala de arte interesada en llevar adelante este trabajo único, cuyo objetivo es ser compartido con los canarios de las islas. “Estamos muy contentos con la acogida, la prensa está muy interesada y ¡hasta nos han salido imitadores!, pero este tipo de trabajos hay que hacerlos desde la honestidad, no se trata de coger un avión hacia Estados Unidos e intentar hacer un trabajo en 6 meses, sino de conocerles, de saber sus historias personales y de hacer el trabajo desde el corazón. De otra manera el resultado no solo va a ser mediocre, sino pasajero. Cislanderus nace con el objetivo de convertirse en un trabajo serio, que funcione como referencia para futuras investigaciones y que genere más interés y compromiso por parte de las autoridades canarias. Lamentablemente el Gobierno de Canarias parece estar más interesado en las elecciones que en la promoción de la cultura canaria, pero eso es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Lo importante es seguir adelante y que Canarias produzca cultura, hecha por canarios y para los canarios, sean de donde sean”.
Para saber más de este trabajo pueden visitar www.cislanderus.com

ACTUALIDAD LOCAL
• Entrega de premios Maxo Arte 2017 a 29 jóvenes por sus trabajos en 15 modalidades artísticas
• Mar Abierto Fuerteventura genera un impacto económico de 4 millones de euros en su primer año de celebración en Gran Tarajal
• Labores de rehabilitación de muros de piedra en el valle de Santa Inés
• Obras de embellecimiento en los entornos de la Iglesia y el Tanatorio de Morro Jable
• Fuerteventura se promociona en Golf
• Das Traumschiff : Serie TV Alemana en Fuerteventura
• La basura turística se transforma en iluminación navideña: Corralejo enciende su alumbrado sostenible
• Baifo Extreme 2017: adrenalina, competición y diversión en la gran prueba de obstáculos con sello majorero
• Los escolares del CEO Tindaya comprueban el funcionamiento del coche eléctrico
QUIEN ES QUIEN
• Marcial Morales – Presidente del Cabildo de Fuerteventura
• Luis Hernández - Creador y productor del aceite de oliva virgen Teguerey (Tiscamanita)
• Marisol Placeres Hierro - Concejala de Educación, Formación, Empleo, Agencia de Desarrollo Local, Mercado y Accesibilidad
SALUD Y BIENESTAR
• Tesoros homeopáticos: Chamomilla
• CEM - ¡A partir de un test genético, averiguamos que genes tienes y te decimos que dieta seguir! -
• Medicina tradicional (M.T.C): cómo encontrar un buen acupuntor.
•„No Poo“ para un cabello bonito -Un consejo médico del Doctor Bludau
ASTRONOMÍA
• ¡Cielos despejados y .. Próspero Año Nuevo para todos!
NATURALEZA
• Cromoterapia Marina: el turquesa, el color de la creatividad
CULTURA
• Roscón de Reyes: un dulce navideño
• La lucha canaria en el siglo XXI
• ¿Crees que lo sabes todo sobre los Reyes Magos?
¿QUE PASA EN TU MUNICIPIO?
• LA OLIVA
• PÁJARA
• TUINEJE
CONSULTA LEGAL
• Pedí prestado dinero con una tarjeta de crédito, y estoy pagando unos intereses muy altos ¿Qué puedo hacer?
DECORACIÓN
• “Zonas de lectura”